España, protagonista de Cartoon Movie 2018: veteranos, debutantes y estudiantes se enfrentan a la realidad en Burdeos

Publicado por

España es protagonista de Cartoon Movie 2018, foro de coproducción para largometrajes de animación que cumple este año 20 ediciones. ICAA, ICEX y Animation from Spain con DIBOOS impulsan esta acción que pretende, sobre todo, atraer capital para los múltiples proyectos de animación que se están moviendo desde España.

Y es que, más de cien años después de la primera producción española de animación la industria sigue sin despegar en el país de Tadeo Jones. Son muchos los productores que van a faltar en Burdeos y la mayoría no pueden moverse de su oficina porque tienen que sacar adelante varios encargos de terceros. Por suerte o por desgracia, los servicios siguen siendo una fuente imprescindible de financiación de los estudios españoles de animación.

La expedición española en Burdeos estará formada por en torno a 25 empresas de distribución y producción, asociaciones, televisiones, instituciones y alguna firma de corte tecnológico, más un buen grupo de estudiantes procedentes de Barreira A+D, U-tad, Lightbox Academy y Universitat Politècnica de València, para participar en el Coaching Programme de CARTOON.

Destaca la presencia, por primera vez, de representantes de Mediapro, Movistar y Atresmedia, y la decisión de poner en contacto a más de 25 alumnos con la industria real de carne y hueso. U-tad, centro universitario privado ubicado en Las Rozas de Madrid y empresa hermana de Ilion Animation Studios, acude mientras prepara cambios para el grado en Animación de cara al curso académico 2018/2019. Los alumnos podrán elegir enseñanza en español, inglés o bilingüe y se especializarán a partir del tercer curso en 2D o 3D. Novedades que U-tad ha introducido para preparar mejor a los futuros profesionales, de los que muchos tendrán que buscarse las habichuelas fuera de España.

El paso por Cartoon Movie enriquecerá la visión de los alumnos sobre su futura carrera. Por ejemplo, Óscar Caballero García, estudiante en U-tad, todavía no ha elegido especialización y espera llevarse “una visión general del panorama europeo que le ayude a decidirse”. Desde Valencia acuden alumnos de, nada menos que dos centros, un indicativo de lo que para muchos la comunidad del levante es ahora: “la niña bonita”. Con nuevos estudios, como La Tribu de Jaime Maestro y Wise Blue de Nathalie Martínez, Comunidad Valenciana está trabajando para poner en marcha su nueva televisión autonómica, À Punt, que ya ha seleccionado múltiples series de animación producidas en la región.

Proyectos españoles que se presentarán en Cartoon Movie 2018

  • ‘Another Day of Life’
  • ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’
  • ‘Gabo – Memorias de una vida mágica’
  • ‘Dragonkeeper’
  • ‘Elcano. La primera vuelta al mundo’
  • ‘El viaje imposible’
  • ‘Unicorn Wars’

Pero no hay que perder el norte. España sigue castigada por lo mismo que en las últimas décadas y por un mal que afecta a los largometrajes de imagen real: la falta de financiación. “Este año somos el país invitado en Cartoon Movie, y esto significa que tenemos una producción destacable… aunque con destacables problemas de financiación. Creo que en España hay talento de sobra para poder llevar a cabo producciones de todo tipo: cortos, largos, series… pero nos falta una apuesta decidida por parte de las instituciones” comenta Chelo Loureiro, veterana productora de animación que está moviendo actualmente desde Abano Producións el talento de Alberto Vázquez (‘Psiconautas’), entre otros.

El ICAA trabaja para introducir en el modelo de ayudas públicas las peculiaridades de las producciones de animación, como elevar a 2,5 millones de euros el coste máximo de producción, en lugar de mantener la cantidad de 1,8 millones de euros de las películas de imagen real. Habrá que esperar todavía unos días para conocer los cambios definitivos de la ley, redactados de la mano del sector. La institución dirigida por Óscar Graefenhein quiere impulsar el cine de animación y la apuesta por el protagonismo de España en Cartoon Movie es una buena muestra. Graefenhein y otras dos personas del ICAA han confirmado su asistencia a Burdeos.

Loureiro añade: “No quiero hacer una comparativa con Francia, país al que envidiamos por su manera de proceder con la cinematografía en general y en particular con la animación. Un país en el que su presidente acude en persona para apoyar, por ejemplo, el MIFA de Annecy, es la mejor muestra de la seriedad con la que afrontan una industria que oferta muchos puestos de trabajo cualificados. Prefiero hacer esa comparativa con Portugal, por ejemplo, país con muchos menos recursos que el nuestro pero que entienden y apoyan la animación con muchísimo respeto, por eso los apoyos del ICA (Instituto de la Cinematografía Portugués) a un corto están en torno a 100-125.000 euros. En España son 30.000 como máximo, exactamente la misma cantidad que para uno de ficción.”

Como se puede leer en este otro artículo, no todo es negativo en los última década: entre las 25 películas españolas más taquilleras de toda la historia hay cuatro películas de animación, todas ellas producidas en los últimos nueve años.

La apuesta de las televisiones sigue siendo insuficiente… e imprescindible

En una industria española del cine sostenida, sobre todo, por las televisiones, falta una apuesta decidida por la animación también por parte de estas empresas. Y eso que los últimos movimientos de Atresmedia han sido positivos y casi una sorpresa: el grupo televisivo se ha embarcado en ‘Dragonkeeper’, la coproducción con China que está levantando Manuel Cristóbal, y en ‘Klaus’, la opera prima de Sergio Pablos como director producida por Netflix. Después de ‘Justin y la espada del valor’ (2013), Atresmedia ha participado en ‘Ozzy’ con buenos resultados de taquilla, pero todas las decisiones en torno a este tipo de películas se toman con mucha cautela. Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, un representante de esta TV privada acudirá a Burdeos.

Por su parte, Mediaset España parece cómoda y saciada con la franquicia ‘Tadeo Jones’, que prepara ya su tercera película, y no está valorando su entrada en ninguna otra propiedad de animación, ni siquiera para Boing, el canal infantil que produce a medias con Turner.

‘Memorias de un hombre en pijama’.

Y Televisión Española ha entrado en títulos como ‘Memorias de un hombre en pijama’, de autor y para el público adulto, y ‘DinoGames’, Elcano’ y ‘La gallina Turuleca’, destinadas al público infantil y familiar y con el estreno fijado para mucho más adelante. Según ha podido saber Audiovisual451, al último comité de cine de Televisión Española se presentaron tres proyectos de animación y sólo uno fue elegido. Del lado televisivo, la pública se ha puesto las pilas en las últimas temporadas con series españolas y va estrenando con éxito ‘Yoko’, ‘Desafío Champions Sendokai’, ‘Cleo & Cuquín’, ‘Pumpkin Reports’… Pero el presupuesto sigue siendo calificado de “escaso” por la mayoría de los productores españoles.

“Es indispensable que haya una apuesta seria por el cine de animación de autor, tanto desde las instituciones públicas como desde las televisiones. Las cadenas privadas hacen su apuesta por un cine de animación más comercial -lo que no significa que sea de menor calidad- esto equivale a un cine infantil/familiar, porque la animación para adultos es un nicho de mercado que no consigue ni de lejos acercarse a las taquillas de la animación infantil” asegura Chelo Loureiro. ‘Unicorn Wars’, la próxima película de Alberto Vázquez, destinada al público adulto, ha sido seleccionada para el nuevo premio de 20.000 euros que otorgará Eurimages en Burdeos.

Cabe destacar que las películas españolas de animación más próximas a llegar a las salas se dirigen al público adulto: ‘Otro día más con vida’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Veremos la evolución de Movistar en torno a la animación. De momento, la compañía de Telefónica ha entrado también en ‘Dragonkeeper’ y estrenará este próximo verano ‘Virtual Hero’, una serie de anime basada en una idea original del youtuber El Rubius.

Con este panorama nacional, los productores de largometrajes de animación salen fuera a buscar financiación y consiguen reunir socios, por ejemplo, de Canadá o Bélgica. Mientras estos coproductores tienen el dinero listo para comenzar, España tiene que sonreír nerviosamente, pedir paciencia y seguir rompiéndose la cabeza para ver qué televisión o institución quiere formar parte de su propiedad. Porque como muchos productores señalan, obtener ayuda del ICAA sin el apoyo de una televisión es casi imposible desde 2016.

Los incentivos fiscales

En lo que sí se ha avanzado ha sido en los incentivos fiscales, especialmente destacables en Canarias. En concreto, Gran Canaria y Tenerife están situándose como centros ideales para la producción de animación a nivel internacional. Ánima, Salero, 3Doubles Producciones, MondoTV Iberoamerica, La Casa Animada, Perruncho Studio, Tomavision Studio, We love Animation – B Water y People Moving Pixels componen el grupo de empresas instaladas en las islas y pronto podrían dar la bienvenida a varios nuevos vecinos.

Tenerife acogerá los próximos 6 y 7 de abril la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, mientras que Las Palmas de Gran Canaria se prepara para el seminario Cartoon Business, que se celebrará del 7 al 9 de mayo. Como preludio, del 2 al 5 de mayo, Gran Canaria acogerá una nueva edición del festival Animayo.

La deducción de impuestos en Canarias para producciones internacionales está fijada en el 40 por ciento, para un mínimo de inversión en las islas de 1 millón de euros. La cuantía máxima de deducción es de 4,5 millones de euros y entre los requisitos está el ser residente de Canarias para la compañía de producción o de servicios participante. El archipiélago ha potenciado también en los últimos años la formación de los jóvenes locales en animación y VFX. Según una encuesta de la federación DIBOOS, el 60 % de las compañías españolas estaría dispuesto a trasladarse a otra comunidad autónoma para beneficiarse de incentivos especiales.

En Navarra, la deducción está situada en el 35 por ciento y la producción debe pasar, al menos, una semana de rodaje en la región.

Para el resto de España, el incentivo está fijado en el 20 por ciento del coste de producción invertido en España, con un mínimo de 1 millón de euros. Entre los conceptos que se evalúan para la deducción está la contratación de personal de la Comunidad Económica Europea y el coste de los servicios de industrias técnicas. La deducción no superará los 3 millones de euros por título y el total deducido no será más del 50 por ciento del coste de producción. Existen también incentivos para productores nacionales y para I+D e innovación tecnológica. Spain Film Commission sigue luchando para que los porcentajes sean mayores y España pueda competir en igualdad de condiciones con sus colegas europeos en la captación de rodajes y en la firma de coproducciones.

Cabe recordar que la Comisión Europea está estudiando la manera de impulsar la industria de la animación en todos los mercados, y para ello encargó un profundo estudio al Observatorio Audiovisual Europeo que se tituló ‘Mapping of the Animation Industry in Europe’ y se publicó en 2016. Si bien la Unión Europea se mueve lenta como un elefante, se podría esperar que las nuevas medidas supusieran el comienzo de una nueva era para un sector, incluido el español, con capacidad para contribuir a la economía de todos los mercados.

Según los primeros datos que Carlos Biern, presidente de DIBOOS, ofreció el pasado mes de octubre durante 3D Wire en torno a la nueva edición del Libro Blanco de la Animación Española, habría más de 250 empresas españolas dedicadas a la animación con una facturación de 510 millones de euros. Las previsiones indican que para 2020 se superarán los mil millones de euros de facturación en el sector. Actualmente se calcula que la animación cuenta con 6.675 empleados directos y está relacionada con otros 26.000 profesionales de diferentes disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.