España, en la ‘Lista de vigilancia’ de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual de Estados Unidos

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés), una coalición de siete asociaciones compuesta por más de 3.200 empresas que representan a las industrias de derechos de autor de Estados Unidos, ha emitido un informe detallado al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre el informe ‘Special 301’, un estudio anual que analiza en profundidad la amplitud de la piratería de derechos de autor de Estados Unidos fuera de sus fronteras y recomienda reformas urgentes necesarias para hacerla frente.

IIPA-logo-piratería-usaEl informe de IIPA analiza asuntos como la piratería online y física de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual o las barreras abusivas de acceso a los mercados internacionales en un total 48 territorios. Entre sus recomendaciones, la IIPA señala a Ucrania como Priority Foreign Country, lo que puede suponer consecuencias importantes para el país del Este de Europa, si no realiza las reformas necesarias. Además, recomienda también que 7 países figuren en la ‘Lista de Vigilancia Prioritaria’ (Priority Watch List) y que de 25 países engrosen la ‘Lista de Vigilancia’ (Watch List), un tercer escalón en las listas negras de la piratería mundial. Entre ellos los países de la ‘Watch List’ se encuentra España, por no estar llevando a cabo las medidas adecuadas para la protección de la propiedad intelectual.

El Representante Comercial de Estados Unidos llevará a cabo una audiencia pública sobre las recomendaciones sobre el informe ‘Special 301’ el próximo 20 de febrero y se espera que el Gobierno de Estados Unidos emita sus conclusiones  a finales de abril. El informe Special 301′ es una herramienta comercial que tiene como cometido identificar las prácticas inadecuadas en la protección de propiedad intelectual o aquellos países que mantienen barreras comerciales excesivamente restrictivas para los productos audiovisuales de Estados Unidos.

La industria cultural de Estados Unidos que incluye a la música, el cine, la televisión, los videojuegos, el desarrollo de software y la edición de libros y revistas, siguen siendo uno de los motores más importante de la economía estadounidense. Estas industrias contribuyen al crecimiento nacional y al empleo, representan aproximadamente el 6,4 por ciento de la economía de Estados Unidos y generan cerca de 5,1 millones de empleos, con una facturación anual de 134 mil millones por las ventas en el exterior y las exportaciones.

Entre las medidas adoptadas contra Ucrania está la de suspender de inmediato los beneficios del ‘Sistema Generalizado de Preferencias’ (SGP). La piratería online en Ucrania está actualmente descontrolada, por lo que, entre otras acciones, son necesarias  decisiones gubernamentales para actuar en contra del uso generalizado de software sin licencia en empresas y los ministerios del propio Gobierno. La tasa de piratería y el nivel de protección de los derechos de autor en Ucrania han empeorado en los últimos dos años.

Tanto la piratería gratuita y de pago por descarga de música y cine se han generalizado en Ucrania, que es también el origen de muchos de los enlaces ilegales más descargados en todo el mundo. Además, Ucrania sigue siendo un punto caliente en la copia de películas en salas de cines que después son distribuidas en Internet. También muchos mercados y puestos callejeros ucranianos permanecen repletos de copias ilegales de música grabada, películas y software, incluyendo videojuegos.

El ‘Plan de Acción’ del gobierno de Estados Unidos para la protección de la propiedad intelectual nunca fue implementado en Ucrania y, de hecho, las recientes acciones tomadas por el Gobierno no ayudan a impulsar su ejecución. Los 7 países que la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual incluye en la ‘Lista de Vigilancia Prioritaria’ en 2013 son: Argentina, Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia, y Rusia. También se recomienda incluir o mantener a 25 países en la ‘Lista de Vigilancia’: Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Kazajstán, Kuwait, Líbano (SGP), México, Pakistán, Rumanía, Arabia Saudita, España, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.