España, presente en cuatro de los cinco largometrajes que optan al premio Platino 2017 a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

- Publicidad -

Los actores Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre han sido los encargados de hacer públicos los cinco nominados de cada una de las categorías de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, en un acto celebrado en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles (Estados Unidos). Las finalistas han sido decididas por más de ochenta expertos internacionales, miembros de los Jurados de Ficción y Series para televisión. 

España está presente en cuatro de los cinco títulos que competirán por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Las películas que optan la máximo galardón son ‘Aquarius (Doña Clara)’, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); ‘El Ciudadano Ilustre’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España); ‘El Hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez (España); ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar (España) y ‘Neruda’, de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, EEUU y España).

‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona llegará a la gala de entrega el 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid, como la aspirante con más nominaciones, siete en total, aunque como ya le ocurriera en los premios Goya del cine español, donde a la postre fue el filme más premiado, tampoco será la mejor película de ficción. También destacan por el número de apartados en las que son finalistas ‘Neruda’, de Pablo Larraín con cinco; y con cuatro cada una se encuentran ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas; ‘El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar y ‘La delgada línea amarilla’, de Celso García.

Estas nominaciones tan repartidas harán de la presente edición la más abierta, estando representados 13 países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla, de los primeros galardones globales del cine en portugués y español, participaron en festivales de clase A de los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

Optan al PLATINO a la Mejor Dirección Gastón Duprat y Mariano Cohn, por ‘El Ciudadano Ilustre’; Juan Antonio Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’; Kleber Mendonça Filho, por ‘Aquarius’; Pablo Larraín, por ‘Neruda’ y Pedro Almodóvar, por ‘Julieta’. En la categoría del PLATINO al Mejor Guión han quedado finalistas Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por ‘El hombre de las mil caras’; Alejandro Brugues, Pierre Edelman y Pavel Giroud por ‘El acompañante’; Andrés Duprat, por ‘El Ciudadano Ilustre’; Celso García por ‘La delgada línea amarilla’ y Guillermo Calderón, por ‘Neruda’.

Al PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina han sido votadas Angie Cepeda, por La semilla del silencio; la española Emma Suárez, por ‘Julieta’; Juana Acosta, por ‘Anna’; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor y a la ganadora del PLATINO de Honor en 2014, Sonia Braga, por ‘Aquarius’. Acompañan a Alfredo Castro, por ‘Desde allá’ como finalistas al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar, por ‘La delgada línea amarilla’; el español Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’; Luis Gnecco, por ‘Neruda’ y Óscar Martínez, por ‘El Ciudadano Ilustre’.

España hace pleno en animación, con productoras presentes en todas las candidaturas. Las producciones ‘Bruxarias’, de Virginia Curia (Brasil, España); ‘La Leyenda del Chupacabras’, de Alberto Rodríguez (México, España); ‘Ozzy’, de Alberto Rodríguez Rodríguez (España); ‘Psiconautas, Los niños olvidados’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (España) y ‘Teresa y Tim’, de Agurtzane Intxaurraga (España) son las nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.

Las finalistas al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental son 2016. ‘Nacido en Siria’, de Hernán Zin (España); ‘Atrapados en Japón’, de Vivienne Barry (Chile); ‘Cinema Novo’, de Eryk Rocha (Brasil); ‘Frágil Equilibrio’, de Guillermo García López (España) y ‘Todo Comenzó por el Fin’, de Luis Ospina (Colombia).

Aspiran al PLATINO a la Mejor Ópera Prima ‘Desde Allá’, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México); ‘La Delgada Línea Amarilla’, de Celso García (México); ‘Rara’, de Pepa San Martín (Chile, Argentina); ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo (España) y ‘Viejo Calavera’, de Kiro Russo (Bolivia).

Otorgado en colaboración con FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el PLATINO al Cine y Educación en Valores cuenta entre sus nominadas con ‘El Acompañante’, de Pavel Giroud (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela), ‘Esteban’, de Jonal Cosculluela (Cuba, España), ‘El Jeremías’, de Anwar Safa (México), ‘Rara’, de Pepa San Martín (Chile, Argentina) y ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona (España).

Algunas otras candidaturas españolas a los premios del cine iberoamericanos están reservadas a los compositores  Alberto Iglesias, por ‘Julieta’ y Fernando Velázquez, por ‘Un monstruo viene a verme’; en el montaje Alberto del Campo y Fernando Franco, por ‘Que dios nos perdone’ y Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por ‘Un monstruo viene a verme’; en la dirección de arte Eugenio Caballero, por ‘Un monstruo viene a verme’, Juan Pedro de Gaspar, por ‘La Reina de España’ y Sebastián Vogler, por ‘La muerte de Louis XIV’; la dirección de fotografía Óscar Faura, por ‘Un monstruo viene a verme’ y en la categoría de mejor sonido Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel por ‘El hombre de las mil caras’ y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘Un monstruo viene a verme’.

La cuarta edición de los PLATINO trae la novedad principal de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, con tres producciones españolas entre las elegidas. Las nominadas son ‘Bala Loca’, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy (Chile); ‘Cuatro Estaciones en La Habana’, de Félix Viscarret (Cuba, España); ‘El Marginal’, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez y Alejandro Ciancio (Argentina); ‘El Ministerio del Tiempo’, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza y Javier Ruiz Caldera. (España), ‘La Niña’, de Rodrigo Triana, Camilo  Vega (Colombia) y ‘Velvet’, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira (España).

A continuación, el Jurado internacional junto a la comunidad de cineastas de las diferentes ediciones de los Premios Platino (más de setecientas personas), elegirán los ganadores que se harán públicos en la gran Gala a celebrar, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el 22 de julio en la Caja Mágica.

Igualmente se ha creado el Premio al Mejor Cartel Cinematográfico otorgado en colaboración con El Sol – Festival de Comunicación Publicitaria. Las finalistas al Premio PLATINO al Mejor Cartel Cinematográfico se harán públicas mañana día 1 de junio, tras la mesa redonda El Cartel de Cine como Expresión Artística y Herramienta Publicitaria que se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao, programada dentro del 32 Festival El Sol.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014, en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 CANDIDATOS IV PREMIOS PLATINO 

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. Globo Filmes. Videofilmes. Sbs Productions Cinemascopio (Brasil)
  • El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. A Contracorriente Films, S.L. Television Abierta. Magma Cine. Arco Libre (Argentina, España)
  • El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez Atresmedia Cine, S. L. Zeta Audiovisual, S.A. Atipica Films, S.L. Sacromonte Films S.L. El espía de las mil caras AIE. DTS Distribuidora de Televisión Digital (España)
  • Julieta, de Pedro Almodóvar. El Deseo D.A. S.L.U. (España)
  • Neruda, de Pablo Larraín. Fabula Producciones, Setembro Cine, Funny Ballons,. AZ Films, Willies Movies A.I.E. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Dirección

  • Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre
  • Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
  • Kleber Mendonça Filho, por Aquarius
  • Pablo Larraín, por Neruda
  • Pedro Almodóvar, por Julieta

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Desde allá
  • Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla
  • Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
  • Luis Gnecco, por Neruda
  • Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre

 Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina

  • Angie Cepeda, por La semilla del silencio
  • Emma Suárez, por Julieta
  • Juana Acosta, por Anna
  • Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor
  • Sonia Braga, por Aquarius

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Música Original

  •  Alberto Iglesias, por Julieta
  • Chucho Valdés, por Esteban
  • Federico Jusid, por Neruda
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
  • Mariano Loiácono, por La luz incidente

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

  • Bruxarias, de Virginia Curia. Agallas Films, S.L. Arrayas Producciones S.L. Otto Desenhos Animados, Continental Producciones, Moonbite Games (España, Brasil)
  • La Leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez. Anima Estudios (México)
  • Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez. Arcadia Motion Pictures, S.L. Capitan Araña, S.L. Pachacamac Films A.I.E. Bd Animation (España)
  • Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero Basque Film Services, S.L. Abrakam Estudio. Zircozine, S.L. La Competencia (España)
  • Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga. Dibulitoon Studio, S.L. Euskal Telebista Television Vasca S.A. (España)

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

  •  2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin. La Claqueta PC, S.L. Final Cut For Real. Contramedia Films (España)
  • Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. Vivienne Barry Animación y Producciones Audiovisuales E.I.R (Chile)
  • Cinema Novo, de Eryk Rocha. Coqueirao Pictures (Brasil)
  • Frágil Equilibrio, de Guillermo García López. Sintagma Films, S.L. (España)
  • Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina. Luis Ospina. Burning Blue (Colombia)

 Nominados al Premio PLATINO al Mejor Guión

  • Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras
  • Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante
  • Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre
  • Celso García, por La delgada línea amarilla
  • Guillermo Calderón, por Neruda

 Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Desde Allá, de Lorenzo Vigas. Malandro Films. Lucia Films. Factor Rh Producciones (Venezuela, México)
  • La Delgada Línea Amarilla, de Celso García. Estudios Churubusco Azteca, S.A. Springall Pictures (México)
  • Rara, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine (Chile, Argentina)
  • Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo. La Canica Films, S.L.U. Agosto La Película, A.I.E. (España)
  • Viejo Calavera, de Kiro Russo. Socavón Cine. (Bolivia)

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje

  • Alberto del Campo, Fernando Franco, por Que dios nos perdone
  • Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
  • Isabela Monteiro de Castro, por Desde allá
  • Jorge Arturo García, por La delgada línea amarilla
  • Jorge García, por Sin muertos no hay Carnaval

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte

  • Ailí Chen, por La luz incidente
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
  • Juan Pedro de Gaspar, por La Reina de España
  • Nuno Gabriel de Mello, por Cartas da guerra
  • Sebastián Vogler, por La muerte de Louis XIV

 Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía

  •  Carolina Costa, por Las elegidas
  • Diego García, por Boi Neon
  • Guillermo Nieto, por La luz incidente
  • João Ribeiro, por Cartas da guerra
  • Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

 Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido

  •  Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel; por El hombre de las mil caras
  • Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
  • Ricardo Leal, Tiago Matos, por Carta da guerra
  • Sergio Díaz, de Desierto
  • Waldir Xavier, por Desde allá

Nominados al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  •  El Acompañante, de Pavel Giroud Tu Vas Voir Productions, Nativa Pro Cinematográfica, Igolai Producciones, Lía Rodríguez & Antonio López, Areté Audiovisual S.A (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela)
  • Esteban, de Jonal Cosculluela. Mediaproduccion, S.L. RTV Comercial. Casa Discográfica Colibrí (Cuba, España)
  • El Jeremías, de Anwar Safa. Alebrije Cine Y Video. Terregal Films (México)
  • Rara, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine. (Chile, Argentina)
  • Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. A Monster Calls A.I.E., Apaches Entertainment, Películas La Trini, S.L.U., Telecinco Cinema, S.A.U. (España)

 Nominadas al Premio PLATINO Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy. Filmosonido (Chile)
  • Cuatro Estaciones En La Habana, de Félix Viscarret. Tornasol Films, Hernández & Fernández Pc, Mistery Producciones Aie, ICAIC. (Cuba, España)
  • El Marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio. Underground Producciones SA. (Argentina)
  • El Ministerio del Tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV (España)
  • La Niña,  de Rodrigo Triana, Camilo  Vega. CMO Producciones. (Colombia)
  • Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. Bambú Producciones (España)
-Publicidad-

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.