‘España después de la guerra: el franquismo en color’ – estreno 21 de mayo en DMAX

El martes 21 de mayo a las 22.30 horas, DMAX estrena ‘España después de la guerra: el franquismo en color’, la nueva serie documental producida por Minoría Absoluta para DMAX. Compuesta por cuatro episodios de una hora de duración que se emitirán semanalmente cada martes, esta serie mostrará a todo color y desde un absoluto rigor documental la España de la dictadura de Franco como nunca antes se había visto. Abordará de forma cronológica las distintas etapas del régimen franquista y sus efectos en la sociedad española transportando al espectador hasta el 22 de noviembre de 1975, fecha en la que Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España solo dos días después de la muerte de Francisco Franco, el dictador que durante casi 40 años había regido la nación. Serán casi cuatro décadas de poder absoluto que transformarán un país y marcarán para siempre la historia de España, y que, por primera vez, podremos ver de forma realista y en color.

Esta ambiciosa serie documental retoma el relato de la historia de España allí donde lo dejó ‘España dividida: la Guerra Civil en color’, la aclamada producción documental de DMAX que, por primera vez en televisión, mostró de una manera vibrante y en color uno de los episodios más duros de nuestra historia, la Guerra Civil. DMAX refuerza así su apuesta por el género histórico y documental poniendo el foco en nuestro país con el fin de ofrecer un retrato real y sin filtros de nuestro pasado que nos ayude a comprender mejor nuestro presente. Una serie documental de gran calidad que, tras su estreno en el canal, traspasará fronteras y se podrá ver en 170 países de todo el mundo a través de los canales de Discovery.

Antonio Ruiz, SVP director general de Discovery España, explica que “en DMAX apostamos por la realidad sin filtros. Nuestro objetivo con ‘España después de la guerra: el franquismo en color’ es mostrar y conocer mejor un episodio fundamental de nuestra historia. Por este motivo queríamos huir de los sesgos ideológicos que muchas veces han estado presentes en la historia de España que nos han contado, para narrar los hechos de una forma rigurosa. El mostrar por primera vez este episodio de nuestra historia a todo color dota a las imágenes de un enorme realismo y nos acerca a un fragmento clave en la historia de España que hasta ahora solo tenía recuerdos en blanco y negro”.

Por su parte, Paco Escribano, productor ejecutivo de ‘España después de la guerra: el franquismo en color’ y CEO de Minoria Absoluta, señala que “cuando nos planteamos explicar la historia del franquismo en color pensamos que sería fácil. Los profesionales de Filmoteca Española nos han seguido ayudando y el material seguía siendo valioso, pero también mucho más voluminoso. Hemos tenido que duplicar nuestro esfuerzo en tiempo y trabajo para poder procesar miles de horas de archivo que existen en la Filmoteca sobre esa época, y también fuera de ella, para buscar material de valor histórico que no estaba recogido en los archivos oficiales. El resultado final es extraordinario. Poner color a esa etapa histórica clave, no sólo es todo un espectáculo, sino que nos ayuda a entenderla mucho mejor”.

‘España después de la guerra: el franquismo en color’ es una producción que ha sido posible gracias a la colaboración del ICAA y de la Filmoteca Española, cuyos fondos documentales procedentes de diversas colecciones preservadas en el Centro de Conservación y Restauración de la institución dependiente del Ministerio de Cultura, vertebran las cuatro entregas que componen la serie. A través de un complejo proceso técnico y tecnológico que incluye la conversión al mundo digital de los archivos cinematográficos de los fondos de la Filmoteca Española, tanto de imágenes fijas como en movimiento, se ha permitido seguir evolucionando y perfeccionar la técnica de coloreado fotograma a fotograma para dotar de realismo estas imágenes con más de medio siglo de vida.

Entre las colecciones que vertebran la serie destaca especialmente el archivo del NO-DO (Noticiarios y Documentales cinematográficos), surgido en 1943 y responsable de retratar la España que el régimen franquista quería proyectar dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante sus casi 40 años de existencia, este archivo se convirtió en un vehículo de propaganda, pero más allá de las connotaciones políticas, durante todo este tiempo sus equipos se dedicaron a retratar el día a día de la sociedad española, dejando un legado audiovisual único en el mundo. El NO-DO, que se exhibió obligatoriamente en todos los cines de España hasta 1975 antes de cada película.

Además de los noticiarios del NO-DO, se ha trabajado con otros archivos de los fondos de la Filmoteca Española como por ejemplo el Archivo Histórico, Documentales en Blanco y Negro, Documentales en color y Revista Imágenes. El equipo de documentación ha buscado y obtenido imágenes de otros muchos fondos fílmicos como la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Cataluña, REUTERS, NARA, OTAN Archives o British Pathé. También se ha llevado a cabo un laborioso proceso de búsqueda de fotografías, prensa y documentos procedentes de agencias y medios como EFE, ABC, ALBUM, La Vanguardia, Archivo General de la Administración o el Archivo de Salamanca y la Fundación 1 de mayo, entre otros.

Así, la serie ha podido rescatar y colorear algunas imágenes inéditas como imágenes sobre la Marcha Verde, las convalecencias hospitalarias de Franco antes de su fallecimiento o las últimas imágenes en un acto oficial del Caudillo. El equipo también ha podido localizar reportajes sobre música, moda, playas y turismo que son el reflejo de una época y que no vieron la luz. Es el caso de las imágenes de la última aparición pública de Francisco Franco en un acto oficial del Instituto de Cultura Hispánica el 12 de octubre de 1975, con motivo del Día de la Hispanidad, que nunca se llegaron a emitir en el NO-DO.

Para la realización de este ambicioso proyecto ha sido necesario un equipo de 40 personas que, durante un año y medio, han revisado más de 750 títulos de los fondos de la Filmoteca Española, han restaurado más de 180.000 metros de película, han reparado digitalmente más de 250.000 fotogramas y han digitalizado 300 minutos de metraje. El proceso se ha prolongado durante año y medio en el que se han visionado más de 60 bobinas y reportajes inéditos.

Uno de los mayores retos de esta producción ha sido colorear 300.000 fotogramas en año y medio. Para conseguir el coloreado más preciso y fiel a la realidad, fue necesaria una investigación a fondo de todas las imágenes editadas, llegando a producir más de 25.000 referencias de color históricas para determinar de qué color era todo aquello que se puede ver en las imágenes en blanco y negro. Solo así se ha podido conseguir que el resultado de la coloración digital sea lo más realista posible y tenga el máximo nivel de credibilidad para el espectador. En esta producción se combinan, por ejemplo, imágenes militares y políticas, cuyos colores vienen determinados por la propia historia, con imágenes sociales y civiles que han requerido de una mayor interpretación del color, adaptándolo a cada momento histórico a lo largo de cuatro décadas. Como ya ocurrió con ‘España Dividida. la Guerra Civil en Color’, se han utilizado los más modernos procesos de coloreado fotograma a fotograma creando más de 60 máscaras por cada plano, un proceso lento y laborioso que mezcla técnicas artesanales con tecnología de última generación.

‘España después de la guerra: el franquismo en color’ llega a DMAX el martes 21 de mayo a las 22.30 horas.

-Publicidad-