España reafirma su industria de ficción televisiva en Drama Summit de Content London 2017

Por Irene Jiménez.

Content London celebra estos días su quinta edición con nuevo récord de asistentes. El foro organizado por C21Media ha llegado a los 1.400 participantes para el Drama Summit, mientras que la sección infantil y la de formatos han dado la bienvenida a 200 profesionales cada uno.

Los países nórdicos, Alemania, Francia y Australia fueron elegidos por Content London para celebrar sendos paneles sobre su industria de ficción. Y España también. Ismael Calleja de Movistar, Federico Llano en nombre de Televisión Española, Miguel Salvat por HBO España, Javier Méndez de Mediapro y Luis Santamaría por Boomerang TV compusieron el panel sobre ficción española que tuve el honor de moderar, en calidad de corresponsal de C21 en España y de confundadora de Audiovisual451.

Con la sala 2 de Kings Place, en pleno centro de Londres, hasta los topes de ejecutivos de televisión, principalmente europeos, España demostró que tiene mucho que ofrecer al abarrotado mercado de las series. Durante la presentación del panel mencioné que hay unos 30 proyectos de ficción en marcha en España, y los ejecutivos españoles se encargaron de corroborarlo. Las más de diez series al año que Movistar va a estrenar sumadas a otras diez en las que trabaja Televisión Española son un indicativo. Pero la cosa no acaba ahí: HBO España se encuentra inmersa en el desarrollo de la adaptación de ‘Patria’ y sigue analizando proyectos para producir (sin prisa ni presión porque el objetivo es encontrar la historia perfecta); Mediapro continúa adelante con múltiples series a este y al otro lado del Atlántico; y Boomerang TV tiene entre manos cuatro producciones, a cual más diversa.

Solo por ceñirnos a los participantes del panel, porque a Content London acudieron en total 14 empresas españolas bajo la marca Audiovisual from Spain de ICEX. Entre ellas, Sr. Mono, la nueva aventura de César Rodríguez tras su salida de La Competencia, o Morena Films, que traspasa la producción de cine para zambullirse en el mundo de las series con un primer título para Netflix desde México: ‘Diablero’.

Este focus sobre España sirvió, sobre todo, para repasar el estado del mercado español, muy cambiado desde que Movistar y Netflix entraron a lo grande en una industria construida de la mano de las televisiones generalistas. Les han seguido los pasos HBO, Amazon y Sky, a la par que Televisión Española vuelve a innovar con títulos como ‘Estoy vivo’ y FOX graba con Globomedia la tercera temporada de ‘Vis a vis’, su primer proyecto original de ficción en España. Y sí, si os cuentan que me salí del estilo tradicional de los paneles y me calcé una chaqueta amarilla sacada directamente del atrezzo de ‘Vis a vis’, creedlo. Había que romper moldes y darle un poco de show al panel para mantener la atención de la audiencia, ¿no?

Durante la sesión, Mediapro hizo público el teaser de una nueva serie de ficción que está desarrollando sobre el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, centrada en los acontecimientos alrededor de su muerte. Javier Méndez comentó que tras varios meses de trabajo comienzan ahora la búsqueda de socios en el mercado internacional. Este título viaja de la mano de la productora y guionista Barbara Petronio, que liderado los textos de ‘Suburra’ (Netflix).

Por su parte, Luis Santamaría, productor ejecutivo y director en Boomerang TV, reveló que la compañía del grupo Lagardere producirá una nueva serie juvenil que ya tiene preventas cerradas en mercados europeos grandes, como Francia e Italia. A punto de cerrarse está el acuerdo en España. El título de la serie es, por el momento, ‘Transformada’. Santamaría destacó la vuelta de la productora al prime time de TVE, la grabación de ‘Presunto culpable’ para Antena 3 ya en marcha y la coproducción internacional ‘El extranjero’ junto a la argentina Underground.

La coproducción internacional está en el punto de mira de las empresas españolas. Un buen ejemplo es ‘Hierro’, de Portocabo con Atlantique Productions, Movistar y ARTE y los tres desarrollos que tiene Televisión Española en suelo europeo y latinoamericano. Además, Movistar forma parte del club de commissioners Atrium TV. E insisto, por ajustarnos sólo a las empresas que formaron este Spanish Drama Focus.

El panel también sirvió para que la delegación española en Content London aumentara su número de reuniones, lo cual es lo más valioso de todo. Aún más teniendo en cuenta que Italia está lanzando series de gran acabado, Francia se ha puesto las pilas y Australia ha viajado a Londres con una delegación de 80 participantes. España ha llegado a la veintena. Albert Sagalés de Diagonal TV ha acudido por primera vez, así como Ficcion Producciones de Galicia, que afronta el último mes de grabaciones de ‘Vivir sin permiso’ y trabaja para poner en marcha la producción de ‘Una casa en Amargura’, con Televisión Española y Cuba.

¡Incluso tuvimos dos preguntas de la audiencia allí presente! Una de ellas giraba en torno al trabajo que las empresas españolas realizan junto a los guionistas, y la otra surgió de un productor francés interesado en conocer la mejor manera para plantear una serie al mercado español. Ahí se abrió el debate al mencionar que las televisiones españolas tienen esa costumbre de acaparar la propiedad de las series por completo o casi al completo. Se trata de una característica del mercado español que también se da en otros territorios europeos y que, seguramente, con el tiempo y la evolución de la industria empiece a modificarse para dar paso a nuevos modelos de negocio.

Reconozco que seguramente esta no es la mejor crónica de un panel que haya escrito, y con casi todo probabilidad es la única vez que voy a escribir en primera persona. Subes al escenario y tienes que estar pendiente de muchas muchas cosas. Tuve que contenerme para dejar de lado mi costumbre de tomar nota de todo lo que se dice para ejercer de principal interlocutora de los panelistas, ajustarme al tiempo concedido, dar paso a los vídeos…

Y, lamentablemente, me temo que lo que pasa en Content London se queda en Content London, así que, os tendréis que conformar con esto y poco más. Un consejo: Content London es un evento imprescindible en la agenda. Sí, otro más. Y además a finales de noviembre, cuando estamos todos muy cansados y hace frío. Para algunos ha crecido mucho, para otros tiene el tamaño perfecto. De lo que no hay duda es que se trata de un foro de muy alto nivel que sirve para hacer balance del año y ver lo que viene para el siguiente, con una mezcla equilibrada de mercado y de encuentro creativo.

Gracias a C21Media por la oportunidad, a ICEX y a los panelistas. ¡Ha sido un placer!

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.