España vuelve a demostrar su músculo en ficción en MIPTV 2018

Publicado por

MIPTV 2018 terminó el pasado jueves 12 de abril en Cannes con la asistencia de 10.000 profesionales de 102 países, según datos ofrecidos por Reed MIDEM. En lo que se definió como “La semana más grande de la televisión”, se dieron cita distribuidores y compradores, así como guionistas y productores, repartidos entre el mercado, el foro creativo In Development y el festival paralelo Canneseries.

© S. d’HALLOY – IMAGE & CO.

El mercado de primavera de la localidad francesa sigue estando en la agenda de muchos ejecutivos y el comentario general es que las citas se han cumplido con rigor, a pesar de que las huelgas de Air France, Lufthansa, de los trenes franceses y de algunos controladores aéreos galos se lo pusieron muy difícil a varios asistentes. De hecho, algunos decidieron dar media vuelta a casa a mitad de camino, estancados en Barcelona o Frankfurt. El fuerte viento del fin de semana era sólo el preludio de una intensa lluvia que comenzaría el lunes por la noche y que prácticamente no dejó de caer en todos los días de mercado. Para más INRI, son muchas las calles de Cannes que tienen tramos cortados por obras. Todo sea por mantener el glamour.

El Palais des Festival acogió stands de 1.480 empresas expositoras, así como 3.600 compradores, de los que alrededor de mil proceden de plataformas de Vídeo Bajo Demanda. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá han sido los países con más presencia en MIPTV 2018.

Los cinco títulos más vistos de MIPDoc 2018

  • ‘The Story of Europe’ de ZDF Enterprises, Alemania.
  • ‘Avocado: The True Cost of a Food Trend’ de AB Intl. Distribution, Francia.
  • ‘Pope: The Most Powerful Man in History’ de FremantleMedia Intl. Reino Unido.
  • ‘2077 – 10 Seconds to the Future’ de Autentic Distribution, Alemania.
  • ‘A Day in the Life of Earth’ de ZDF Enterprises, Alemania.

Afortunadamente para España, la ficción volvió a ser el epicentro de MIPTV, que celebró en el fin de semana previo los mercados especializados MIPDoc y MIPFormats. La tercera edición de MIPDrama, el showcase de series que están por venir, alzó como ganador el drama finlandés ‘Bullets’. No hubo premio para ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu para Movistar+, que mostró 15 minutos inéditos hasta el momento.

‘Bullets’, de los creadores de ‘The Bridge’, triunfa entre los compradores en MIPDrama 2018

El stand de Audiovisual from Spain, organizado por ICEX, ha presentado nuevo diseño basado en la iluminación. Las paredes que antes estaban decoradas con pósteres son ahora paneles retroiluminados, lo cual enriquece la propuesta visual y da caché a la delegación española.

El éxito de ‘La Casa de Papel’, la serie de Atresmedia y Vancouver Media disponible en Netflix a nivel internacional, ha sido un nuevo espaldarazo para la ficción española e incluso ha servido para que países que nunca se habían acercado a Atresmedia, como Líbano, se interesen ahora por su catálogo, según han comentado los ejecutivos de la privada a Audiovisual451.

‘Fariña’, ‘Cuerpo de élite’ y ‘El punto frío’ de Playz, destacadas en Fresh TV Fiction de MIPTV 2018

Netflix ha adquirido ‘Fugitiva’, la nueva serie de Grupo Ganga recién estrenada en La 1, mientras que ‘Sé quién eres’, el thriller de Pau Freixas, será adaptado en Estados Unidos a través de Paramount Network. Cabe recordar que ‘Chiringuito de Pepe’, gestionada por Imagina International Sales, anunció recientemente su próxima versión mexicana, a la par que ‘Gran Hotel’, el megaéxito de Bambú Producciones distribuido por Beta Film, está a punto de grabar su piloto en Estados Unidos, bajo producción de Eva Longoria. Además, ‘Pulsaciones’ se acaba de estrenar en abierto en el canal británico Channel 4 y ‘La Zona’ será la primera serie española en verse en Starz, el canal estadounidense.

Onza Distribution en el pabellón de España en MIPTV 2018.

Onza Partners está a punto de anunciar una producción de gran envergadura y Movistar+ arrancará la grabación de nuevas temporadas y nuevos títulos en cuestión de semanas, entre ellos, ‘El embarcadero’ con Atresmedia Studios, ‘Hierro’ de Portocabo y la adaptación de ‘SKAM’, destinada al público millennial. Por su parte, Bambú Producciones está en fase de documentación para ‘45 revoluciones’, la nueva serie para el prime time de Antena 3 que retratará el mundo de la música española en los años 60 y será muy coral.

Aunque para proyectos, el que ha anunciado Mediapro con David Simon, el creador de ‘The Wire’: una miniserie sobre la brigada Abraham Lincoln en la Guerra Civil Española.

También entra en la producción de ficción seriada Avalon, inicialmente con un título para À Punt, la nueva televisión autonómica de Comunidad Valenciana. No es el único proyecto de serie que tiene Avalon, muy animada por el éxito de ‘Verano 1993’, la primera película de Carla Simón. En Galicia se está cociendo igualmente una producción ambiciosa para una plataforma digital y es que la región no deja de estar bajo el foco nacional e internacional. ‘Fariña’ y ‘Vivir sin permiso’ han grabado casi todo su metraje en Galicia, Ficción Producciones está preparando ‘Una casa en Amargura’ para TVE, Portocabo ha dado un salto cualitativo en la coproducción internacional con ‘Hierro’… Precisamente, Portocabo ha llegado a un acuerdo con Banijay Rights para la distribución internacional de ‘Vidago Palace’, serie que la firma gallega ha coproducido con la portuguesa HOP!.

Y en junio se celebrará en Santiago de Compostela la segunda edición de Conecta FICTION, el foro de coproducción que une Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Para este 2018, la organización trabaja en un Focus on Alemania y otro Focus on Colombia, e introducirá algún panel sobre producciones de imagen real para el público infantil y juvenil, según comentó a los asistentes al cóctel que se ofreció en el stand de España durante MIPTV 2018.

Conecta FICTION 2018 tendrá un Focus on Alemania y un Focus on Colombia.

En este terreno, el de los más pequeños, destaca la incorporación de Daniel Martínez a Planeta Junior hace dos meses y medio para impulsar las coproducciones. Sergi Reitg ha estrenado su nuevo cargo como Media Content Manager en Sony Music Iberia en MIPTV 2018. Por su parte, Joana Carrión y el resto del equipo de All the Kids Entertainment ha firmado su primer acuerdo con 360 Powwow y Anders Media para dos de sus series: ‘Cayo Pico Resort’ y ‘Space Kids’. Carrión moderó uno de los paneles de MIPTV 2018, el dedicado a la producción de imagen real para los más jóvenes.

Jordi Frades acudió a MIPTV 2018 en calidad de responsable de contenidos de Diagonal TV para presentar ‘White Dragons’ en el pitch de proyectos infantiles de imagen real que se organizó por primera vez intentando responder a la demanda del mercado. La serie, que está ambientada en Barcelona y relacionada con el arquitecto Gaudí, narra las aventuras de un grupo de adolescentes de diferentes nacionalidades en busca de un tesoro. El proyecto ya cuenta con el interés de las televisiones españolas y requiere un presupuesto de 250.000 euros por capítulo, dado que tiene partes de animación CGI.

Para el siguiente target, el de los preadolescentes y adolescentes, Movistar+ tiene un regalo: ‘Virtual Hero’, la serie de anime creada por El Rubius. El youtuber español más internacional ha pasado por Cannes para presentar lo que el joven define como “el sueño de mi vida”, una producción a la que Zeppelin TV ha dado cuerpo con la animación de Motion Pictures y el estudio coreano Jaruryi.

Además, profesionales como Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones, participó en el panel ‘Women & Series’ tras recibir la Medalla de Honor de MIPTV 2018; y María Medina, de Medina Media, moderó sendos paneles sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el Palais des Festivals.

Panel ‘Women & Series’ con Teresa Fernández-Valdés como ponente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.