‘Unicorn Wars’, un paso más allá en la carrera de Alberto Vázquez

Publicado por
España en Cartoon Movie 2018.

La siguiente obra de Alberto Vázquez se llama ‘Unicorn Wars’. El ilustrador gallego no deja de crear después de triunfar internacionalmente con ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y el cortometraje ‘Decorado’ y acude a Cartoon Movie con su nuevo largometraje en desarrollo. Abano Producións, Uniko y la francesa Autour du Minuit producen ‘Unicorn Wars’, que además de tener su propio pitch en el foro de Burdeos ha sido uno de los proyectos seleccionados para el premio que Eurimages comenzará a otorgar en Cartoon Movie desde este 2018.

Audiovisual451 habla con Lola Riudoms, socia de Chelo Loureiro en Abano Producións, sobre ‘Unicorn Wars’ y demás proyectos en desarrollo que está moviendo esta firma desde el paraíso coruñés.

Durante la ancestral guerra que enfrenta a ositos y unicornios, el soldado osito Azulín ansía la sangre del unicornio para conseguir ser hermoso para siempre. Por el contrario su hermano Gordi solo quiere agradar y ser querido. Juntos partirán hacía una misión que desencadenará una guerra total, provocando la llegada del  más terrible de los demonios: el hombre.

Audiovisual451: ¿En qué punto está ‘Unicorn Wars’?

Lola Riudoms: “‘Unicorn Wars’ está en fase de desarrollo, estamos trabajando en el storyboard y vamos por la sexta versión del guion. Esta será la segunda visita de ‘Unicorn Wars’ a Cartoon Movie, dado que el proyecto ya fue presentado en 2017. Pero este año acudirá Alberto Vázquez, creo que su figura ha crecido mucho a nivel europeo en los últimos tiempos, ha participado en unas conferencias en Irlanda recientemente, fue miembro del jurado en el Festival de Annecy en 2017, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ ha participado en múltiples festivales y ha estado nominada a los premios de cine europeo… ‘Unicorn Wars’ da un paso más allá en su carrera porque ha incorporado socios europeos, la presencia de Francia es especialmente enriquecedora. Creo que esta película va a impulsar todavía más a Alberto.”

A451: ¿Cómo será el pitch de Cartoon Movie?

L.R.: “Alberto Vázquez será el encargado de presentarlo y proyectaremos un teaser nuevo, lo estamos reservando para mostrarlo en Burdeos. En esta nueva pieza además de los ositos de peluche podremos ver a los unicornios.”

“‘Unicorn Wars’ da un paso más allá en la carrera de Alberto Vázquez porque ha incorporado socios europeos, la presencia de Francia es especialmente enriquecedora. Creo que esta película va a impulsar todavía más a Alberto.”

A451: Además, ‘Unicorn Wars’ ha sido seleccionada para el pitching especial de proyectos que lucharán por el premio que Eurimages otorga por primera vez en Cartoon Movie, ¿no es así?

L.R.: “Sí, así es, estamos muy contentos de haber sido seleccionados. Hacer el pitch frente a Eurimages y ganar el premio no significa que entres ya en el programa, pero sí es una enorme oportunidad. Será una presentación muy breve el viernes por la tarde, una vez que el foro haya concluido y el jurado estará formado por Iris Cadoux y Karin Schockweiler de parte de Eurimages, y dos miembros independientes, que son Sara Wikler y Felix Vanginderhuysen. Alberto Vázquez, Chelo Loureiro y Nicolas Schmerkin van a ocuparse de este pitch, para el que tenemos 15 minutos. En juego están 20.000 euros del Co-Production Development Award.”

A451: ¿Qué puedes decirnos sobre el presupuesto de ‘Unicorn Wars’ y el planteamiento de producción que, por el momento, tenéis sobre la mesa?

L.R.: “El planteamiento de producción para ‘Unicorn Wars’ pasa por tener un equipo de animadores en Galicia, de hecho, la película ha recibido una ayuda a la producción de Agadic, la Axencia Galega de Industrias Culturales. Es la segunda ayuda regional gallega que obtiene el proyecto, dado que la primera llegó en 2015 y fue ayuda al desarrollo. También habrá parte de la producción que se hará en Francia, ahí tenemos pensado derivar los fondos, los decorados…

El presupuesto de ‘Unicorn Wars’ está fijado actualmente en 2,9 millones de euros, tenemos cubierto ya en torno al 15 por ciento, y el plan marca el inicio de la producción una vez pasado el verano de 2018. Dependiendo de si podemos mantener este presupuesto, podremos ir cumpliendo objetivos, tanto de tiempo como de equipo… En Cartoon Movie vamos a reunirnos con una compañía belga que ha mostrado su interés en entrar al proyecto en calidad de coproductor. Igualmente, tenemos una carta de interés de GKids, están siguiendo cada paso del proyecto, y en Francia tenemos conversaciones avanzadas con una plataforma televisiva.

Como siempre parece que el proyecto avanza más fácilmente en Francia que en España, y eso que Televisión de Galicia está muy interesada en ‘Unicorn Wars’, la trayectoria de Alberto Vázquez es muy interesante. También estamos preparándonos para presentar el proyecto a la próxima convocatoria de cine de Televisión Española.”

A451: ¿Cómo está repartida la producción entre las tres compañías que estáis ya involucradas?

L.R.: “Abano Producións y Uniko tienen un 35 por ciento cada una. Autour du Minuit tiene el 30 por ciento, y si entrara un nuevo socio, cada productora actual cedería un 5 por ciento.”

A451: Cartoon Movie está albergando cada vez más proyectos de corte social, para adultos. Los guiones de Alberto Vázquez van en esa línea. ¿Qué dirías que esconde ‘Unicorn Wars’?

L.R.: “Como siempre en las historias de Alberto Vázquez, todo es una gran metáfora sobre la sociedad en que vivimos. En ‘Unicorn Wars’, ositos de peluche y unicornios viven en un bosque. Según una leyenda de los ositos, los unicornios representan en demonio y deben ser exterminados. La profecía dice, además, que el osito que tome la sangre del último unicornio se transformará en un ser hermoso y eterno. La semilla de ‘Unicorn Wars’ está en ‘Sangre de unicornio’, cortometraje de Alberto Vázquez, en el que se ve que el osito de peluche se convierte en el hombre.

‘Unicorn Wars’ narrará la batalla entre ositos y unicornios y empezará por mostrarnos el entrenamiento militar de los bandos. Veremos personajes que representan características del ser humano, como el egocentrismo, la inseguridad… Todo ello con personajes muy carismáticos como son los ositos de peluche. Por su parte, los unicornios son muy poderosos, muy fuertes, y estarán liderados por una chica.

La historia es una alegoría sobre el ser humano y su relación con la naturaleza, habla de la lucha del bien y del mal, con un discurso religioso paralelo. Creo que toca temas que están de plena actualidad. Y todo ello con mucho humor negro.”

El equipo del corto de animación ‘Decorado’: Iván Miñambres, Alberto Vázquez y Chelo Loureiro.

A451: Tenéis en Abano Producións más proyectos en desarrollo y creo que cierta debilidad por los que proceden de mujeres, ¿no es así?

L.R.: “En Abano apostamos por el talento sea del género que sea, pero sí es cierto que tenemos cierta debilidad por proyectos que proceden de mujeres. Ahora mismo el proyecto más femenino que tenemos en desarrollo se titula ‘El sueño de la sultana’. Se trata de una película basada en un cuento de ciencia ficción escrito en 1905 por Rokeya Hossein, autora india de origen musulmán, es una de las primeras mujeres que escribió sobre el feminismo.

‘El sueño de la sultana’ plantea un mundo en que los hombres están encerrados en casa, se ocupan de las tareas del hogar, mientras que las mujeres administran el país. La película de Isabel Herguera que tenemos en desarrollo se basa en este cuento y en sus propias vivencias, dado que Isabel viajó a India, descubrió el cuento y decidió investigar la historia de la autora. En la película, la protagonista, en su investigación, llegará a ese país que describe el cuento.

‘El sueño de la sultana’ de Isabel Herguera.

‘El sueño de la sultana’ es una mezcla de ficción y documental, tiene elementos de cine fantástico y además se realizará con una técnica de acuarela muy especial. Es uno de los títulos que tenemos en desarrollo, estamos trabajando en el storyboard. La directora estuvo tres meses en la India aprendiendo en un taller la técnica de tatuaje típica de allí, con el fin de incorporarla a la película y de ir creando algunos. En estos diseños han participado mujeres y niñas del pueblo y por eso su incorporación a la película tendrá un significado especial.

“Cartoon Movie ha ido evolucionando a un cine independiente, de autor, algo muy positivo y muy necesario”

Creo que es un proyecto muy bonito, muy particular, aunque también muy difícil de financiar. ‘El sueño de la sultana’ tiene a Abano en la producción junto a la compañía de la directora en País Vasco (Sultana Films), también participa Uniko y una productora de Madrid de reciente creación que se llama El Gatoverde Producciones, liderada por Mariano Baratech. También participan Sparkle Animation de Portugal y Los Animantes desde España.

Nuestra idea es presentarlo a las ayudas de País Vasco este año 2018 y a partir de ahí ir visitando mercados internacionales, como Cartoon Movie. Creo que el foro ha ido evolucionando a un cine independiente, de autor, algo muy positivo y muy necesario, en Cartoon Movie se ven muchos proyectos de animación para adultos y se puede hacer un seguimiento muy fiel de ellos.”

El cortometraje ‘The Neverending Wall’ fue premiado en el Iranian Youth Cinema Society (IYCS) & TISFF de 2017. Chelo Loureiro acudió a recoger el galardón conseguido por esta obra dirigida por Silvia Carpizo. Inspirado en la East Side Gallery (muro de Berlín), la galería de arte a cielo abierto más grande del mundo, ‘The Neverending Wall’ es un alegato contra la violencia que generan los muros. Contra todos los muros. Físicos o mentales.

A451: También tenéis un proyecto de Realidad Virtual que se titula ‘El vuelo de Ada’ y está dirigido por Chelo Loureiro…

L.R.: “Estamos muy interesadas en trabajar contenidos en Realidad Virtual, se trata de un formato al alza, prevemos que en dos años habrá una demanda fuerte de este tipo de contenidos y experiencias, tanto para niños como para adultos, y nos gustaría estar listas. ‘El vuelo de Ada’ es un proyecto que está ahora mismo esperando su momento, tenemos el guion, hemos contactado con empresas de Realidad Virtual, pero de momento es complicado encontrar financiación.”

A451: ¿Qué más tenéis en cartera?

L.R.: “Estamos produciendo el cortometraje ‘Homomaquia’ de David Hidalgo, sabemos que trata un tema muy polémico en España, como son las corridas de toros. ‘Homomaquia’ plantea que el hombre asuma el papel del toro, para ver cómo se comportaría. Es un grito contra el maltrato animal, estamos seguras de que creará polémica, pero David Hidalgo es un joven gallego con un talento brutal, sus proyectos tienen mucha personalidad y queremos apostar por él.”

2 Comentarios

  1. Pingback: Tráiler de Unicorn Wars, la nueva película del director de ‘Psiconautas’ | Las Horas Perdidas

  2. Pingback: Tráiler de Unicorn Wars, la nueva película del director de ‘Psiconautas’ | Las Horas Perdidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.