España y Argentina actualizan su acuerdo bilateral de coproducción con la introducción de las coproducciones financieras

Según ha podido saber Audiovisual451, durante el pasado Festival de Berlín, España llegó a un acuerdo para actualizar el convenio bilateral de coproducción con Argentina, que estaba vigente desde el año 1969 y contenía varias carencias y anacronismos.

El nuevo acuerdo bilateral con Argentina, aunque se firmará oficialmente próximamente, entra en vigor desde este mismo mes de marzo. Básicamente, el convenio recoge ahora una de las principales reclamaciones históricas del sector como era incluir en el mismo las coproducciones financieras.

El anterior acuerdo con Argentina estaba vigente desde octubre del año 1969, y el sector tenía el convencimiento de que, dada la importancia estratégica de Argentina como socio coproductor, debía ser actualizado adaptándolo a los nuevos tiempos. Cabe señalar, por ejemplo, que en 2016 se produjeron en España un total de 254 largometrajes, cantidad muy similar a 2015 y 40 se realizaron en régimen de coproducción con otros países, con Argentina (6), Francia (5) y Estados Unidos (5) como principales socios.  Los datos provisionales de 2017 arrojan que se produjeron en España un total de 240 largometrajes de los cuales 114 fueron de ficción, 122 documentales y cuatro películas animadas. De esos 240 títulos producidos el año pasado unos 40 eran coproducciones internacionales y nueve contaban con la participación de Argentina.

De hecho, en la modificación de la Orden de Bases de Ayudas al Cine, que estará lista también este mes, dentro de las ayudas generales está previsto que el coste mínimo de inversión reconocido sea 1.300.000 euros, mientras que en el caso de largometrajes de carácter documental y de coproducciones internacionales en las que exclusivamente participen empresas iberoamericanas el coste mínimo reconocido deberá ser ahora de 400.000 euros, aunque se está barajando reducirlo hasta 300.000, precisamente para favorecer las coproducciones con Iberoamérica. En el resto de coproducciones internacionales, dicho coste mínimo se eleva ahora a 900.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.