España, protagonista en la feria virtual de localizaciones Focus London ante el inminente Brexit

La feria de localizaciones Focus London será de nuevo el punto de encuentro, esta vez virtual, de profesionales, empresas  y entidades relacionados a la industria de rodajes, altamente afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Spain Film Commission participa, entre los días 15 y 17 de diciembre, dentro del stand virtual “Shooting in Spain” promovido por ICEX – Invest in Spain, con una intensa agenda de actividades que incluyen conferencias, mesas redondas y reuniones bilaterales, en las que se ofrece información sobre incentivos, localizaciones y la industria audiovisual.

Los socios participantes son Valencia Film Office, Andalucía Film Commission, Film Madrid, City of Madrid Film Office, Canary Islands Film, Mallorca Film Commission, Benidorm Film Office y Terrassa Film Office. Todos con el objetivo de promover a España como destino de rodajes seguro y competitivo.

- Publicidad -

Este año tan singular culminará cuando el próximo 1 de enero de 2021 se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con las consecuencias que este hecho ocasionará en la industria de rodajes. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aportan algunas consideraciones a tener en cuenta, en relación a la movilidad de los trabajadores de ambos países.

  • Los trabajadores británicos que están residiendo y/o trabajando ya en España no tienen problema. Deben solicitar nueva tarjeta pero el procedimiento está siendo muy ágil. Todo aquel que está  residiendo y/o trabajando en España antes del 31 de diciembre de 2021 es beneficiario del acuerdo de retirada, incluso si está trabajando de forma temporal. Deben cumplir los requisitos del artículo 7 de la Directiva, es decir contar con un contrato laboral.
  •  Los trabajadores británicos que vengan a trabajar a España a partir del 1 de enero de 2021,  tendrán que solicitar el visado por el régimen general como si se tratara de un tercer país (ej. USA). Actualmente ya se pueden solicitar los mencionados visado.
  • Los únicos permisos que están a la espera son los que se refieren a traslados intraempresariales, hasta que se resulevas aspectos relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social en el acuerdo de retirada.

La información oficial tanto en español e inglés está disponible en este enlace http://www.inclusion.gob.es/es/brexit/residencia/index.htm
En el documento de preguntas y respuestas explica los procedimientos, e incluso están los links para poder solicitar la documentación de forma online (en caso de que el británico no cuente con el certificado de registro UE).

Asimismo, Andalucía Film Commission (AFC) es una de las entidades españolas que por sexto año está presente Focus London, el mercado de localizaciones organizado por The Location Guide. Están ya en agenda reuniones con representantes de empresas productoras, plataformas y localizadores interesados en conocer las ventajas y opciones que ofrece Andalucía.

Focus es el último mercado audiovisual en el que participa AFC este año tras su paso por algunos de los más importantes encuentros del mundo, como el European Film Market, Marché du Film, MIPCOM, American Film Market, Ventana Sur, el Festival de Málaga o el Festival de San Sebastián, entre otros.

La presencia de Andalucía Film Commission en este mercado se engloba dentro de la estrategia de promoción que se desarrolla en todo el mundo a lo largo del año y que es posible en virtud del apoyo de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

-Publicidad-