España apuesta en MIPCOM 2013 por contenidos con clara visión internacional

- Publicidad -

España participa en MIPCOM 2013 con 22 empresas expositoras y alrededor de 130 participantes, del 7 al 10 de octubre en Cannes. El mercado televisivo será testigo de grandes apuestas españolas como ‘El tiempo entre costuras’ (Atresmedia), los dos documentales sobre Cuba de Explora Films, ‘Dreamland’ (Mediaset España), ‘Bugsted’ de Vodka Capital y ‘The Avatars’ (Onza), entre otros.

The Avatars h
‘The Avatars’, distribuida por Boomerang TV International y Onza Distribution.

El stand de Audiovisual From Spain está organizado por ICEX (España Exportación e Inversiones), junto con la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE. Y cuenta con lassiguientes empresas exhibidoras: Atresmedia, Boomerang Tv International, CIN TV, Comercial TV, Explora Films, Film factory Entertainment, Filmax International, Filmotec, Finding4you, Grupo Ganga Producciones, Imira Entertainment, Inspira Content, Mediaset España,Onza ContentDistribution, Phileas Productions, Grupo Secuoya, Sogepaq, Veralia Contenidos Audiovisuales, Vértice Sales, Vodka y Grupo ZZJ. Además de 11 empresasrepresentantes del panorama audiovisual gallego.

Tal y como Audiovisual451 contaba recientemente, las ventas internacionales de productos televisivos españoles aumentó un 6,6 por ciento en 2012, según publica FAPAE en su Memoria Anual. Se trata de un dato positivo que aún debe crecer para mejorar el estado de las productoras y distribuidoras españolas. Si se tiene en cuenta la caída de estrenos de ficción nacional en las televisiones de España, el dato tiene aún más mérito, dado que la ficción es el producto televisivo español que más aceptación encuentra fuera de nuestras fronteras.

En total, y según las estimaciones de FAPAE, la exportación audiovisual aumentó en conjunto un 13,2 por ciento, con más de 94 millones de euros, once millones más que en 2011. Europa Occidental sigue siendo el principal comprador, seguido de América Latina, Centro Europa y países del Este y Estados Unidos.

-Publicidad-

La revolución que vive el sector audiovisual y las dificultades para su financiación no pasan desapercibidas para las empresas españolas, que presentan en el mercado contenidos concebidos desde el principio para el mercado internacional. Además, el modelo tradicional de producción en España también está cambiando para ser más competitivo, con nuevas fórmulas de financación y visión multidisciplinar.

Dreamland Moises
‘Dreamland’, de Mediaset España.

Alejandro Ojeda, director de Boomerang TV Internacional, comenta: “El mercado está cambiando mucho, el mercado y nosotros. Hace aproximadamente tres años, Boomerang TV planteó una estrategia internacional que se basaba en dos pilares, la venta de derechos y la creación de empresas productoras en determinadosterritorios. Eso nos ha llevado a tener capacidad de producción en Italia, Portugal, Colombia o Chile. En algunos de estos territorios ya hemos producido y en otroslo haremos próximamente”. Su compañía ha conseguido que la NBC de Estados Unidos trabaje en una adaptación de ‘Los misterios de Laura’.

Por su parte, Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, comenta:“Sin duda alguna el mercado ha cambiado mucho y necesariamente hemos de adaptarnos para aprovechar las oportunidades y las nuevas áreas de negocio… Efectivamente tenemos nuevas vías de financiación dado que el mercado ha cambiado, como muestra nuestro acuerdo con GD Entertainment Fund de Luxemburgo. Este acuerdo nos permite poner en marcha un volumen muy importante de producción en paralelo, además de reforzar nuestra capacidad financiera para participar en proyectos globales, completamente transmedia y con fuerte potencial de consumer products”.

Alfonso Blanco Bembibre, director general de Portocabo, habla: “‘The Avatars’ supone un salto de calidad en nuestro catálogo y posiciona muy bien a Portocabo en el mercado. Es muy poco común ver en España como se pone en marcha un proyecto de TV sin haber sido adquirido previamente por una cadena. Eso, y el hecho de que esté rodada en inglés, con casting americano y concebida para un mercado global ha dado mucho que hablar en los medios, incluso antes de haber sido estrenada. Tenemos muchas expectativas puestas en la serie. Además este año presentaremos en MIPCOM un par de comedias que están concebidas para adaptarse muy bien en el mercado internacional”.

‘Rascayú’, animación que presenta Finding4You, el formato ‘Así es la vida’ de Veralia, el docushow ‘Centauros’ de Secuoya Internacional, ‘Invizimals’ de BRB, el concurso ‘The ATM’ de Phileas Productions… son otros títulos que presenta España en MIPCOM 2013.

Además, los profesionales españoles tendrán la oportunidad de reunirse con los argentinos, dado que Argentina es país invitado en este mercado. En un momento en que la coproducción toma más fuerza que nunca, está prevista la celebración de un encuentro bilateral entre la industria audiovisual española y la argentina, coordinado desde ICEX con la colaboración de INCAA (InstitutoNacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina). La actividad tiene como objetivo fomentarla colaboración entre empresas españolas y argentinas en las áreas de: coproducción, venta de contenidos, búsqueda de productos para ampliación de catálogo y adquisiciones. En el encuentro participaranmás de 30 empresas de ambos países.

Audiovisual451 estará en MIPCOM 2013 para cubrir el mercado desde el punto de vista informativo.

-Publicidad-