España y China ultiman un acuerdo de coproducción cinematográfica

La coproducción se ha convertido, ahora más si cabe, en una verdadera válvula de escape para el cine español. Las instituciones cinematográficas son conscientes de ello y en los últimos tiempos se han impulsado varios acuerdos de coproducción cinematográfica con países tan diferentes como Austria, Israel o la India.

Encuentro cinematográfico de España y México
Encuentro cinematográfico de España y México

Este último, “un país de enorme importancia estratégica para la industria audiovisual, para estimular el desarrollo de coproducciones internacionales que resultan de capital importancia para la proyección exterior de nuestra cinematografía”, según manifestó hace unos días en el Senado, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

No hay duda de que el ICAA quiere seguir potenciando estas alianzas y prueba de ello es que Rosario Alburquerque, subdirectora general de promoción y relaciones internacionales del ICAA, ha desvelado en Málaga que próximamente se firmará un nuevo acuerdo de coproducción en este caso con la República Popular China. “España está a punto de cerrar un acuerdo de coproducción bilateral con China, ahora estamos definiendo los detalles. Creo que la coproducciones internacionales son un buen camino y un buen ejemplo ha sido el cine argentino, que se revitalizó a raíz de las coproducciones con España”, comentó, Alburquerque.

Estas manifestaciones fueron realizadas en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, durante la celebración del encuentro cinematográfico entre España y México. Durante la jornada varios productores y creadores mexicanos describieron el panorama actual de la producción cinematográfica en su país: “tras la crisis del cine mexicano en los 90, ahora la situación invita a ser optimistas”, reconoció Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

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En 2012 México produjo 112 títulos, una cifra que contrasta con la decena de títulos que veían la luz hace solo tres décadas. De esos más de cien títulos 23 fueron coproducciones internacionales.  Según datos ofrecidos por el director del certamen mexicano, el pasado año pasaron por las 6.000 salas de México un total 228 millones de espectadores y tan solo un 10,9 por ciento eligieron cine nacional, mientras que las majors de Hollywood controlan casi el 90 por ciento del mercado.

En este caldo de cultivo, el cine español ha dejado de ser el mejor socio coproductor para México, con tan solo cuatro títulos coproducidos en 2012. Hasta hace poco el 17 por ciento de las coproducciones internacionales mexicanas contaban con empresas españolas, ahora ese lugar lo ocupan las compañías del norte, las estadounidenses. En 2012, México coprodujo con Estados Unidos un total de 7 títulos. Pero parece que esta es una situación transitoria y quizá en 2013 España recupere su posición. Según adelantó Carmelo Romero, ex-director del Festival de Málaga y moderador del encuentro, en lo que va de 2013 hay ya 7 producciones finalizadas entre España y México y varias más en camino.

Desde el año 2003 existe un acuerdo bilateral de coproducción entre España y México, ahora más vivo que nunca, y que puede ser una buena oportunidad para que los productores españoles saquen sus proyectos adelante. Actualmente, el país azteca cuenta con tres fondos para financiar el cine. En opinión de la productora Inna Payán, de Animal de Luz Films, la iniciativa de financiación más destacada es Eficine 226, un estímulo fiscal que permite a las empresas mexicanas dedicar el 10 por ciento de sus impuestos a la producción cinematográfica. Este fondo cuenta con 500 millones de pesos de presupuesto (unos 22 millones de euros.

En opinión del productor mexicano Hugo Rodríguez, de Alebrije Producciones, “el fondo Eficine 226 es el más indicado para acometer coproducciones internacionales, porque también es el más permisivo”. Pero no todo son ventajas, Eficine también tiene puntos negros.

Para el director mexicano Carlos Bolado, que presenta esta semana en Málaga su filme “Colosio, el asesinato”, el gran peligro de este fondo es la dependencia que genera con las grandes empresas, “en muchos casos las empresas que se acogen a esta desgravación fiscal quieren tener voz en la temática y en las historias hasta el punto de pedir que se eliminen cosas de la película. Con estas ingerencias nuestro cine pierde su identidad”. Bolado es un defensor de las coproducciones internacionales: “Yo siempre las he buscado, solo por hecho de poder saltar fronteras”.

Pero si hay que sacar a la luz los problemas del cine mexicano, el fundamental, a juicio de Inna Payán, es la dificultad de distribución: “los productores mexicanos tenemos un problema real de mercado, que está dominado por las majors. Muchas buenas películas mexicanas no funcionan en las salas de cine, incluso comedias o cine de género. Esta situación esta obligando a los propios productores a convertirse en distribuidores con el fin de poder estrenar sus películas en condiciones más o menos aceptables”.

Las dificultades de distribución tampoco son escasas al otro lado del Atlántico. El productor español Gerardo Herrero (Tornasol Films), un habitual en las coproducciones con Latinoamérica, también puso el acento en los problemas de estrenar en salas comerciales: “En España, el mercado se está reduciendo mucho y los costes de lanzamiento de una película son muy elevados, lo que hace imposible recuperar la inversión en el mercado propio y no solo para los productores independientes, también para los grandes estudios. Cualquier estreno en España sale a pérdidas”.

La crisis económica que azota España está obligando a los productores españoles a replantearse  su estatus. Ahora tiene la certeza de que si quieren sacar adelante sus proyectos deben buscar financiación fuera en países como México o Argentina. “Nosotros ahora estamos obligados a coproducir con Argentina y con Ricardo Darín como protagonista, si no es así no interesa”, comenta el máximo responsable de Tornasol Films, que hace unas semanas estrenó en España ‘Tesis sobre un homicidio’, una coproducción hispano-argentina, dirigida por Hernán Goldfrid y protagonizada precisamente por Ricardo Darín.

A pesar de todo, la producción cinematográfica en España se mueve todavía en cifras muy por encima de la centena. Según datos ofrecidos por Rosario Alburquerque, en 2012 se produjeron en España 182 largometrajes y un total de 56 fueron coproducciones con otros países, principalmente Argentina y Francia.

Con el encuentro de coproducción de España y México celebrado en Málaga, el festival de la Costa del Sol busca la internacionalización del cine español. En la jornada sobre coproducción hispano-mexicana además estuvieron presentes otros profesionales del sector cinematográfico español como el distribuidor Stefan Schmitz, de Avalon; Angels Masclans y Marta Rodríguez de Oberon Cinematográfica; Carlo D’ursi de Potenza Producciones; Rogelio Delgado de Teyso Media Ficción; Mariela Besuievsky de Tornasol Films; Arancha R. de Buen, de Wanda Films y Emilio Belda, controller de producción.

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