España pierde peso en el foro de coproducción de animación Cartoon Movie

Publicado por

El miércoles 5 de marzo se inaugura en la ciudad francesa de Lyon la decimosexta edición de Cartoon Movie, el foro de coproducción dedicado al cine de animación europeo. En la lista de proyectos de largometraje seleccionados este año hay solo dos únicos títulos españoles (frente a los cuatro del año pasado): La coproducción con Canadá ‘Magic Veil’, producida por la compañía española Big Bang Box y la canadiense Carpe Diem Film & TV que participa como proyecto ‘en concepto’, y la película en fase de producción ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), dirigida por Javier Fesser, una producción de Zeta Cinema basada en los personajes del cómic creados por Ibáñez, que ha entrado en la cita francesa en el último momento.

'Magic Veil'

‘Magic Veil’

‘Magic Veil’ es una película de animación en 3D estereoscópico con una duración de 90 minutos y un perfil eminentemente internacional. Es una comedia de aventuras dirigida a un público familiar, con un presupuesto de 10,6 millones de euros. Pero ‘Magic Veil’ es además un formato interactivo, que en Cartoon Movie busca completar su estructura de producción, con la idea de incorporar un tercer coproductor. “Uno de nuestros objetivos en Cartoon Movie es cerrar la estructura de financiación con un tercer coproductor. Cuando buscas un coproductor en la fase en la que estamos, tiene que primar la sintonía creativa, ese coproductor debe entender y respetar el concepto tan único y atractivo que hemos creado. Por tanto, en esa búsqueda primarán criterios creativos y tendrá que asumir una parte minoritaria de producción, pero no en modalidad de servicios. En ese sentido, no tenemos preferencias claras respecto al país de origen del coproductor”, explicó el productor Guillemo Velasco (Big Bang Box) a Audiovisual451.

Por su parte, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), es un filme también realizado en 3D estereoscópico que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y un guión original del propio Javier Fesser, junto a Claro García y Cristobal Ruíz. El estudio encargado de la animación (Full GC animation) es Ilion Animation Studios, la compañía fundada por los hermanos Pérez Dolset, responsables del largometraje animado ‘Planet 51′. “La película ya está financiada al cien por cien, por lo que en Lyon lo que nos interesa realmente es darle una dimensión más internacional, queremos que la película se mueva en el mercado europeo de animación, creemos que es un producto maravilloso. También estamos abiertos a realizar preventas de derechos, pero sobre todo queremos mostrar la película e internacionalizarla, me interesa mucho que la película tenga un perfil internacional”, comentó el productor Francisco Ramos (Zeta Cinema) a Audiovisual451.

mortadelo-y-filemon-contra-

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Históricamente España siempre había sido uno de los países más respetados y mejor tratados en Cartoon Movie, incluso en los últimos años la cita había sido inaugurada por tres películas españolas y varios proyectos más eran siempre presentados en el foro de coproducción. Pero el cine de animación español ha perdido peso en Europa, al menos este año. Quizá la crisis económica y el confuso marco legal del audiovisual en España tengan algo que ver.

En 2013, el sector de animación español abandonó su ‘edad dorada’, lastrada por las dificultades de conseguir financiación. Según datos de Rentrak, el año pasado se estrenaron en España también seis producciones de animación nacionales, una cifra similar a la de 2012, pero la suma de sus recaudaciones no admite comparación. Entre las seis películas animadas estrenadas en 2013 recaudaron aproximadamente 3.700.000 euros, muy lejos de los casi 19 millones del año precedente, o lo que es lo mismo, prácticamente un 80 por ciento menos.  Sin embargo, cualquier análisis que se haga sobre el comportamiento del cine de animación español durante 2013, queda totalmente oscurecido por la sombra de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que un año antes recaudó 18 millones de euros en los cines españoles, contabilizó 2,7 millones de espectadores, convirtiéndose en la película española de animación más taquillera de la historia y la tercera película que más recaudó en España en 2012, solo superada por ‘Lo imposible’ y ‘Amanecer 2’. El filme dirigido por Enrique Gato supuso además el 96 por ciento de la recaudación total de las películas españolas de animación en 2012.

En 2011 la película elegida para la gala de inaugural de Cartoo Movie fue ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, un año después era ‘Arrugas’ el filme de la inauguración, dirigido por Ignacio Ferraras, mientras que en 2013 ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato, abría la decimoquinta edición de Cartoon Movie, donde participaron un total de cuatro proyectos españoles, un 7 por ciento de las obras presentadas.

'Beyond, Beyond'

‘Beyond, Beyond’

En la decimosexta edición de Cartoon Movie participan total de 60 proyectos de animación en diferentes fases de producción, procedentes de 23 países europeos. Si Lyon acoge Cartoon Movie es por algo ya que Francia vuelve a liderar el sector de animación europeo y está presente en la cita en uno de cada tres proyectos seleccionados. También muestran una vez más su potencial los países nórdicos con un tercio de los proyectos presentados. Destacan Noruega con 6 proyectos, Finlandia con 4 y Suecia con 3. También cuenta con una presencia importante Alemania, Italia y Polonia, con 4 proyectos cada uno, lo que les sitúa en la tercera posición del ranking de los países con más proyectos seleccionados. España, Hungría, Irlanda y Reino Unido participan con 2 proyectos por cabeza.

Cabe destacar que entre el grupo de proyectos franceses, siete proceden de la región Rhône Alpes, a la que pertenece la ciudad de Lyon, lo que supone un considerable incremento desde que la ciudad francesa se convirtiese hace ahora seis años en sede permanente de Cartoon Movie. Un año más el foro de coproducción de cine de animación salta las fronteras continentales con la selección de tres proyectos participados por compañías procedentes de Australia, Canadá e India. Además, este año acudirán a Cartoon Movie 2014 un total de 730 profesionales de la animación, entre ellos 200 potenciales inversores y compradores de derechos audiovisuales de 40 países.

'Jack-and-the-Cuckoo-d

‘Jack and the Cuckoo–‐Clock Heart’

En cuanto a la temática, las películas destinadas a jóvenes adultos y adultos han crecido de forma relevante respecto al año anterior y representan ya el 30 por ciento de los filmes seleccionados este año, el doble que en la edición de 2013. Se constata que la literatura y el mundo del comic siguen siendo una de las fuentes de inspiración más poderosas para el cine de animación europeo. Aparecen en la programación adaptaciones de obras de autores como Haruki Murakami, Prósper Mérimée y Guillaume Laurant, entre otros, además de proyectos basados en series de televisión y libros infantiles como ‘La abeja Maya’, de Alemania, ‘Moomins’, de Filandia y ‘Alfie Atkins’, de Suecia. También hay obras basadas en novelas gráficas como ‘Zombillenium’ de Arthur Pins y el libro superventas ‘Bellybuttons’.

cartoon-2014-cartelLa convergencia entre el mundo de los videojuegos y el cine de animación es cada vez más clara como demuestran títulos como ‘Dofus’ (Francia), desarrollado por Ankama, o el formato interactivo hispano-canadiense ya mencionado: ‘Magic Veil’. En total, se podrán ver este año en Lyon, 25 proyectos en concepto, 17 proyectos en desarrollo, 11 en producción y 7 filmes finalizados. Las películas terminadas de esta edición de 2014: ‘Aunt Hilda!’, el último trabajo de Jacques Rémy Girerd; ‘Beyond Beyond’, de Esben Toft Jacobsen (que inaugura la edición de este año); ‘Hocus Pocus Alfie Atkins’, una adaptación del libro coproducido por Noruega, Suecia y Dinamarca; ‘Jack and the Cuckoo–‐Clock Heart’, el debut como director de la estrella del rock francesa Mathias Malzieu; ‘Minuscule’, la adaptación a la gran pantalla de una popular serie de televisión francesa; ‘The Art of Happiness’, un drama metafísico de producción italiana y la producción noruega de stop-motion; ‘The Christmas of Solan & Ludvig’. Se da la circunstancia que todos estos filmes de animación finalizados estuvieron en ediciones anteriores de Cartoon Movie.

Desde su puesta en marcha, este foro de coproducción ha incrementado considerablemente la cifra de coproducciones de animación europeas en la que participan dos o más países, que este año alcanzan el 40 por ciento. De hecho, desde 1990 Cartoon Movie ha sido el escenario para la financiación de más 215 películas, que suponen un presupuesto global de más de 1.500 millones de euros.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Cartoon Movie abre sus puertas al sector de videojuegos a través de la iniciativa Cartoon Games, organizada en colaboración de Imaginove. Se trata de unas jornadas de trabajo, en las que medio centenar de productores de animación mantendrán reuniones personales con otras tantas empresas de videojuegos de toda Europa, entre ellas cuatro compañías españolas, tres menos que en 2013. Las compañías españolas de videojuegos que acuden a Lyon son: Evil Mind Entertainment;  Stage Clear Studios; Drakhar Studio y Big Bang Box Games.

Este año la acreditación a esta iniciativa paralela a Cartoon Movie no ha sido completamente gratuita, por lo que cada participante ha tenido que abonar 100 euros (incluye la acreditación y comidas para Cartoon Games y Cartoon Movie). El número de empresas y asistentes es menor que en la pasada edición y la delegación española de videojuegos acude a Lyon gracias a la colaboración establecida entre la asociación CARTOON y la empresa española 3D Wire, comprometidas ambas con las industrias de animación y videojuegos.

Cartoon Games

Cartoon Games

Cartoon Tributes 2014

En la última jornada de Cartoon Movie, el viernes 7 de marzo, se entregarán los premios que distinguen a personas y empresas que han destacado en el desarrollo de la animación europea en el último año. Entre los nominados de este año a los denominados Cartoon Tributes no se encuentra ningún representante español.

Los 730 profesionales del sector de la animación que se desplazan a Lyon serán los encargados de elegir a los ganadores, el día 7 de marzo, en las categorías de mejor director, distribuidor y productor del año. En el apartado de dirección, Francia lidera las candidaturas con dos nominaciones: ‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’, primer largometraje de la estrella de la música francesa Mathias Malzieu, que ha codirigido este filme basado en su propia novela junto Stéphane Berla y ‘Minuscule’ dirigido por Thomas Szabo y Hélène Giraud, y que se ha convertido en el último éxito del cine animado francés con más de 850.000 espectadores desde su estreno el 29 de enero.

'Chico & Rita'

‘Chico & Rita’

El tercero en discordia es Esben Toft Jacobsen, que opta al premio con su segundo largometraje ‘Beynd, Beyond’, una coproducción de Suecia y Dinamarca producida por Copenhagen Bombay. Inspirada en la mitología griega y escadinava, ‘Beyond, Beyond’ es una aventura realizada en 3D estereoscópico destinada al público familiar que participó en la sección Generation Plus de la pasada Berlinale y será la película encargada de inaugurar la decimosexta edición de Cartoon Movie, el próximo 5 de marzo.

Cierra las candidaturas de dirección la película italiana ‘The Art of Happiness’, un drama que también supone el debut en el largometraje de Alessandro Rak. Con la búsqueda de la espiritualidad como telón de fondo, el filme ha sido premiado en festivales como Venecia y el Raindance de Londres.

Asimismo, un total de tres compañías competirán por el premio al distribuidor del año. Por primera vez el galardón incluye a un distribuidor no europeo, se trata de la compañía estadounidense GKIDS, que ha jugado un papel significativo en la promoción de películas europeas, incluso alguna de ellas candidatas al Oscar como ‘The Secret of Kells’, ‘A Cat in Paris’, ‘Ernest & Celestine’ o la producción española ‘Chico & Rita’.

Otra de las distribuidoras nominadas es la francesa Le Pacte, que además de distribuir, produce y gestiona ventas internacionales. Con sede en París, Le Pacte se ha encargado de títulos como ‘Vals con Bashir’, de Ari Folman y la reciente producción francesa ‘Minuscule’. La tercera compañía mnominada al Cartoon Tribute como distribuidora del año es la luxemburguesa Paul Thiltges Distributions (PTD), que además ha participado en numerosas ocasiones como coproductora y agente de ventas internacionales de películas como ‘Kirikou and the Sorceress’, ‘Ernest & Celestine’ y ‘The Congress’, entre otras.

En la categoría de productor del año también aparece la compañía francesa Laber Anim, responsable de la película nominada al César del cine francés: ‘My Mommy is in America and She Met Buffalo Bill’; también está la productora de Luxemburgo Mélusine Productions, una de las productoras europeas más activas de los últimos años, con participación en películas como ‘Aunt Hilda’, ‘Ernest & Célestine’, ‘Song of the Sea’, ‘The Day of the Crows’ y ‘A Town Called Panic!’, y cierra la terna de empresas candidatas la productora belga Walking The Dog, un estudio de animación independiente que ha coproducido filmes como ‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’, ‘The Congress’, ‘The Day of the Crows’ y el ‘Pinocchio’ de Enzo d’Alò. Junto a estos tres galardones, la región Rhône-Alpes entregará un premio especial al talento local.

Un comentario

  1. Pingback: En seis años Cartoon Movie incrementa un 50 por ciento la cifra de proyectos presentados - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.