“‘Españoles en el exilio’ tiene potencial para generar un millón de dólares en todo el mundo”

- Publicidad -

Rubén Hornillo, productor y director, que busca financiación para contar la situación de jóvenes en el exilio

Durante su estancia en la ciudad de Los Ángeles, los dos últimos años, Rubén Hornillo ha producido cuatro cortometrajes y ha participado en otras diez piezas como alumno del máster de producción del American Film Institute. Tras producir su primer largometraje, la coproducción de Venezuela, Uruguay y Argentina: ‘Esclavo de Dios’, dirigida por el venezolano Joel Novoa Schneider, de vuelta en España Hornillo busca financiación para su nuevo proyecto personal, un documental que él también dirigirá titulado: ‘Españoles en el exilio’.

Rubén Hornillo
Rubén Hornillo

El proyecto de documental profundiza en la situación de cientos de miles de españoles que se han visto en la obligación de salir de España por culpa de la crisis. Para conseguir financiación, el productor ha desarrollado dos campañas de ‘crowdfunding’, aunque considera que esta vía es insuficiente, solo sirve para arrancar. También ha aparecido en televisión, concretamente en el programa de Ana Pastor ‘El Objetivo’ emitido en La Sexta, con el fin de poner cifras y caras al actual exilio español, que afecta sobre todo a los jóvenes.

“Para llevar a buen fin este proyecto debemos conseguir financiación y alguna subvención. Creía que debía contar con el dinero ya, pero me he dado cuenta que los españoles van a seguir abandonando España en los próximos años, por lo que creo que tengo más tiempo. Es triste pero es así. Yo quiero contarlo en presente, no en pasado, y creo que no tendré problema los próximos años. Antes de que salgamos el túnel te aseguro que habré rodado la película”, reconoce Hornillo.

El presupuesto estimado para rodar la película es de 50.000 euros, muy reducido pero suficiente para el productor y realizador. “Se me da muy bien aprovechar al máximo los recursos y eso que tengo que ir a rodar a Alemania, Reino Unido, Qatar, Australia, Shanghai, Chile y Estados Unidos, además de España. Con 50.000 euros lo ruedo el mes que viene”, asegura.

-Publicidad-

 “Para llevar a buen fin este proyecto debemos conseguir financiación y alguna subvención. Creía que debía contar con el dinero ya, pero me he dado cuenta que los españoles van a seguir abandonando España en los próximos años, por lo que creo que tengo más tiempo. Es triste pero es así. Yo quiero contarlo en presente, no en pasado, y creo que no tendré problema los próximos años. Antes de que salgamos el túnel te aseguro que habré rodado la película”

españoles-en-el-exilio-d

Conseguir una subvención no es tarea fácil actualmente aunque Hornillo no tira la toalla: “Mira como está el ICAA y las Comunidades Autónomas ni te cuento, además cada administración, cada televisión autonómica te pide rodar en su Comunidad, te pregunta cuántos protagonistas hay de su región… Yo tengo previsto rodar en España, pero mi idea era Madrid y sobre todo en el aeropuerto de Barajas. Además, para conseguir subvenciones, tienes que crear una empresa en España y la mía está ubicada ahora en Estados Unidos y ahora no me conviene montar una empresa aquí. Todo es muy difícil”, apunta.

“Se me da muy bien aprovechar al máximo los recursos y eso que tengo que ir a rodar a Alemania, Reino Unido, Qatar, Australia, Shanghai, Chile y Estados Unidos, además de España. Con 50.000 euros lo ruedo el mes que viene”

Para paliar esta carencia geográfica, Hornillo está intentado montar una coproducción con una empresa española y de este modo poder optar a posibles subvenciones de España, siempre del Gobierno central, nunca de las Comunidades Autónomas cuyas exigencias no encajan en el proyecto.

También tiene previsto acudir a fondos como Ibermedia, pero en su opinión la clave de la financiación serán las aportaciones financieras que consiga de entidades privadas de Estados Unidos: “Me refiero a premios de unos 10.000 dólares, habría que reunir cinco o seis. Por ejemplo, son ayudas de ONG’s para jóvenes artistas, en muchos casos latinos o filmes de temática social. Creo que este es un proyecto con potencial para generar un millón de dólares en todo el mundo en ventas internacionales, territorio a territorio, un apartado que tengo más trabajado. Tampoco me conviene que el presupuesto se me vaya a los 150.000 dólares, porque igual nos estrellamos, tiene que ser en plan guerrilla”, explica.

 Hasta enero del próximo año Rubén Hornillo permanecerá en España y rodará algunas escenas des su documental ‘Españoles en el exilio’, posteriormente se trasladará a los Estados Unidos donde continuará con la financiación del filme. En Estados Unidos Rubén Hornillo, como un exiliado más, trabaja en la producción de todo tipo de piezas audiovisuales, videoclips, cortometrajes, sesiones de moda, conciertos, teatro… “Una vez que aprendes a producir es muy fácil coger cualquier concepto creativo y trasladarlo a cifras, ya sea un corto, una obra de teatro o un concierto”, concluye.

“Creo que este es un proyecto con potencial para generar un millón de dólares en todo el mundo en ventas internacionales, territorio a territorio, un apartado que tengo más trabajado. Tampoco me conviene que el presupuesto se me vaya a los 150.000 dólares, porque igual nos estrellamos, tiene que ser en plan guerrilla”

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.