España y Francia tiraron del mercado cinematográfico europeo en 2014

Con motivo de la 65 edición del Festival de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo ha presentado los primeros datos provisionales del mercado cinematográfico europeo. Según el informe, la cifra de espectadores en la Unión Europea creció en 2014 un 0,6 por ciento con un total de 911 millones de entradas vendidas, lo que supone un incremento de 5,4 millones respecto a 2013. Este pequeño incremento en la cifra de espectadores se debe sobre todo al buen año de España y Francia, principales responsables de que el mercado cinematográfico en la UE corte la tendencia negativa de los dos anteriores ejercicios.

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Como ya ocurrió en 2013, el pasado año dos tercios de los mercados de la UE experimentaron un descenso en la asistencia al cine, mientras que la cifra de espectadores aumentó en sólo nueve de los 27 estados de la UE de los que se dispone de datos provisionales. El incremento más pronunciado se produjo en Francia que incrementó su cifra de espectadores en 14,8 millones, lo que significa un aumento del 7,7 por ciento respecto a 2013. De hecho Francia paso de los 193,6 millones de espectadores en 2013 a los 208,8 millones contabilizados el pasado año, refrendando su supremacía continental.

Cifra total de espectadores en la UE 2005-2014

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Por su parte, la cifra de entradas de cine vendidas en España creció en 2014 un 13,6 por ciento, hasta los 87,4 millones, frente a los 77 millones de espectadores registrados en 2013. La recaudación total pasó de 507,2 millones de euros a 522,5 millones, lo que representa un incremento de 3 por ciento según los datos provisionales aportados por el Observatorio, que toma como fuente al ICAA. En ambos países la razón de estos buenos resultados hay que buscarla sobre todo en el éxito de comedias nacionales.

'Ocho apellidos vascos'
‘Ocho apellidos vascos’

Además de en España y Francia, la asistencia a las salas de cine creció en otros seis territorios de la UE ubicados en Europa Central y del Este. La cifra de espectadores en Polonia aumento un 11,2 por ciento, un 10,5 por ciento en Rumanía, en Hungría un 8,4 por ciento, en la República Checa un 4,5 por ciento, mientras que Bélgica aumentó su público de cine un 0,8 por ciento. Sin embargo, en tres de los principales mercado cinematográficos de la UE se registraron importantes retrocesos como es caso de Alemania, que perdió 8 millones de espectadores, con un decrecimiento del 6,1 por ciento, Reino Unido que retrocedió un 4,9 por ciento y perdió también 8 millones de espectadores e Italia, que vendió 6.5 millones de entradas menos en 2014, lo que supone un 6,1 por ciento menos que en 2013.

Fuera de la UE, Rusia confirma su posición como el segundo mercado cinematográfico más importante del continente con un total de 175 millones de espectadores, lo que supone un uno por ciento menos que en 2013. Cabe señalar también el comportamiento del mercado de cine en Turquía, que continúa su tendencia alcista con 61,4 millones de espectadores en 2014, un 22 por ciento más que el año previo.

Un año más se pone de manifiesto que la cuota de mercado nacional de cada territorio de la UE fluctúa entre ejercicios dependiendo de éxito de unos cuantos títulos. Las cuotas de mercado de las películas nacionales aumentaron en 2014 en 16 países y disminuyeron en otros ocho mercados de la UE. En Francia cabe destacar el éxito de filmes como la comedia ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’, el filme ‘Supercondriaque’ y el blockbuster de Luc Besson ‘Lucy’,  que en todos los casos superaron los cinco millones de espectadores, por lo que la cuota de mercado del cine francés pasó del 33,8% de 2013 al 44% en 2014. Pero las películas nacionales también tuvieron un buen comportamiento en otros países de la UE, con cuotas superiores al 20% en otros diez mercados de la UE como Italia (27,8%), Finlandia (27,5%), Polonia (27,1%), Dinamarca (27,3%), Alemania (26,7%), el Reino Unido (26%) y España (25,5%), donde cabe destacar títulos como ‘Ocho apellidos vascos’ con 9,5 millones de espectadores y ‘El Niño’, con 2,7 millones de espectadores. Fuera de la UE, Turquía sigue siendo el país europeo líder en términos de cuota de mercado nacional con un  porcentaje record del 59% para las películas turcas, un nivel sin precedentes en ningún otro mercado europeo en las últimas décadas. Por otro lado, la cuota de mercado del cine norteamericano se redujo en 12 de los 14 mercados de la UE de los que se dispone de datos provisionales, cayendo del 70% al 63% por término medio.

Recaudación y espectadores en los distintos estados de la UE (2013-2014)

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Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo 

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