España, el mercado más importante del mundo para ‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir’

-Publicidad-
‘Zak Storm’ llegará este mes a Clan con la intención de replicar el éxito de la primera producción de ZAG. Planeta Junior continúa como aliado para la explotación de las licencias.

La segunda temporada de ‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir’ está a punto de llegar a la televisión. La serie de animación creada por el francés Jeremy Zag continuará su historia de éxito en Disney Channel y en las estanterías de las tiendas. La propiedad está más que consolidada en España, su mercado más importante, desde que se estrenara en febrero de 2016 y promete una larga carrera, con la tercera temporada ya aprobada y la vista puesta en las dos siguientes.

Planeta Junior ha acompañado a ZAG, compañía creadora de ‘Miraculous’, en este viaje desde que en abril de 2016 se erigiera responsable de la gestión de las categorías de licensing, editorial y promociones de la propiedad para España, Portugal, Grecia, Turquía y Europa del Este y Central. Las máquinas comenzaron a trabajar a todo gas para responder al fenómeno fan: “Los niños y niñas empezaron a publicar fotografías de productos que se habían fabricado en casa en torno a ‘Miraculous’, querían aprender francés, ir a París, todo por la serie. Así que, cuando salieron los primeros juguetes de Bandai, casi un año después del estreno de la serie, vivimos un éxito de ventas inédito en nuestro mercado” comenta Antonella Ceraso, Country Manager para España y Portugal de Planeta Junior. ‘Miraculous’ presenta a Marinette, una adolescente que se transforma en la superheroína Ladybug y que vive grandes aventuras con su amigo Adrien, cuyo alter ego es Cat Noir.


Publicidad


El pasado 18 de septiembre Planeta Junior y ZAG celebraron un acto en Madrid para canales de televisión, licenciatarios y almacenes en el que reflexionaron sobre ‘Miraculous’ y adelantaron imágenes de las series que están por llegar. “La trayectoria de ‘Miraculous’ en España hasta ahora ha sido fast and furious” comenta Ceraso a Audiovisual451, parafraseando la película de Vin Diesel para referirse a la explosión de Marinette en nuestro país. El acto también sirvió para que todos los implicados en el éxito de ‘Miraculous’ vieran en acción a través de un vídeo a Jeremy Zag, que, con tan sólo 32 años, ha creado una propiedad de reconocimiento internacional. Y parece que no ha hecho más que empezar.

“La trayectoria de ‘Miraculous’ en España hasta ahora ha sido fast and furious” comenta Antonella Ceraso de Planeta Junior.

“El hecho de que Disney Channel se pueda ver en abierto en España ha sido fundamental para este boom” comenta Andrea Green, vicepresidenta de licencias globales en ZAG. El canal de TDT emite los capítulos de estreno en access prime time y ha tenido picos de más de 300.000 espectadores, con shares del 2,5 por ciento, siempre por encima de la media del canal. Además, en septiembre de 2016 ‘Miraculous’ se estrenó en TV3 de Cataluña y ahora está disponible en Netflix, lo que puede llevar el fenómeno aún más lejos en España. “Creo que también hemos tenido mucha suerte con la paleta de colores que elegimos para ‘Miraculous’: rojo y negro. Diría que son dos colores arraigados a la cultura española a través del flamenco y creo que los espectadores se han sentido cómodos, teniendo en cuenta que los personajes femeninos suelen relacionarse con el rosa o el azul, colores claros, suaves, no precisamente con el rojo” continúa Green en conversación con Audiovisual451. Si además le pones una animación muy atractiva y le imprimes valores como el poder femenino, la fortaleza, la amistad, el amor por la familia, seguridad en sí misma, el resultado es un caramelo para el merchandising. El ya mencionado Bandai como toy master para todo el mundo, puzles de Educa Borrás, disfraces de Viving Costumes, globos metálicos de Flexmaetal, bicicletas y cascos de Toim, libros y cuadernos de actividades de Editorial Planeta y 2020 Editora, cromos y revista de Panini, categoría regalo con United Label Iberica y CYP Brands, manualidades con Cife, Hoy Shots y Dekora en alimentación, Karactermania para mochilas y bolsos, Stor para la línea de melanina, perfuma de Airval, Nice Group con cosméticos, Safta para productos de la vuelta al cole, Artesanía Cerdá para accesorios textiles y de pelo, Ditexmex para apparel, pijamas de Madness, textil hogar con Estamparia Adalberto… y desde la próxima campaña navideña chocolates de Ferrero. No se puede pedir más… o sí, porque Cuétara y Phoskitos acaban de subirse al carro y han lanzado al mercado galletas y bollos tematizados.

“Tener unos socios como Planeta Junior también ha sido un acierto, ellos tienen un conocimiento muy profundo del mercado español y han llevado la propiedad de ‘Miraculous’ muy lejos” asegura Andrea Green. La ejecutiva asegura que todos los licenciatarios han hecho un trabajo excepcional y han lanzado productos que están a la altura de la belleza de la animación de ‘Miraculous’.

“Nos enamoramos de ‘Miraculous’ desde el primer momento. Planeta Junior decidió aliarse con ZAG para ‘Miraculous’ viendo solamente los ojos del personaje en una feria de Las Vegas. No conocíamos a Jeremy Zag, no sabíamos nada de la historia, simplemente entramos por el poder del personaje. Creemos en el licensing basados en personajes y para eso, se necesitan personajes fuertes.”

“Nos enamoramos de ‘Miraculous’ desde el primer momento. Planeta Junior decidió aliarse con ZAG para ‘Miraculous’ viendo solamente los ojos del personaje en una feria de Las Vegas. No conocíamos a Jeremy Zag, no sabíamos nada de la historia, simplemente entramos por el poder del personaje. Creemos en el licensing basados en personajes y para eso, se necesitan personajes fuertes. Con ‘Miraculous’ volvemos a la emoción, en la industria siempre somos muy técnicos y nos olvidamos de que lo importante es que los niños se enganchen a la historia y a los personajes, es algo que va más allá de la animación. ‘Miraculous’ gusta a niños y niñas de diferentes edades, está claro que Jeremy ha creado un personaje icónico gracias a que lo ama y lo cuida, él mismo se ha ocupado del desarrollo, del diseño, de componer la música, de los guiones, creo que eso marca una diferencia con respecto a las demás propiedades del mercado” comenta Diego Ibáñez, director comercial de Planeta Junior. Green añade que, por si fuera poco, Jeremy Zag tiene una visión empresarial que funde a la perfección con la artística: “Queremos ser la próxima gran empresa de animación y parece que estamos dando con la fórmula del éxito, en buena parte gracias a Jeremy Zag, es joven, brillante, tiene mucho talento.”

Anton Soumache (CEO de Method Animation), Diego Ibáñez (director comercial internacional de Planeta Junior) y Jeremy Zag (CEO de ZAG) tras el anuncio del acuerdo de desarrollo.

Corría febrero de 2017, en pleno Kidscreen, cuando Planeta Junior, ZAG y Method Animation anunciaban un acuerdo de desarrollo para nada menos que cinco próximas series del universo Zag Heroez, entre las que se incluyen ‘Power Players’ y ‘Pixigirl’. “Queríamos ser parte de los planes de ZAG a largo plazo. Enseguida nos quedamos prendados del enfoque de Jeremy y su equipo, estoy convencido de que la manera en que se piensa y se diseña con Jeremy va a cambiar el rumbo de los contenidos infantiles” asegura Diego Ibáñez. Además, ZAG prepara una película de imagen real sobre ‘Miraculous’ cuyo estreno está previsto para 2020.

‘Zak Storm’ llegará a Clan este mes de octubre, aunque su gran lanzamiento se producirá en 2018.

De momento, el lanzamiento más cercano es el de ‘Zak Storm’, que llegará a mediados de octubre a Clan, otro aliado de peso para Planeta Junior y ZAG. El canal infantil de Televisión Española lleva ocho años como líder de audiencia entre los niños españoles y no dudó en sumarse a la familia Zag Heroez. Según adelanta Ibáñez, “‘Zak Storm’ tiene un plan de emisión peculiar, dado que se verán en un principio 13 episodios al estilo de una mid-season como se hace en las series para el público adulto. Es una especie de pre-estreno porque la temporada completa, con 39 episodios, llegará en 2018. Pretendemos introducir el personaje para que vaya creciendo y haciéndose fuerte en el mercado, sobre todo de cara a Navidad, es una buena manera de calentar el ambiente.” Andrea Green añade que este pre-estreno irá acompañado del lanzamiento de figuras de acción fabricadas por Bandai: “Tenemos una estrategia muy fuerte y largo plazo para ‘Zak Storm’. La serie gira en torno al trabajo en equipo, al espíritu de superación, el protagonista irá formando su propia familia y hablará de la importancia de las relaciones desde una perspectiva distinta a la familia tradicional.”

Andrea Green de ZAG: “Tenemos una estrategia muy fuerte y largo plazo para ‘Zak Storm’. La serie gira en torno al trabajo en equipo, al espíritu de superación, el protagonista irá formando su propia familia y hablará de la importancia de las relaciones desde una perspectiva distinta a la familia tradicional.”

Si ‘Miraculous’ tenía de base un planteamiento más enfocado al público femenino, ‘Zak Storm’ parece ser la propiedad idónea para los niños. Sin embargo, la realidad es que ‘Miraculous’ está gustando por igual a niños y niñas y de diferentes edades: “Hemos detectado una base de espectadores que ya están pasando a la adolescencia pero que no quieren dejar de estar en contacto con la serie. En este terreno, las redes sociales juegan un papel muy importante, también las convenciones donde los chicos y chicas pueden hacer cosplay y vestirse como Miraculous y Cat Noir” señala Andrea Green. “Los niños quieren ser Miraculous, creo que es un personaje que ha llegado en el momento correcto y por eso tenemos que mantenernos fieles a cómo es y lo que supone. Además, nos hemos sabido adaptar a lo que demandan los fans” concluye la ejecutiva de ZAG.

‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir’, producida por ZAG junto a Method Animation, Toei Animation y SAMG, se emite en 120 mercados de todo el mundo.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.