España canaliza casi 75 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones para la financiación de la industria cultural mediante avales

- Publicidad -

El programa Europa Creativa de la Unión Europea lanzó en el año 2016 un instrumento financiero para facilitar la financiación a la industria cultural y creativa. La gestión se delegaba al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que a su vez firmó acuerdo con entidades financieras locales que hicieran llegar los préstamos a pymes del sector cultural.

- Publicidad -

España fue el primer país en firmar el acuerdo con el FEI, en el año 2017 y un año y medio después, España es el país que concentra el 80 por ciento de los beneficiarios y el 72 por ciento del importe formalizado, en gran parte gracias al trabajo desarrollado por la Sociedad de Garantía Recíproca del sector cultural Crea SGR, la principal entidad española encargada de canalizar esas inversiones.

El año pasado España gestionó más de 300 operaciones por un importe de 74,7 millones de euros. El siguiente país por importe formalizado es Francia, con 45 operaciones, que representa el 11,7 por ciento del importe, y 14,5 millones de euros. Hasta el próximo año 2020, Crea SGR y las demás entidades españolas encargadas seguirán beneficiándose del Instrumento creado por la FEI, ofreciendo su capacidad de aval al sector cultural dentro de este programa de la UE.

El pasado 23 de enero de 2017, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaban un acuerdo que movilizaba financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos.

Esta línea de 150 millones de euros solo para España era la primera que se firmaba en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa, programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos. En las operaciones, la Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70 por ciento del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. Esto significa que si una entidad financiera concede un millón de euros, con la nueva linea CERSA asumiría 700.000 euros de ese riesgo en modo de aval.

No se trata, por tanto, de una línea de financiación directa o implementada través de una ayuda, sino que se instrumenta mediante avales con el objetivo de facilitar la financiación de las industrias culturales, para que las pymes culturales tengan más sencillo el acceso al capital que pueden ofrecer las entidades financieras, reacias muchas veces a conceder crédito a las industrias creativas, y que con esta medida, limitan mucho su riesgo.

Esta línea de financiación se implementa a través de las 19 Sociedades de Garantía Recíproca (18 de ellas multisectoriales) y sus 60 oficinas en toda España y en especial de Crea SGR, que canaliza el 80 por ciento de dicha línea. Para poner en valor el trabajo de las SGR que operan en España, el importe formalizado por todas ellas en 2016 fue de más de 1.000 millones de euros, con más de 18.000 proyectos financiados y 123.000 socios.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.