España se hace notar en el European Film Market de la Berlinale, que incrementó sus compradores un 5 por ciento

- Publicidad -

El European Film Market de la Berlinale se cerró hace algunas semanas repitiendo el éxito de pasadas ediciones. El primer mercado cinematográfico del año recibió a 8.500 profesionales, frente a los 8.396 del año anterior, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento de participantes, procedentes de cien países.

european-film-market-logoEl número de compradores acreditados pasó de los 1.499 en 2014 a los 1.568 de esta pasada edición, un 4,6 por ciento más. Durante los nueve días de mercado, se pudieron ver en el EFM un total de 748 filmes en las 1.014 proyecciones realizadas. De esos 748 títulos, 532 se veían por vez primera en el mercado berlinés.

Según cuenta Rafael Cabrera, Director de Políticas de Marketing del ICAA, el Festival de Berlín está marcado en rojo en la agenda para el organismo cinematográfico: “Para el ICAA, Berlín es sin duda, una cita obligada en nuestras agendas, donde la comunicación y el encuentro con la industria internacional y otras instituciones cinematográficas internacionales, hace posible que se puedan desarrollar actividades y proyectos conjuntos futuros. Además el ICAA, a través de Cinema From Spain, apoya al sector nacional en su proceso de internacionalización”.

Los debates de la industria, conferencias sobre los retos del sector audiovisual, reunieron a 1.200 profesionales. Cabe destacar este año, además la ampliación de mercado de la Berlinale a la ficción televisiva a través de la iniciativa Drama Series Day – CoPro Series, una jornada de pitching en la que resultó vencedor el proyecto español ‘Hierro’, de la productora gallega Portocabo, que tiene como director general a Alfonso Blanco.

-Publicidad-

PortocaboPortocabo, que forma parte de Grupo Boomerang, comenzó su actividad en 2010 y en los últimos años ha destacado por producciones internacionales como ‘The Avatars’ y por ‘Luci’, una nueva sitcom para la televisión autonómica gallega que ha vendido los derechos de adaptación a Estados Unidos y Polonia. ‘Hierro’ es un drama policial ambientado en la isla canaria del mismo nombre que comienza cuando una erupción volcánica deja al descubierto el cuerpo de un joven de la isla. La serie cuenta con 13 episodios y todo indica que se emitirá en La Sexta.

‘Hierro’ será presentado ahora en colaboración con Séries Mania Paris, un festival que forma parte de Forum des Images y que desde 2013 ha organizado una plataforma internacional para series de televisión. Los otros cinco proyectos que fueron seleccionados junto a ‘Hierro’ en esta primera edición de CoPro Series podrán asistir a Séries Mania Paris el próximo mes de abril y seguir moviendo su financiación.

“Era la primera edición de Drama Series Day, era una experiencia piloto y fue todo muy sorprendente, había un ambiente de festival más relajado que el de los mercados. Nos hemos encontrado con un mercado de series muy novedoso, había productores, broadcasters y distribuidores de todo el mundo”, comenta Alfonso Blanco, director general de Portocabo, a Audiovisual451.

Hierro pitch berlinale2015
Pepe Coira y Alberto Marini durante la presentación de ‘Hierro’ en Co-Pro Series, Berlinale 2015. Foto: Juliane Eirich (c) berlinale

La delegación española en el Martin-Gropius-Bau y el hotel Marriott en Potsdamer Platz, las sedes del mercado de la Berlinale que un año más colgaron el cartel de completo, estuvo encabezada por ICEX, ICAA y Aecid, impulsores del stand Cinema From Spain (Martin-Gropius-Bau , stand número 23).

En el stand español tuvieron su espacio empresas de ventas, distribuidoras y entidades del sector audiovisual como Auriga Film Sales; Canary Islands Connection; Cinema Republic; DeAPlaneta; Film Factory Entertainment; Gran Canaria Film Commission; Imagina International Sales; Latido Films y Numérica Films. Otras compañías españolas presentes en el EFM 2015, en su caso en el Hotel Marriott, son 6 Sales junto a The Dreamcatchers; Filmax International; Moonrise Pictures y Rebel Movies. Entre las instituciones participantes en el mercado de este año se encontraban las mencionadas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); ICEX, exportación e inversiones; además de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic); Extremadura Film Institute; Catalan Films & TV; Productores Catalanes Audiovisuales Federados (PROA) y la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

icaa-soloComo viene siendo habitual en los últimos años el grado de satisfacción de las empresas españolas en el EFM es más que aceptable: “Según nos han comentado las empresas españolas participantes en el pabellón Cinema from Spain, la feria ha respondido a sus expectativas, destacando una mayor cantidad de visitantes que en años anteriores. Sin duda han servido de atracción al pabellón el tener dos películas en competición y diez filmes en total en todas las secciones del Festival. Además, las principales empresas del pabellón: Film Factory, Latido Films y DeA Planeta, congregaban una variada oferta para todos los públicos, aunando desde películas taquilleras como ‘Las Ovejas no Pierden el Tren’ o ‘El Club de los Incomprendidos’; películas con un perfil más de festival, como ‘Jerez y el Misterio del Palo Cortado’; o la principal ganadora de Los Goya: ‘La Isla Mínima’. En definitiva, si bien todavía es pronto para dar cifras concretas sobre su participación en EFM, las empresas han valorado su asistencia al mercado”, asegura Javier Yraola Burgos, director de la División de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX:

Por su parte, Ramón Colom, Presidente FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, hace una disección perfecta del Festival en su conjunto, con ese equilibrio tan difícil entre el glamour de las películas a concurso y el negocio: “Sin duda, Berlín es la ciudad europea que cuenta con más y mejores salas para organizar un Festival como éste. Cabe destacar, entre las cintas proyectadas, el buen momento que está viviendo el cine iberoamericano, y que el Palmarés de esta edición ha reconocido como tal. Además, España ha contado con una importante presencia en uno de los Festivales de mayor reconocimiento internacional: ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet inauguró el Festival y también participó en la sección oficial el documental ‘El Botón de Nácar’ (Valdivia Films, Mediapro), coproducción entre España, Francia y Chile a la que quiero felicitar por su reconocimiento con el Oso de Plata al Mejor Guión. También ha destacado la presencia de la producción española en otras secciones: ‘Sueñan los androides’ y ‘El complejo de dinero’ en la sección A Forum . En la Sección Culinary Cinema participaron “Cooking up a tribute” y “Jerez y El Misterio del palo cortado”, en Berlinale Shorts  ‘El Juego del escondite’ y ‘Yúyú’ y en Projects Labs de la Sección Talents, se pudieron visiones ver ‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’  y ‘Summer 93’ (Inicia Films)”.

Ramón Colom
Ramón Colom

Colom además hace hicapié sobre la delgada línea que separa cine y televisión: “¿Dónde acaba el cine?, ¿Dónde empieza la televisión? Deberíamos reflexionar sobre este punto. Berlín ha introducido las series de televisión en sus secciones. En 2015, ha abierto su “Drama Series Days” en la que han resultado elegidos seis proyectos, uno de los cuales es español, ‘Hierro’ (Portocabo). Además, en Shooting Stars 2015, actividad paralela al Festival que se realiza con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes talentos de la interpretación europea, ha sido seleccionada la actriz española Natalia de Molina para formar parte de la nueva edición de este programa”.

Por último, el presidente de FAPAE alaba, en la línea de los representantes de ICAA e ICEX, el potencial del mercado de la Berlinale: “En el mercado que se realiza de forma paralela al Festival, EFM, se produce el milagro cada año. En un espacio donde no cabe un alfiler más, y en la sala de exposiciones del “Martin Gropius-Bau” cada vez hay más expositores, más visitantes y más clientes. Mucho más allá de las películas españolas, los agentes de ventas asistentes al mercado también tienen posibilidad de ofrecer cine iberoamericano realizado en coproducción o no, como es el caso, entre otras, de ‘Relatos Salvajes’”

icex-logo-hLuis Renart, Managing Director Canary Islands Connection, valora también muy positivamente su presencia en la capital germana, un lugar ideal para buscar financiación, socios coproductores o simplemente convencer a productoras para que vengan a rodar a España: “Creemos que hemos tenido una muy buena acogida en el mercado y esperamos poder dar a conocer muy pronto las primeras producciones cerradas gracias a nuestra participación en Berlín, una vez firmados los acuerdos correspondientes. En cuatro jornadas hemos tenido oportunidad de mantener más de sesenta reuniones individuales con productores, distribuidores y programadores internacionales, convirtiéndonos en uno de los stands con más actividad en este mercado. Gracias a estas reuniones, a otros muchos encuentros informales y a la actividad de comunicación desarrollada antes y durante el mercado, hemos conseguido dar un importantísimo impulso a la presencia internacional del audiovisual canario, a las coproducciones con empresas productoras de nuestras islas y a las oportunidades de inversión en Canarias”.

Vicente Canales
Vicente Canales

Respecto a las ventas internacionales dos buenos ejemplos son algunos de los acuerdos realizados por dos de las compañías punteras de España: Film Factory e Imagina International Sales. En el primer caso, Vicente Canales, máximo responsable de Film Factory, informó a Audiovisual451 sobre los acuerdos referentes a dos títulos: la reciente triunfadora en los 29 Premios Goya, ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez e ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante, una coproducción de Tu Vas Voir (Francia) y La Casa De Producción (Guatemala), que se llevó además el Oso De Plata – Premio Alfred Bauer. Esta última película cerró las ventas internacionales con la compañía española de Canales en el pasado Festival de San Sebastián, donde recibió una mención especial en Cine en Construcción 26.

‘La Isla mínima’ ha cerrado en la Berlinale 2015 territorios como Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Australia, Latinoamérica, Oriente Medio, Grecia, Suiza, Turquía, Portugal, Canadá, Hungría, Eslovaquia, Chequia, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros territorios.  Por su parte, el filme ‘Ixcanul’, protagonizado por María Mercedes Croy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy, ha cerrado en el mercado alemán territorios como Italia, Japón, Bélgica, Turquía, Australia y Oriente Medio, entre otros, anteriormente ya había sido adquirida por Francia, al igual que ‘La isla mínima’. En ambos casos Film Factory está ultimando los acuerdos para vender las películas en el mercado norteamericano.

Geraldine Gonard Imagina IS h
Géraldine Gonard

Géraldine Gonard, directora de operaciones de Imagina International Sales (IIS) ha revelado a Audiovisual451 las principales operaciones con un de los títulos de su catálogo: “Hemos cerrado varias ventas para estreno en salas de la película ‘Rastros de sándalo’ de María Ripoll en Malaysia, Suráfrica, y Japón y estamos hablando con varias más países como Israel, Australia, Italia y Alemania”

Imagina, además, presentó también el thriller político ‘Lasa y Zabala’, tras su estreno mundial en el pasado Festival de San Sebastian y las primeras imágenes de ‘Isla Bonita’, la nueva película de Fernando Colomo, que se rodó en Menorca. Según contó Gonard, Imagina asistió también a la primera edición del Drama Series Days, “un encuentro muy interesante con productores de cine y de ficción”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.