España cierra en tres años 31 webs de contenido ilegal

- Publicidad -

Dos años y cuatro meses de trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual han equivalido al cierre de 31 webs y a la retirada de contenidos ilegales de 247. Este es el balance que el Ministerio de Cultura acaba de realizar sobre la marcha de la comisión destinada a velar por los derechos de autor y a terminar con la piratería online.

derechos autor downloadPara Cultura, ahora bajo el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, estos datos suponen “un avance en la lucha contra la piratería en Internet”. Desde marzo de 2012, cuando la Comisión entró en funcionamiento, se han resuelto más del 95 por ciento de las 444 solicitudes presentadas por autores y entidades de gestión.

En total, han sido 252 las páginas webs que han sido afectadas por los trabajo de la Comisión y el 98 por ciento de ellas (247) han retirado contenidos. Sólo 31 han cesado su actividad. Cultura también señala que se han dictado desde la Audiencia Nacional “dos resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de cinco webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y según lo resuelto por ésta”. Uno de los casos más sonados ha sido el de The Pirate Bay, que sigue sorteando los bloqueos con nuevos dominios, al igual que KickAssTorrent.

El Ministerio también informa en nota de prensa de que según los datos que proporciona Alexa, web dedicada a ofrecer rankings de sites más visitados, “antes de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, entre las 250 webs más visitadas en España había casi 30 dedicadas a alojar contenidos con indicios de ser ilegales o a proveer enlaces a dichos contenidos. Ahora sólo hay 13 en ese ranking y están en posiciones más bajas en cuanto al número de visitas, lo que contribuye a reducir y dispersar ese tráfico”.

-Publicidad-

Aún así, el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales constató que el 87,94 por ciento de todos los contenidos digitales consumidos en España en 2014 fueron piratas, lo que produjo a las industrias culturales y de contenidos un lucro cesante de 1.700 millones de euros. De hecho, en marzo de este 2015 se supo que entre 2012 y 2014 la piratería de películas ha crecido en España un 63,6 por ciento. Por otro lado, los capítulos descargados o reproducidos online en España en 2014, de manera ilegal, alcanzan los 1.033 millones y su valor en el mercado es de 1.755 millones de euros.

Una reforma de la ley

The pirate bayLa Coalición de Creadores, formada por diez asociaciones de sectores como cine, televisión de pago y videojuegos, entre otras, ha pedido a Méndez de Vigo “que aplique con urgencia la reforma de Ley de Propiedad Intelectual para que en el encuentro previsto para el próximo 8 de septiembre pueda ofrecer a las industrias nuevos datos de la aplicación de la ley en la lucha contra la piratería”. Según la Coalición, “los resultados obtenidos hasta el momento no son positivos” y comenta que “de los 163 expedientes presentados por el sector de los contenidos entre 2012 y 2014 permanecen aún hoy, 1.221 días después, 11 sin dar lugar a inicio de procedimiento alguno”.

“De los 132 que el Ministerio considera resueltos, 12 fueron archivados al no lograr la Comisión identificar al responsable; 61 se han archivado tras “la retirada voluntaria de los contenidos denunciados”; 47 por “desaparición sobrevenida del objeto de la denuncia”, en la mayoría de casos enlaces a contenidos. Otros expedientes simplemente se han archivado por caducidad del procedimiento. Y todo ello con un plazo medio desde la presentación de la denuncia hasta el inicio del expediente de 357 días, que se extiende hasta los 455 días como plazo medio desde la presentación de denuncia hasta la resolución final de expediente“, señala la Coalición y continúa: “De las 16 denuncias presentadas este año, que afectan a más de 30.000 obras distintas, sólo se ha iniciado un expediente y dictado una única resolución, aún sin implementar”.

Precisamente la Coalición se apresuró a finales de junio cuando, recién nombrado Méndez de Vigo, le solicitó “una tutela firme, proactiva y apasionada del sector cultural”, lo que incluye la lucha contra la piratería digital.

La Coalición también asegura que “el 93,7 por ciento de las denuncias presentadas en 2015 no han dado lugar al inicio de procedimiento alguno. O, dicho de otro modo, durante el medio año transcurrido de 2015 la Comisión de Propiedad Intelectual sólo ha actuado en un 6,25 por ciento de las denuncias presentadas. Y esto en un universo de más de 4.316 millones de accesos ilegales, 1.700 millones de euros de lucro cesante para el sector, 30.000 empleos perdidos y 630 millones euros que no han ingresado las arcas públicas”. Para la Coalición la medida más drástica, el bloqueo de una web, sólo se ha utilizado una vez en cuatro años, contra The Pirate Bay.

Algunos casos

Futbol-porteriaRojaDirecta.com ha sido otro de los casos más comentados. Mediapro consiguió que un juzgado de Madrid ordenara el cese inmediato de los partidos de la Liga BBVA en la popular web. La semana pasada la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional suscribieron un acuerdo para luchar contra la piratería de los partidos. Una de las primeras acciones será una campaña educativa en colegios de toda España a partir del próximo mes de septiembre. Según el Observatorio, durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles.

Muy llamativo también fue el arresto de los responsables de Peliculaspepito y Seriespepito en diciembre de 2014. Subtitulos.es y Series.ly han sido otros que también han tirado la toalla.

En Francia, el gobierno está debatiendo la reforma de la conocida como ley Hadopi y propone que los infractores sean multados automáticamente después de dos advertencias con unos 100 euros de media, sin necesidad de una sentencia judicial. El senado francés propone también crear una lista negra de webs infractoras así como la puesta en marcha de una comisión.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.