España en MIPTV 2015: potencia en ficción, en 4K, en formatos…

Será el próximo lunes cuando MIPTV abra las puertas de su 52ª edición y comiencen cuatro días de incesantes reuniones, screenings y charlas. España no quiere perder la oportunidad de deslumbrar con sus últimas producciones y ha sembrado su presencia en las diferentes secciones del mercado.

Audiovisual from Spain 2015 dCon un nuevo diseño de stand pero en la misma ubicación, en la zona Riviera Hall, Audiovisual from Spain, organizado por ICEX, reunirá a las empresas Ánima Kitchent, Atresmedia, Boomerang TV, Comercial TV, Filmax International, Grupo Ganga Producciones, Imira Entertainment, Konx Media Hub, Mediaset España, Medina Media, Onza Distribution, Phileas Productions, Secuoya Content Distribution y Veralia; además de las empresas gallegas agrupadas por AGADIC (Agencia Gallega de Industrias Culturales). Además, Imagina International Sales, TVE, BRB Internacional, Planeta Junior y los umbrellas de Basque Audiovisual y PROA-Catalan Films engordarán la presencia española desde sus espacios propios. La participación en el umbrella para los productores españoles se coordina también a través de FAPAE, Confederación de Productores Audiovisuales Españoles.

Cabe destacar que el martes 14 a partir de las 18 horas se celebrará en el stand de Audiovisual from Spain un cóctel abierto con productos de Galicia Calidade.

Para conocer el line-up de Audiovisual from Spain renovado y con tráilers de algunas producciones, puedes pinchar aquí.

- Publicidad -
España, potencia en ficción
Refugees Refugiados
‘Refugiados’ se distribuye a través de BBC Worldwide.

Pero la presencia española se moverá por todo el Palacio y se extenderá a las charlas, empezando por International Drama CoPro Summit, en el que el responsable del área de coproducciones de Atresmedia, Ignacio Manubens, y los fundadores de Bambú Producciones, Teresa Fernandez-Valdes y Ramón Campos, serán protagonistas. Afortunados serán los que puedan acceder a la charla de Teresa, que será sólo por invitación, y más aún todos los delegados que puedan asistir el lunes a las 14.30 horas al Auditorium A del Palacio para escuchar a Manubens, pieza clave en series como ‘Refugiados’, coproducida entre Bambú y BBC Worldwide y próximo estreno en La Sexta. Alfonso Blanco, director general de Portocabo, productora gallega afiliada a Grupo Boomerang, y responsable de coproducciones del grupo, también participará en este evento después de ganar el primer concurso de pitching de series en la Berlinale el pasado mes de febrero con ‘Hierro’.

Además, se espera que España siga la buena racha de las últimas ediciones de Fresh TV Fiction, la lista de referencia para conocer las series más exitosas y novedosas del momento.

Dos formatos españoles nominados

La ficción española se ha situado en el panorama internacional en los últimos años, series como ‘El secreto de Puente Viejo’ es uno de los best-sellers de Boomerang TV, así como ‘Niños robados’ o ‘El Príncipe’ de Mediaset, o ‘The Avatars’ de Onza Distribution. Pero los formatos nacionales también se están haciendo su hueco. Reflejo de ello es que ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ de Mandarina, y ‘Yo quiero tener un millón de amigos’ de La Pierna Audiovisual, son finalistas en los International Format Awards 2015, organizados por C21Media, FRAPA y EMC con el fin de dar reconocimiento a lo mejor de la creatividad en televisión. El jurado está compuesto exclusivamente por los denominados commissioners y compradores de formatos. En la presente edición, ha contado con la colaboración de 28 profesionales de diversas nacionalidades.

Mi madre cocina mejor que la tuya d‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ causa furor en buena parte del mundo, después de haberse emitido en España a través de Cuatro. Permite, además, la adaptación con otro familiar que no necesariamente sea la madre. Por su parte, ‘Yo quiero tener un millón de amigos’ ha llegado a China, donde se puede ver desde el pasado mes de noviembre a través de TV Zone. Ya en anteriores ediciones de MIPTV se vio reconocido su potencial al recibir el premio al Mejor Formato en la competición crossmedia Content 360.

Los ganadores se darán a conocer en una Gala presentada por la actriz y comediante británica Tiff Stevenson que se celebrará en Cannes la noche del domingo 11 de abril en el Club C21.

Al igual que en ficción, casi seguro España colará algún formato en Fresh TV Around The World y ganará visibilidad ya en el primer día de mercado.

España, pionera en producciones 4K
Flamenco Passion Eduardo Guerrero
‘Flamenco Passion’ es una de las dos producciones en 4K originales de Medina Media.

Creatividad y tecnología es lo que reúne el 4K que presenta España. Televisión Española y la productora Medina Media participarán en las charlas que se celebrarán en el Teatro Sony 4K dentro del Palacio de Festivales de Cannes. TVE es el principal canal de televisión de España que activamente está desarrollando proyectos en HD 4K. Pere Vila, director del Área de Tecnología, Innovación y Sistemas de información de RTVE será el encargado de representar a la cadena con el documental ‘La pasión de El Prado’ el martes 14 a las 15 horas. La productora andaluza Medina Media ha sido igualmente invitada a participar y presentar su línea de producción especializada en esta tecnología. A día de hoy la productora ha desarrollado y comercializa internacionalmente varias series documentales de diversa temática producidas en Ultra HD 4K. María Medina, Project Manager de la empresa, será la panelista encargada de presentar la serie ‘Flamenco Passion’ en este foro el martes 14 a las 10 de la mañana.

Otras empresas seleccionadas como ponentes en estas jornadas especializadas son BBC de Reino Unido, NHK de Japón y TFI de Francia.

Proyecto de documental seleccionado para la competición de pitching de MIPDoc

On the edge of the mindMIPDoc, el mercado de documentales que se celebra durante el fin de semana, también ha seleccionado un proyecto español para el MIPDoc Co-Production Pitch. Se trata de ‘On the edge of the mind’, presentado por Ruth Chao García, directora general de la compañía española Intuitive Productions, y por Alphonse de la Puente, director general de Somadrome, la otra empresa nacional que coproduce. El sábado 11 de abril se celebrará este evento en el que participan otros cinco proyectos de documental, frente a un jurado encabezado por ZDF Enterprises (Alemania).

Audiovisual451 acudirá a Cannes para cubrir MIPTV 2015 de primera mano.

-Publicidad-