Especial Ficción TV: Clamor por las ayudas al desarrollo

- Publicidad -

A pesar del auge de las series españolas, el desarrollo sigue siendo una etapa que se produce en condiciones precarias. Las pocas ayudas o incentivos fiscales que existen para la ficción seriada en España se destinan a la producción, mientras que la parte más delicada, aquélla que se debe dedicar a la escritura del guion, a la creación de los personajes, a la elaboración de los materiales de venta para encontrar la financiación, a la documentación necesaria para que la historia sea creíble y tenga cuerpo, sigue siendo labor de guionistas que trabajan, en muchas ocasiones, por amor al arte.

Por todo esto no es casual que el sindicato de guionistas en España se llame ALMA. Los responsables de las historias que vemos cada noche llevan décadas reclamando su papel en la industria y, si bien se ha conseguido que sus nombres aparezcan en todos los comunicados de prensa y que tengan un convenio colectivo con tablas salariales establecidas, su trabajo empieza en solitario, sin financiación y continúa con una labor de búsqueda de socio en forma de productor que crea en su historia y consiga venderla a algún ejecutivo con capacidad financiera.

No existen ayudas al desarrollo en España y las iniciativas de pitching, asesorías o laboratorios de guión normalmente exigen un trabajo previo que el guionista ha hecho por su cuenta, dedicándole horas y horas sin ninguna remuneración, mientras realiza un trabajo paralelo que le reporta algún ingreso. Para Jorge Pezzi, confundador de LACOproductora junto a José Miguel Contreras, “la industria en general necesita apoyo y diría que está bastante maltratada, ves por ejemplo a los guionistas obligados a trabajar en varios proyectos a la vez para poder tener un salario decente: esto no es síntoma de una industria importante y la culpabilidad está repartida. Cualquier ayuda para el desarrollo sería bienvenida. Los incentivos fiscales se están utilizando para la producción, de manera que al final al cliente le sale más barata la producción, pero este incentivo fiscal no está redundando en la calidad de los proyectos, en el sentido de que no se ha podido aplicar es incentivo fiscal a la etapa de desarrollo, por ejemplo.”

Se dice que los guionistas son las nuevas estrellas del audiovisual, pero España, seguramente Europa en general con la probable excepción de Reino Unido, sigue lejos de venerar a sus creadores como sucede en Hollywood. Al viejo continente aún no ha llegado el modelo de sala de guionistas que tanto se venera y que tan ricas hace las historias. En la mayoría de los casos, el productor se presenta a una televisión o a una plataforma con una biblia y un guión del capítulo piloto como poco, lo que esconde una labor de meses realizada por el guionista.

Rocío Rodiel, productora ejecutiva en The Mad Media Company, comenta que “la etapa de desarrollo es la más importante de cualquier proyecto en cualquier disciplina, y lo mismo sucede con una serie de televisión. Lo realmente increíble es que, dentro de la obligación de inversión del 5 % que tienen cadenas de televisión, plataformas de telecomunicación y grandes corporaciones, no contemplen la etapa de desarrollo. Solo invierten cuando se está produciendo y eso induce a acortar las etapas de desarrollo. Primer error de base.”

Ni si quiera el Programa MEDIA permite que los guionistas se presenten directamente a las ayudas al desarrollo que tiene disponibles, ha de ser un productor. “Además, se exige que tengas cierta trayectoria previa para poder presentarte” comenta Rodiel. “Y si tienes un proyecto a desarrollar debes ceder el 51 % de tu IP a la productora que tenga créditos y músculo financiero. Esto no es ayudar a renovar la industria. Tampoco se respeta el principio democrático de dar una oportunidad a todo el mundo. La industria entra en bucle, sólo consiguen hacer buenos desarrollos las productoras de siempre, las que tienen capital. Y normalmente a esas productoras se les olvida que la etapa de desarrollo es la más importante en una serie de ficción, porque están obligados a cumplir con los ritmos y cambios que marca el mercado, que suelen ser vertiginosos.”

Alfonso Blanco de Portocabo celebra este mes de junio el estreno de ‘Hierro’, una serie de ficción que viene forjándose desde antes de 2015. Tras pasar por las sesiones de pitching de Berlinale y Series Mania, ‘Hierro’ encontró sus socios definitivos en Movistar+, ARTE y Atlantique Productions y cerró un acuerdo para las ventas internacionales con Banijay Rights. Desde siempre, Blanco lo ha tenido claro: “Durante seis años, todos los beneficios que hemos tenido en Portocabo se han destinado a desarrollo. Esto ha sido posible gracias a la complicidad y el apoyo de nuestros socios. A esto le hemos ido sumando las pequeñas ayudas al desarrollo que tenemos en Galicia, que, aunque no sean unas cantidades abultadas, sí son muy relevantes para nosotros. También son importantes las ayudas que tenemos las productoras gallegas para acudir a festivales y mercados internacionales, viajar también es una parte fundamental del desarrollo.”

Alfonso Blanco de Portocabo: “A los productores lo que más nos cuesta es poner proyectos en marcha. El desarrollo, el I+D, es la esencia de todo. Prácticamente todos los países europeos tienen líneas de ayuda para el desarrollo, pero en España apenas hay nada y esto hace que los productores españoles compitamos en desventaja con nuestros homólogos europeos.”
‘Hierro’.

Defensor incansable de la coproducción internacional, Blanco celebra el cambio de mentalidad que empieza a darse en las televisiones españolas, “ahora en lugar de firmar contratos en los que el productor cede todos los derechos, estamos firmando contratos de codesarrollo, y para mí esa es la clave y la base de nuestro sector: el trabajo colaborativo. En definitiva, hemos llegado a un producto como ‘Hierro’ por todos estos años de inversión y te puedo asegurar que es el dinero y el tiempo mejor invertido.” Gracias a estos contratos de nuevo cuño, Portocabo tiene planeado acudir en 2020 a las ayudas MEDIA a Slate Funding, una solicitud poco habitual entre las productoras españolas dado que se otorga a un conjunto de proyectos en desarrollo, y no siempre se tiene suficiente músculo como para tener abiertos varios títulos a la vez. Ni tampoco se cumple el requisito de ostentar el 50 % de la IP. “A los productores lo que más nos cuesta es poner proyectos en marcha. El desarrollo, el I+D, es la esencia de todo. Prácticamente todos los países europeos tienen líneas de ayuda para el desarrollo, pero en España apenas hay nada y esto hace que los productores españoles compitamos en desventaja con nuestros homólogos europeos. No es casual que los países nórdicos hayan tenido ese éxito internacional a nivel de ficción: llevan años contando con unos fondos para desarrollo envidiables. En España cuando se habla de I+D siempre pensamos en ciencia o industria pero también existe I+D a nivel cultural. Precisamente, la etapa de desarrollo es la más importante y la más lenta y los productores tenemos que invertir en ello a pulmón” asegura Blanco.

Sebastián Moguilevsky, director general de Warner Bros. ITP en España, se pronuncia igualmente a favor de las ayudas al desarrollo. La compañía ha estrenado recientemente en Telecinco ‘Brigada Costa del Sol’, thriller policiaco ambientado en los años 70 que pasará después a Netflix. Se trata de una producción con una larga etapa de desarrollo, sólo para el capítulo piloto los creadores pasaron un año trabajando. En paralelo, se realizó una profunda labor de documentación para adecuar toda la historia, el lenguaje y la ambientación a la época. “En España no tenemos tantos medios o plataformas que puedan solventar las inversiones y eso hace que muchos proyectos queden en escritorios abandonados. Creo que se necesitan ayudas públicas al desarrollo para apostar tanto a la creatividad como a la generación misma de trabajo en una industria que hoy ha posicionado a España en los lugares más importantes en cuanto a producción de ficción mundial” comenta Moguilevsky a Audiovisual451.

Por su parte, Javier Méndez, responsable global de The Mediapro Studio, es rotundo sobre la necesidad de ayudas al desarrollo: “Sin duda. Cualquier ayuda serviría de estímulo para atraer e incrementar la producción audiovisual en nuestro país. Ya sea a través de ayudas directas a la producción o a través de incentivos fiscales. Quizá lo ideal sería diferenciar entre proyectos cuya comercialidad fuera más difícil, donde las ayudas directas podrían ser una herramienta más adecuada, y unos incentivos fiscales generales como se emplean en todos los territorios.”

Iniciativas como Conecta FICTION, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, DAMA Ayuda Series, CIMA Mentoring, Pitchbox TV, isLABentura, Residencias Academia de Cine o VLC Pitch Forum están en marcha en España para impulsar el trabajo de los creadores, que demandan, además de financiación, una vía para entrar en contacto con productores y ejecutivos.

A continuación, detallamos algunas ayudas e iniciativas al desarrollo de series de ficción que están disponibles en España, bien como asesorías o bien como jornadas en las que los guionistas pueden entrar en contacto con productores y ejecutivos, algo también muy demandado.

Agadic, el instituto de cultura de la Xunta de Galicia, ha lanzado recientemente la convocatoria al desarrollo de proyectos de 2019, con una dotación de 260.000 euros, lo que supone 20.000 euros más que en el año anterior. Series y miniseries de ficción se encuentran en el listado de proyectos susceptibles de optar a la ayuda, que será de máximo 20.000 euros por proyecto.

El ICEC de Cataluña tiene una línea de subvención para el desarrollo de proyectos audiovisuales, de la que pueden beneficiarse miniseries y series de televisión que no hayan comenzado su rodaje y estén en fase de preproducción. Algunos de los considerados “gastos subvencionables” son la escritura y reescritura del guión, su traducción, el diseño y elaboración del material gráfico promocional, también del teaser, el asesoramiento externo del guión y de la viabilidad del proyecto, la elaboración de un plan de marketing y de distribución, la asistencia a mercados internacionales para la búsqueda de socios coproductores, entre otros.

El Gobierno de Canarias cuenta con una línea de Ayudas a Desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, con una dotación de 206.250 euros en su última edición (el 15 % del total de la convocatoria de Ayudas del Gobierno regional para todas las modalidades, que fue de 1.375.000 euros), con un límite máximo por proyecto de 30.000 euros, una intensidad del 75% sobre el total del presupuesto de desarrollo, a ejecutar durante un período de dos anualidades (2019-2020), con la siguiente distribución del gasto: 40% en 2019 y 60% en 2020 (porcentajes invariables), que se permite anticipar previa constitución de avales.

Conecta FICTION, el foro de coproducción que conecta Europa y América, incluye varias sesiones de pitching. La dedicada a los proyectos de mayor envergadura cuenta con un premio que consiste en la firma de un contrato de desarrollo con Televisión Española. En la segunda edición del foro, en 2018, la serie ‘Malaka’ de Daniel Corpas fue seleccionada por la pública y un año después la producción está en pleno rodaje con la vista puesta en el estreno en La 1 durante la temporada 2019/2020.

Se da la circunstancia de que ‘Malaka’ había pasado por la iniciativa Laboratorios de Creación de Series de Televisión que Fundación SGAE convoca anualmente.

Rodaje de ‘Malaka’.

Los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE están en marcha desde 2013 y sus bases aceptan guiones de cine, de series de televisión y de obras de teatro. La convocatoria está abierta para los socios de la SGAE y se seleccionan, a través de un jurado, un máximo de seis proyectos que se trabajan durante seis meses y con una dotación de 5.500 euros cada uno. En el caso de ‘Malaka’ el tutor fue Javier Olivares, cocreador de ‘El Ministerio del Tiempo’, entre otras series.

En su quinta edición, DAMA Ayuda Series ofrece mentoring para proyectos de serie de televisión. En la edición de 2019 se han seleccionado cuatro títulos que recibirán asesoramiento de Arantxa Cuesta, David Bermejo, Sonia Pastor y Juan Ramón Ruiz de Somavía, desde mediados de 2019 hasta febrero de 2020. El proceso de tutorización consiste en la elaboración de un documento de venta y el guion del capítulo piloto de la serie.

También CIMA, la asociación de mujeres cineastas, celebra cada año CIMA Mentoring, programa de asesoría personalizada encaminado a impulsar la financiación y producción de largometrajes, documentales y series de televisión. El sábado 22 de junio se celebrará en Madrid la quinta edición de este programa que impulsa el talento femenino, con una jornada llena de charlas y masterclasses y un pitch final de los proyectos finalistas.

La start-up catalana Filmarket Hub colabora con multitud de festivales y mercados en España, e incluso también en el extranjero, y celebra su propia jornada de pitching de series: Pitchbox TV. Ya son dos las ediciones celebradas en Madrid a las puertas de la Navidad con siete proyectos presentados durante siete minutos ante un selecto grupo de ejecutivos de ficción.

isLABentura es un laboratorio de guion que la isla canaria de La Palma puso en marcha en 2018, a través de su film commission, con Javier Olivares, Yolanda García Serrano, Jordi Calafí, Nicolás Melini y Mercedes Afonso como tutores. Destinado a creadores de todo el mundo, en la primera edición se recibieron nada menos que 81 proyectos, de los cuales 62 son largometrajes y otros 19, series de televisión. La acogida fue tal que se amplió el número de plazas de seis a siete. Entre los requisitos de isLABentura se encuentra la presentación de historias relacionadas con la isla. Los seleccionados han pasado casi un año trabajando en sus textos, el laboratorio incluye tres viajes a la isla con los gastos cubiertos, y tutorías virtuales con los expertos implicados. Será en julio de este año cuando se cierre el laboratorio con una sesión de pitching ante ejecutivos de la industria y con un premio de 3.000 euros en metálico. La Unión de Actores y Actrices, socio de La Palma Film Commission, y ALMA Guionistas han apoyado la iniciativa.

Residencias Academia de Cine ha nacido en este 2019 tras un acuerdo entre la entidad que preside Mariano Barroso y el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa. Con una dotación de 300.000 euros, quince profesionales podrán trabajar de septiembre a junio en sus proyectos, ya sean en formato de largo, corto o mediometraje, serie de TV, webserie o animación y de cualquier género (ficción, documental…). La convocatoria ha estado abierta hasta el 14 de junio y ha despertado un enorme interés. De los quince seleccionados, un mínimo de cinco serán de cineastas residentes y empadronados en la ciudad de Madrid, y hasta un máximo de cinco serán títulos excepcionales que gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora, aunque no cuenten con una relación directa con Madrid. La aportación económica mensual que recibirán los creadores consistirá en asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades.

VLC Pitch Forum celebrará su primera edición del 4 al 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Valencia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a cuatro bandas (Institut Valencià de Cultura, la Fundación SGAE, EDAV -Escriptors de l’Audiovisual Valencià y La República del Lápiz) que se presenta como “nuevo encuentro de formación de guion”. El evento incluye un taller sobre pitching, clases magistrales por parte de guionistas internacionales, las ‘secret writer’s room’ con guionistas nacionales y el colofón con la sesión de pitching y reuniones privadas entre los creadores seleccionados y los ejecutivos asistentes. VLC Pitch Forum mantiene abiertas dos convocatorias, una para proyectos internacionales de ficción, ya sean de cine o televisión, y otra para creadores valencianos. Ambas hasta el 15 de septiembre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.