España acude a NATPE con 19 empresas y con la vista puesta en América Latina

La presencia española ya está preparada para asistir a NATPE 2013, el mercado de Miami que celebrará del 28 al 30 de enero su 50 cumpleaños. Un año más, la expedición española, con 19 empresas, un 35 por ciento más que en 2012, estará amparada por FAPAE e ICEX, y cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

El-tiempo-entre-costuras-NATPE
‘El tiempo entre costuras’ viaja a NATPE de la mano de Boomerang TV y Antena 3. La privada guarda la serie en la nevera para su próxima emisión en España

Así, bajo el stand común de Audiovisual from Spain acudirán las empresas Boomerang Internacional, BRB Internacional, CIN TV, Comercial TV, Edebe Audiovisual Licensing, Explora Films, Expressive Media Project, Filmax Internacional, Funwood Media, Grupo Ganga, Grupo ZZJ, Imira Entertainment, Motion Pictures, Nadie es perfecto, Telecinco-Cuatro y Vodka Capital. Por su parte y como viene sucediendo en varios mercados desde hace años, Imagina International Sales y Televisión Española contarán con un espacio individualizado dentro del umbrella común. Además de las anteriores y con stand ubicado en la misma zona de la feria estará ATM Broadcast con la plataforma para la comercialización y distribución de contenidos audiovisuales vía Internet Errequerre.

NATPE se ha convertido en un gran punto de encuentro de la industria española con la americana, sobre todo con la de habla hispana. El traslado del mercado de Las Vegas a Miami ha atraído a un mayor número de profesionales de Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil… países emergentes en el audiovisual que se están convirtiendo en socios de producción cada vez más deseados por los ejecutivos españoles. Según datos de la Memoria Anual de FAPAE referente a 2011, destaca el aumento de exportaciones con destino Latinoamérica, que pasaron del 13 al 21 por ciento en un año. Por su parte, Europa Occidental, el principal comprador de producciones españolas, descendió del 54 al 40 por ciento.

Audiovisual-from-SpainEl balance comercial para las empresas españolas desde la pasada edición de NATPE ha sido muy positivo. Un 70 por ciento de las empresas participantes ha confirmado haber logrado un incremento en el volumen de negocio cerrado a lo largo del último año. Así, Estados Unidos es el país con el que más acuerdos de ventas se han concluido. Como segundo destino para los contenidos españoles, los distribuidores consultados sitúan a México seguido, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados, por Chile, Brasil y Canadá.

Los distribuidores señalan, igualmente, como factores objetivos de este incremento de ventas, a la estabilidad económica de la zona y al desarrollo de nuevos players en los cuales han visto una oportunidad comercial que han sabido aprovechar para mejorar su posicionamiento en la región.

Para María García Castrillón, responsable de ventas de Boomerang TV, “América es un mercado que necesita mucho contenido, ya que producen y consumen muchas horas de ficción. En los últimos años se han abierto mucho al mercado Europeo buscando nuevas ideas y esto ha provocado que para nosotros sea un mercado mas que interesante”. Su compañía lleva como novedad la serie ‘El tiempo entre costuras’, basada en la novela de María Dueñas y pendiente de estreno en Antena 3.

Silvia Cotino, responsable de ventas internacionales de Telecinco y Cuatro, “…es la alta calidad de nuestras producciones la que está dando buenos resultados, especialmente en la televisión de paga en Latinoamérica, lo que genera que los clientes confíen en nuestro producto y renueven acuerdos con nuevas producciones.”.

The-Labeque-way-IMAGINA
‘The Labèque Way’, documental musical de la productora El Deseo sobre las pianistas Labèque. Distribuye Imagina International Sales

La calidad que ha reforzado y ayudado a construir imagen de marca, esta es la opinión de Laura Miñarro, responsable de ventas en América de Imagina International Sales: ”A lo largo de los últimos años, el comportamiento de nuestros productos ha sido muy positivo en prácticamente todos los países. Este éxito ha hecho que el posicionamiento de nuestros títulos sea actualmente muy bueno y que los clientes confíen en nuestras nuevas producciones, considerándolas un valor seguro en el que pueden confiar y, por consiguiente, haciendo que la demanda de las mismas se vaya incrementando con el paso del tiempo. Hemos construido una imagen de marca reconocible en el territorio.”

Según datos del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) recogidos por FAPAE en su Memoria Anual, en 2011 las ventas internacionales de la producción audiovisual española han experimentado un incremento del 18,7 por ciento, fundamentalmente por el aumento de la exportación de cine, que ha registrado un 51,79 por ciento más que en 2010 y una facturación de 41,3 millones de euros.

Las exportaciones de producciones televisivas sufrieron un ligero retroceso en 2011, de manera que han caído un 2,4 por ciento con respecto a 2010. La facturación de las ventas de televisión alcanzó los 41,6 millones de euros en 2011. Si los largometrajes cinematográficos son el producto audiovisual español más exportado (39 por ciento), las producciones para televisión ocupan la segunda posición (31 por ciento), mientras que la animación se queda en el tercer puesto con un retroceso del 7 por ciento con respecto a 2010.

Saari-dentro
‘Saari’, distribuida por Imira Entertainment

La animación es uno de los productos españoles que mejor posicionamiento tiene en América, el productor español ha sabido pasar de ser un mero proveedor de contenidos a ser un socio de explotación de marcas y un referente internacional del género. Así, Emilie Pasquet de BRB Internacional, apunta como en América “mantenemos nuestra cuota de mercado porque trabajamos con marcas muy sólidas que están apoyadas en una estrategia 360º”, dato que corrobora Begoña Esteban desde Imira Entertainment, que además apunta cuál es tipo de producto infantil que mejor funciona en este momento en la región de Latam y Estados Unidos y Canadá: “Sin duda alguna, la animación; acción/comedia para un target 6-10. Este es el caso de ‘Lucky Fred’, la serie se ha posicionado en más de 163 países y está doblada en 26 diferentes idiomas. Los ratings en Nickelodeon Latinoamérica indican que la serie está dentro del top 5 y tiene resultados muy positivos en Brasil, Colombia y México. Es tal el éxito, que se está desarrollando una segunda temporada de 52 nuevos episodios. Esperamos muy pronto entrar con nuestra serie en Canadá y Estados Unidos, donde ya obtuvo un premio en el CICFF 2011 (Chicago International Children´s Film Festival) y la serie fue clasificada entre los mejores programas de televisión por un jurado conformado por niños”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.