España pierde peso como socio coproductor de las candidatas al Goya Iberoamericano en favor de Francia

Un total de 16 filmes han sido preseleccionados para competir por el Goya a la mejor película iberoamericana del año. Se trata del número más alto desde que existe esta categoría en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También es un país más que en la pasada edición de los galardones y por primera vez comparece una producción de Puerto Rico entre las precandidatas.

blake-y-h-martin-h
La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

“Huelva es clave para las películas de ambos lados del Atlántico y una prueba de la riqueza y diversidad del cine Iberoamericano se puede apreciar en la selección de largometrajes que han realizado los diferentes comités y academias nacionales para representar a sus países en los premios Goya 2017. En total serán 16 los títulos que optarán al Goya a la mejor película Iberoamericana, dos más que el año pasado, una cifra record. Esta selección es una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano, un cine que gana premios y cada año incrementa el número y la calidad de sus producciones. Y en este desarrollo, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha sido parte fundamental para dar a conocer el trabajo de los nuevos talentos y óperas primas”, ha comentado la directora de la Academia de cine, Yvonne Blake, en el anuncio de la preselección del Goya a la mejor película iberoamericana del año, cuyos 16 títulos se podrán ver en la sede de la institución cinematográfica a partir del 14 de noviembre.

Como ya reveló Audiovisual451, España está presente entre las preseleccionados al Goya iberoamericano a través de la candidata de Argentina, ‘El ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una coproducción hispano-argentina interpretada por Oscar Martínez, junto a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora.

el-ciudadano-ilustre-cartelLa película está producida por Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films.’El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films, responsable de las ventas internacionales, ya ha cerrado contratos de distribución en territorios como Francia, Italia, Brasil, Polonia o China y está en avanzadas negociaciones con varios países más. La precandidata argentina tuvo su premiere mundial en la Mostra de Venecia, donde Oscar Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor, y la premiere española será en la Seminci de Valladolid el próximo 23 de octubre. El estreno comercial en España se llevará a cabo el 11 de noviembre de la mano de A Contracorriente Films.

- Publicidad -

Sin embargo, España pierde peso como socio coproductor de las candidaturas iberoamericanas. Al mismo tiempo, Francia coge el testigo con tres coproducciones: la apuesta chilena, ‘Aquí no ha pasado nada’, firmada por Alejandro Fernández;  el título colombiano de Jacques Toulemonde, ‘Anna’, y la candidata por México, ‘Las elegidas’, de David Pablos. Precisamente México coproduce otros dos títulos candidatos al Goya: el filme que compite por Ecuador, ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán, una coproducción también con Grecia, y la venezolana ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas. Quizá el protagonismo de Francia este año sea coyuntural y no tenga la más mínima importancia, porque España sigue siendo un socio fundamental para Iberoamérica, pero conviene estar atentos.

El verano pasado el ICAA lanzó su Boletín sobre el cine español en 2015. Según el mismo, el año pasado se produjeron en España 255 largometrajes. De estos largometrajes, 57 se han realizado en régimen de coproducción y los países con los que más colaboró España en 2015 fueron Argentina, con 13 coproducciones; Francia, con 9 coproducciones; Estados Unidos con 4 y México con 3, la misma cifra que con Alemania. En 2015 entre los títulos preseleccionados para el Goya se encontraban dos coproducciones con España‘Relatos Salvajes’, que representó a Argentina y ‘Mr. Kaplan’, que participó por Uruguay.

“Creo que al igual que a la producción nacional, la crisis también ha afectado a las coproducciones, pero creo que para España Latinoamérica debe seguir siendo su mercado natural. Tenemos que volver a liderar las coproducciones con Latinoamérica. El panorama está cambiando y quizá haya que estudiar nuevas fórmulas, pero hay que apostar por la coproducción porque es más un tema de identidad cultural que económico”, ha comentado el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, durante la pressentación.

entonces-nosotros-h
‘Entonces nosotros’

Volviendo a este año, Bolivia trae ‘Carga sellada’, dirigida por Julia Vargas. De factura brasileña es ‘Boi neon’, de Gabriel Mascaro, una coproducción con Uruguay y Holanda; el título costarricense propuesto es ‘Entonces nosotros’, de Hernán Jiménez, coproducido con Estados Unidos; por Cuba está en la preselección ‘El acompañante’, de Pavel Giroud; y por Panamá ‘Salsipuedes’, de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; Perú participa en esta primera selección con ‘Como en el cine’, de Gonzalo Ladines; Portugal con ‘Cartas da guerra’, de Ivo Ferreira; y Puerto Rico, que participa por vez primera, con ‘Fragmentos de amor’, de Fernando Vallejo, también, una coproducción con Colombia. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de la República Dominicana, ‘La familia Reyna’, de Francisco Rodríguez, y la representante de Uruguay ‘Clever’, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Por vez primera, las bases de los 31º Premios Goya recogen que las películas iberoamericanas con nacionalidad española pueden presentarse a todos los premios, excepto al de Mejor Película. El productor mayoritario decidirá si opta al premio a Mejor Película Iberoamericana y renuncia al de Mejor Película o al revés.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.