España vuelve a colarse en los premios CineEurope 2015 esta vez de la mano de Yelmo Cines

Publicado por
PREMIOS CINEEUROPE 2015

La exhibición española y más concretamente los exhibidores españoles vuelven a ser protagonistas en CineEurope 2015 y no precisamente porque la principal feria de la exhibición y distribución europea se celebre por cuarta vez consecutiva en la ciudad de Barcelona del 22 al 25 de junio. 

Si en 2014 el ejecutivo español José Batlle, external consultant-Senior advisor Cinema” de Dolby, exdirector general de CINESA en España y exdirector de operaciones para Europa Continental del Grupo ODEON y UCI Cinemas, era el destinatario del Premio de la UNIC, este año la federación de exhibidores europeos vuelve a distinguir la trayectoria de otro exhibidor español, en esta ocasión Ricardo Évole, fundador de Yelmo Cines. Ya en el año 2006 cuando el evento se celebraba en la ciudad de Amsterdam bajo la denominación de Cinema Expo, Yelmo Cines recibió el premio Mejor Exhibidor Europeo del Año. Ahora, el lunes 22 de junio por la tarde, en el marco de CineEurope 2015, Ricardo Évole, fundador del circuito Yelmo Cines, recibirá el premio de la UNIC, de manos de Phil Clapp, Presidente de UNIC.

yelmo-cinesYelmo Cines es uno de los principales circuitos de exhibición de España, una empresa familiar española fundada en 1981 por Ricardo Évole, actual Presidente de la compañía, que gestiona un circuito con más de 400 pantallas, todas ellas digitalizadas, y 37 complejos repartidos entre Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava,A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Hace ya varios años, Ricardo Évole dejó la compañía en manos de su hijo, Fernando Évole, Consejero Delegado de Yelmo Cines.

Richard Patry, presidente de la Asociación de Exhibidores Cinematográficos de Francia, también conocida como, La Fédération Nationale des Cinémas Français, será el encargado del discurso principal en la ceremonia de apertura CineEurope, en lunes, 22 de junio, previamente a la entrega del premio al presidente de Yelmo Cines. Según ha comentado Phil Clapp, presidente de la UNIC y Director Ejecutivo de la Asociación de Exhibidores Cinematográficos del Reino Unido. “Richard Patry ha sido durante mucho tiempo un influyente defensor de la exhibición cinematográfica francesa y, desde que asumió la Presidencia de la Asociación francesa, ha tenido un impacto notable, sobre todo hechos como la reducción del IVA de las entradas de cine y en la seducción de las jóvenes audiencias”.

Pero el premio a Évole es solo uno de los muchos galardones que se entregarán, como cada año, en CineEurope. Por ejemplo, la compañía especializada en el control de audiencias Rentrak concede el Box Office Achievement Award a la película de Warner Bros. ‘El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos’. Por su parte, la compañía IMAX recibe el premio a la innovación de este año; el premio al productor del año es para Christophe Lambert, CEO de la compañía EuropaCorp; Jan Bernhardsson, de Nordic Cinema Group se lleva el premio al mejor exhibidor del año, mientras que Paul Hanneman y Tomas Jegeus, de Twenty Century Fox, comparten el galardón a los mejores distribuidores, sin olvidar que el premio humanitario de Variety recae en esta edición en Tim Richards, de Vue Entertainment por su trabajo con Hope & Homes for children. Excepto el destinado a Ricardo Évole, el resto de galardones mencionados se entregarán en la gala de clausura de CineEurope 2015, el día 25 de junio por la tarde.

jan-cineeurope-h

Jan Bernhardsson

Pero vayamos por partes… Jan Bernhardsson, CEO del circuito cinematográfico Nordic Cinema Group, será distinguido como Exhibidor del Año. Cada año en CineEurope, concede el premio al exhibidor que haya destacado por sus aportaciones al sector, los nuevos desarrollos, su crecimiento o su liderazgo dentro del mercado cinematográfico europeo.

“Jan Bernhardsson y su equipo han creado uno de los circuitos de exhibición Premium de Europa y han apoyado CineEurope desde sus inicios. Estamos encantados de tener la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento a Jan en la edición de 2015″, declaró Robert Sunshine, Co-Director General de CineEurope, tras conocer la concesión.

Jan Bernhardsson asumió el mando de Cinema Group Nordic en mayo de 2013, tras la fusión de SF Bio y Finnkino, y desde entonces el circuito ha registrado un crecimiento en su cifra de espectadores, taquilla global y ventas de productos atípicos, además de incrementar el precio medio de las entradas que han llevado al circuito a alcanzar la cifra global de 21,5 millones de espectadores en 2014. La cuota de mercado de Nordic Cinema Group ha crecido en Suecia hasta el 85%; mientras que en Finlandia es del 73%; en Noruega del 24%; Estonia del 47%; Letonia del 45%; y en Lituania alcanza el 76%.

“El establecimiento y la rápida expansión del Cinema Group Nordic ha sido una de los casos de éxito más claros de la exhibición cinematográfica europea en los últimos años. Y en este éxito ha tenido una gran responsabilidad, sin duda, el liderazgo, la visión y habilidad para los negocios de Jan Bernhardsson”, ha comentado Phil Clapp, presidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC).

Bernhardsson ha sido además responsable de importantes estrategias online dentro del Grupo escandinavo tanto en el apartado web (www.sf.se, www.sf-anytime.com y www.sf-media.com), como en la generación de aplicaciones para móviles. Actualmente, www.sf.se es uno de los diez sitios más populares de Suecia y la aplicación SF Bio es la aplicación de entretenimiento más descargada en el país.

Tomas-Jegeus_d

Tomas Jegeus

El CEO de Cinema Group Nordic fue también responsable del éxito del establecimiento de SF Kino en Noruega, así como de la tarjeta de fidelización de cine implantada en Suecia, que cuenta con casi el 10 por ciento de la población sueca como miembros activos. Como director general de SF Bio AB, entre los años 1998 y2013, el circuito consiguió una facturación de aproximadamente 500 millones de coronas. En 2014, el Grupo obtuvo una facturación superior a 2.600 millones de coronas suecas. En 1998, SF Bio AB mantenía una cuota de mercado por debajo del 50 por ciento en Suecia, una cuota que en la actualidad se va hasta el 85%, sumando las cifras de las compañías asociadas tras la fusión. Bernhardsson es además miembro de la Junta y ex presidente del Consejo de la Asociación Sueca de exhibidores.

Cinema Group Nordic fue fundada en 2013, tras la fusión entre SF Bio, una de las compañías de cine más antiguas del mundo, y la distribuidora de cine finlandés y la mayor cadena de cines en Finlandia, Finnkino. Cinema Group Nordic cuenta con cerca de 100 años de experiencia en el mundo del cine. La sala más antigua del grupo abrió en 1919 y está todavía en funcionamiento, ya que ha sido totalmente equipada con la tecnología más avanzada en proyección y sonido.

El premio al Distribuidor del Año recae en los copresidentes de marketing y distribución para todo el mundo de la compañía Twentieth Century Fox. Se trata de Paul Hanneman y Tomas Jegeus. “Desde que asumieron las responsabilidades como Copresidentes de Fox International y ahora como responsables de marketing y distribución para la división de cine mundial de Fox, Paul Hanneman y Tomas Jegeus han puesto el listón muy alto con sus innovadoras acciones de marketing, así como con sus fantásticos eventos temáticos realizados en CineEurope. Estamos tan encantados de tener la oportunidad de honrarlos por llevar a Fox a lo más alto taquilla en 2014 “, comentó Robert Sunshine, Co-Director General de CineEurope.

Paul-Hanneman_d

Paul Hanneman

Hanneman y Jegeus fueron nombrados copresidentes de marketing y distribución a nivel mundial de la división de cine de 20th Century Foxs a finales de 2013 y el pasado año llevaron a la compañía a lo más alto de la taquilla mundial con títulos como ‘El gran Hotel Budapest’, ‘Pérdida’, ‘El amanecer del planeta de los simios’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, ‘X-Men: Días del futuro pasado’; ‘El corredor del laberinto’ y la gran tirunfadora en los Oscar ‘Birdman’.

Antes de llegar al cargo de mayor responsabilidad, Jegeus y Hanneman supervisaron en 2005 el lanzamiento de la película más taquillera de la historia, ‘Avatar’, de James Cameron y dos películas animadas de más éxito de todos los tiempos, ‘Ice Age: la formación de los continentes’ y ‘Ice Age’: el origen de los dinosaurios’. Ambos comenzaron su carrera en la multinacional en los años 90. Hanneman lo hizo como director general de operaciones en Corea, desde donde en 1993 fue promocionado hacia el mercado japonés. Entre 1995 y 2002 ocupó el cargo de vicepresidente de la región Asia-Pacífico de la compañía.

Por su parte, Jegeus comenzó su carrera en Fox como director de marketing de la oficina de Reino Unido y en 1998 se desplazó a Hong Kong donde asumió la vicepresidencia de la división de marketing en la región Asia-Pacífico. Entre 2002 y 2004 fue vicepresidente ejecutivo en ese mismo territorio y en 2004 regresó a Los Ángeles como vicepresidente ejecutivo de la compañía, puesto que mantuvo hasta que en 2005 fue promovido a copresidente de la división.

CineEurope 2015 concede el premio a la productora del año a EuropaCorp, la compañía de Luc Besson y cuyo consejero delegado es Christophe Lambert. “Durante más de una década, la trayectoria de EuropaCorp le ha convertido en uno de los principales estudios cinematográficos del mercado europeo”, ha declarado Robert Sunshine, Codirector General de CineEurope.

EuropaCorp es un estudio global de cine y televisión fundado por el cineasta francés Luc Besson. Desde su puesta en marcha EuropaCorp ha producido filmes de éxito como ‘Venganza’, Transporter’ o el taquillazo internacional dirigido por el propio Besson: ‘Lucy’, que consiguió casi 460 millones dólares en el mercado internacional el pasado año. En España, el filme protagonizado por Scarlett Johansson fue visto por 1.632.157 espectadores y recaudó desde su estreno en julio de 2014, más de 9,6 millones de euros. EuropaCorp recientemente comenzó a distribuir sus propias películas en los Estados Unidos a través de la filial RED y a través de acuerdos en mercados internacionales clave. El estudio tiene prevista producciones como ‘The Transporter Refueled’, protagonizada por Naomi Watts; la comedia ‘Nine Lives’, dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Kevin Spacey y Jennifer Garner; el thriller de acción ‘The Lake’, dirigido por Steven Quale y protagonizado por Sullivan Stapleton y JK Simmons, y la adaptación de la serie de ciencia ficción ‘Valerian’, que Luc Besson escribirá y dirigirá, con un reparto encabezado por Dane DeHaan y Cara Delevingne. Continúa

el hobbit poster

EuropaCorp también está inmerso en el negocio de la venta de derechos de antena para cine y televisión, para todas las ventanas de explotación, incluyendo Video on Demand, Blu Ray y DVD, con un catálogo de más de 500 títulos. La compañía cuenta además con un equipo humano de 150 profesionales.

Por otro lado, IMAX Corporation recibirá en CineEurope 2015 el premio a la innovación tecnológica. El galardón pretende reconocer los esfuerzos de IMAX como compañía pionera en el campo de la tecnología de entretenimiento que ha sido capaz de establecer un estándar de excelencia en la experiencia cinematográfica en salas. IMAX recibirá el premio el 25 de junio en el marco del evento dedicado a la distribución y exhibición que se celebra en Barcelona.

Desde comienzos sus comienzos en el cine documental de gran formato y el desarrollo de su tecnología global de entretenimiento, IMAX ha continuado creando nuevas fórmulas para mejorar la experiencia de ir al cine. Ahora, más de 45 años después, IMAX es un socio habitual de los principales circuitos de exhibición del mundo, también de todos los estudios de Hollywood, así como una herramienta utilizada por reputados cineastas. En la actualidad las salas IMAX están presentes en 940 cines de 63 países, lo que demuestra el compromiso permanente de la compañía con la innovación.

“Nuestra imaginación nunca se ha visto limitada por la tecnología, sino que más bien nos ha inspirado para redefinir una nueva forma de mostrar el cine a millones de espectadores. Este sentido de la creatividad y la curiosidad sobre las que se fundó IMAX sigue alimentando nuestra pasión por la innovación”, ha comentado Richard L. Gelfond, CEO de IMAX.

IMimax-logoAX está presente en todo el proceso de creación de una película como demuestran sus últimos lanzamientos. Recientemente ha visto la luz su sistema de proyección láser de última generación y su nueva tecnología de sonido. El sistema de proyección láser de IMAX representa un gran salto adelante en la proyección cinematográfica ya que proporciona al público una mayor resolución, imágenes más brillantes y nítidas, combinadas con un nuevo sistema de audio totalmente envolvente. Además, la compañía también acaba de presentar junto a ARRI su nueva cámara digital de última generación, que será utilizada por cineastas como Joe y Anthony Russo para filmar el nuevo filme del Capitán América, así como en las próximas entregas de la franquicia de ‘Los Vengadores’.

Por último, Variety – The Children’s Charity International otorgará el premio Variety International Children’s Fund Humanitarian al fundador y CEO del circuito Vue Entertainment, Tim Richards, que recibe el galardón humanitario por su labor como presidente de la organización Homes for Children.

El premio será también concedido el 25 de junio en la gala en la que también participarán como anfitriones Paul Hanneman y Tomas Jegeus, responsables de marketing y distribución de Twentieth Century Fox, y el vicepresidente ejecutivo del circuito de exhibición Vue Entertainment, Steve Knibbs.

tim-richads-vue-h

Tim Richards

“CineEurope y la UNIC están encantados de que Variety otorgue este premio a Tim Richards en la ceremonia de entrega de galardones de CineEurope 2015. Tim personifica lo mejor de la exhibición cinematográfica y sus esfuerzos filantrópicos son también extraordinarios”, comentaron Phil Clapp, presidente de la UNIC, y Robert Sunshine, Co-Director General de CineEurope 201, tras conocer la noticia.

Además del programa Homes for Children, Vue también ha participado activamente en el apoyo de numerosas organizaciones benéficas incluyendo Medicinema. Asimismo, Tim Richards y su esposa Sylvie también han apoyado otras causas benéficas través de su propia fundación caritativa. “Tim Richards no sólo dirige uno de los mejores y más rentables circuitos de cine de todo el mundo, también ha dedicado mucho tiempo a ayudar a niños sin hogar en Europa y África, con el fin de que lograran hacer realidad sus sueños de vivir en hogares dignos”, afirmó Clark Woods, presidente de Variety – the Children’s Charity International.

En el transcurso de los últimos 14 años, Vue Entertainment se ha convertido en un operador mundial equipado con modernas salas de cine. Tras las adquisiciones de CinemaxX en julio de 2012 y Multikino en agosto de 2013, Vue Entertainment gestiona actualmente más de 187 complejos cinematográficos repartidos en nueve países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Portugal, Letonia, Lituania y Taiwán. Cuenta con más de 1.300 pantallas y más de 250.000 butacas estándar y VIP, dando empleo a 7.000 personas y con más de 80 millones de espectadores anuales.

europacorp-logo‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y la Compañía de los Enanos. El enorme éxito del filme a nivel mundial le hace acreedor del premio de taquilla de Rentrak. Ian McKellen vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, acompañado de Martin Freeman, en el papel protagonista de Bilbo Bolsón y Richard Armitage en el papel de Thorin Escudo de Roble. El reparto internacional está encabezado por Evangeline Lilly, Luke Evans, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Billy Connolly, James Nesbitt, Ken Scott, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Graham McTavish, Stephen Fry, Ryan Gage. La película también está protagonizada por: Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Orlando Bloom, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Adam Brown, John Bell, Manu Bennett y John Tui. La oscarizada empresa de efectos especiales Weta Digital vuelve a encargarse de los efectos especiales de la película, bajo las órdenes del supervisor de efectos especiales Joe Letteri.

2 Comentarios

  1. Pingback: Cierra CineEurope 2015 con el optimismo puesto en el mercado internacional | Audiovisual451

  2. Pingback: CineEurope 2016 celebrará su 25º aniversario de nuevo en Barcelona del 20 al 23 de junio | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.