España gana enteros en la carrera al Oscar con la elección de ‘Julieta’ por los académicos españoles

- Publicidad -

Por fin buenas noticias para los hermanos Almodóvar en torno a ‘Julieta’. La Academia de Cine ha elegido el vigésimo filme de Pedro Almodóvar, como representante española en la 89 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2017, aunque todavía para la selección final por parte de los Académicos de Hollywood tendrá que pasar varias cribas previas.

julieta-cartelEl actor Miki Esparbé ha dado a conocer, en presencia de la presidenta en funciones Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos. Hasta ahora, ‘Julieta’ solo había tenido la buena noticia de su selección para el pasado Festival de Cannes, de dónde se fue de vacío. Posteriormente llegaría toda la polémica suscitada alrededor de los denominados ‘Papeles de Panamá’ que afectaron directamente a la promoción del filme. De hecho, en España, ‘Julieta’ fue una de las peores entradas de Pedro Almodóvar en los últimos años, debutó en quinta posición con apenas 600.000 euros en el fin de semana de su estreno. Sin ir más lejos, el anterior filme del director manchego, ‘Los amantes pasajeros’, debutó el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles en segunda posición del ranking, con más de 1,9 millones de euros de taquilla.  Así, el último drama protagonizado por Emma Súarez y Adriana Suárez recaudó en su estreno un 68 por ciento menos que la anterior comedia también de Almodóvar que encabezaban en 2013 Antonio de la Torre, Hugo Silva, Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo, que además obtuvo en su primer fin de semana un espectacular promedio de recaudación por sala de 6.462 euros.

Las claves para entender el descalabro de ‘Julieta’ tienen que ver más con el periodo del año que en la implicación de los hermanos Almodóvar en ‘Papeles de Panamá’. No hay duda de que esas fechas fueron bastante negativas para la asistencia de espectadores a nivel general y pasaron factura a El Deseo y a Warner Bros, productora y distribuidora de la película, respectivamente. A día de hoy, ‘Julieta’ es la cuarta película española más taquillera del año con poco más de 2,1 millones de euros y 335.513 espectadores. Las tres primeras plazas del ranking nacional son para ‘Cien años de perdón, con casi 6,7 millones de euros y un millón de espectadores; ‘Kiki, el amor se hace’, con 6,1 millones de euros y también un millón de espectadores y  ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitan’, con algo más de 2,3 millones de euros y 434.294 espectadores.

'Julieta'
‘Julieta’

‘Julieta’ está  basada libremente en tres relatos de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio, cuenta la historia de Julieta, “un relato de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida”. Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma se estrenará en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre. La producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de TVE se ha impuesto en la carrera al Oscar a ‘El olivo’ de Iciar Bollaín y a ‘La novia’, de Paula Ortiz.

La Academia de Cine de Hollywood dará a conocer las cinco finalistas a Mejor película de habla no inglesa el 24 de enero y la gala de entrega de los Oscar se celebrará el 26 de febrero. Entre los aproximadamente 80 títulos preseleccionados, la Academia americana hará una lista corta con unos nueve filmes y las cinco candidatas finales serán elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

De lo que no hay duda es que con Almodóvar las opciones de España en los 89º Premios Oscar crecen considerablemente. debido al gran cartel internacional de director manchego. Se trata de la sexta ocasión en que Pedro Almodóvar es el elegido por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. Ya ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988, galardón que obtendría años después, con ‘Todo sobre mi madre’, mientras que con ‘Hable con ella’ obtuvo dos nominaciones importantes a los Oscar en el año 2003: Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Pedro Almodóvar consiguió así el segundo Oscar de su carrera por el Mejor Guión Original.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.