España se queda fuera de la competición oficial de la Berlinale 2020

La Berlinale suele ser un certamen propicio para el cine español, pero no en 2020. La 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo, ha anunciado el programa de su competición oficial sin presencia de películas españolas, al menos de momento.

2019 fue un buen ejemplo del aprecio de la Berlinale por el cine español. El año pasado, una de las autoras españolas predilectas del certamen, Isabel Coixet, estaba en la sección oficial con su película de Netflix ‘Elisa y Marcela. También había tres películas con participación española en Panorama 2019: la coproducción de Argentina, Alemania, Brasil y España ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza; la coproducción de China y España ‘A Dog Barking at the Moon’ de Xiang Zi with Nan Ji, Naren Hua y Zhang Xinyue, y ‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España, dirigida por Neus Ballús. Otra coproducción, en este caso de los hermanos Alenda: ‘El despertar de las hormigas’, ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi, hizo su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2019. 2018 también hubo una gran presencia de España en el Festival alemán y de nuevo Coixet fue protagonista. Y así se podría seguir.

‘Berlin Alexanderplatz’, de Burhan Qurbani

En 2020, de momento hay algunos títulos españoles en secciones secundarias como Generation, Forum y varios proyectos y profesionales seleccionados en Berlinale Talents. Este año, en total, compondrán la Sección Oficial competitiva del Festival de Berlín 18 películas procedentes de 18 países incluyendo 16 estrenos mundiales y un filme documental.

Cabe señalar que entra en esta selección principal una coproducción de Argentina y México (‘El prófugo’) y que el actor español Javier Bardem protagoniza el filme británico ‘The Roads Not Taken’ dirigido por  Sally Potter, al que acompañan en el reparto Elle Fanning, Salma Hayek y Laura Linney y que también optará la máximo galardón del festival.

En definitiva, los 18 filmes que competirán por el Oso de Oro son: ‘Berlin Alexanderplatz’ de Burhan Qurbani (Alemania y Holanda); ‘DAU. Natasha’ de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido y Rusia); ‘Domangchin yeoja’ (The Woman Who Ran) de Hong Sangsoo (Corea); ‘Effacer l’historique’ (Delete History) de Benoît Delépine y Gustave Kervern(Francia y Bélgica); ‘El prófugo’ de Natalia Meta (Argentina y México); ‘Favolacce’ (Bad Tales) de Damiano y Fabio D’Innocenzo (Italia y Suiza); ‘First Cow’ de Kelly Reichardt (Estados Unidos); ‘Irradiés’ (Irradiated) de Rithy Panh (Francia y Camboya); ‘Le sel des larmes’ (The Salt of Tears) de Philippe Garrel (Francia y Suiza); ‘Never Rarely Sometimes Always’ de Eliza Hittman (Estados Unidos); ‘Rizi (Days)’ de Tsai Ming-Liang (Taiwan); ‘The Roads Not Taken’ de Sally Potter (Reino Unido); ‘Schwesterlein’ (My Little Sister) de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza); ‘Sheytan vojud nadarad’ (There Is No Evil) de Mohammad Rasoulof (Alemania, Chequia e Irán); ‘Siberia’ de Abel Ferrara (Italia, Alemania y México); ‘Todos os mortos’ (All the Dead Ones) de Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil y Francia); ‘Undine’ de Christian Petzold (Alemania y Francia) y ‘Volevo nascondermi’ (Hidden Away) de Giorgio Diritti (Italia).

“Las películas de la competición d este año cuentan historias íntimas y estremecedoras, individuales y colectivas que tienen un efecto duradero y obtienen su impacto de su interacción con el público. Si hay un predominio de los tonos oscuros, esto puede deberse a que las películas que hemos seleccionado tienden a mirar el presente sin ilusión, no para causar miedo, sino porque quieren abrir nuestros ojos. La confianza que el cine deposita en la humanidad, estos seres sufridores, maltratados y manipuladores, está intacta, tan intacta que constantemente los ve como sus protagonistas ”, ha comentado el director artístico del Festival de Berlín, Carlo Chatrian.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.