“Estaríamos encantados de hacer una segunda parte de ‘FIN’, uno de los alicientes de este proyecto son sus múltiples lecturas”

No es habitual que el cine español produzca películas apocalípticas. Tampoco lo es el cine de catástrofes y ahí esta él éxito de ‘Lo imposible’, la película española más taquillera de la historia. El cine de género si ha sido una constante en el cine español a lo largo de su historia con picos de producción más o menos altos y unos resultados desiguales. En los últimos años el cine español sí está apostando por producir un cine de género que salta las fronteras nacionales, un buen ejemplo sería la saga ‘REC’. El 23 de noviembre llega a las salas españolas la ópera prima de Jorge Torregrossa, ‘FIN’, que precisamente define el largometraje de su debut como “una película de género con ingredientes de thriller, ciencia-ficción e incluso de terror, donde los personajes y su humanidad son muy importantes. El suspense está generado por elementos exteriores e inexplicables que lanzan a estos personajes a una aventura límite donde la vida y la muerte juegan papeles claves”.

Jorge Torregrossa y Maribel Verdú.

Esta mezcla de ingredientes es el rasgo distintivo de ‘FIN’ “cuando leí la novela en la que se basa la película me di cuenta que era una oportunidad de crear ocho grandes personajes, no hemos sido fieles al texto de David Monteagudo cien por cien, pero sí a su espíritu”, comenta el director. Para Torregrossa una de las posibilidades era hacer una película de género tradicional al estilo de ‘Se lo que hicisteis el último verano’ pero “queríamos ir más allá, trabajar más la relación entre personajes y su pasado oscuro”, explica el director.

De lo que no hay duda es que ‘FIN’ es un filme apocalíptico, en definitiva cine de género con mayúsculas y algo más: “el cine de género en España ha servido en los últimos años para llevar al público a la sala y despojarle de prejuicios respecto al cine español. Algunos de los modelos en los que me he fijado para realizar ‘FIN’ han sido ‘Los Pájaros’ de Alfred Hitchcock; ‘Picnic Hanging Rock’, de Peter Weir, y ‘La aventura’ dirigida por Michelangelo Antonioni”, manifestó el director en la rueda de prensa de presentación en Madrid.

‘FIN’ es una producción española de Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones, con la participación de Antena 3 TV, La Sexta, Canal +, Grupo RTVV y Audiovisual S.G.R., con el apoyo del ICAA y de la Generalitat Valenciana -IVAC-, Ciudad de la Luz y con la financiación del ICO. Sergio G. Sánchez (‘Lo imposible’, ‘El Orfanato’) ha escrito el guión de ‘FIN’ junto a Jorge Guerricaechevarría (Celda 211), basado en la novela homónima de David Monteagudo, editada por Acantilado, que alcanzó un gran éxito de ventas.

La película cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúne después de muchos años en una casa en la montaña durante un fin de semana. Entre risas y anécdotas recuerdan un turbio pasado que todavía les atormenta. Un extraño incidente alterará sus planes, quedando aislados. Al buscar ayuda el grupo irá desintegrándose, mientras aparece lo que aparentemente es un nuevo orden natural ante sus ojos.

Con respecto a la elección de Jorge Torregrossa para dirigir la película, el productor Fernando Bovaira (Mod Producciones) dice: “Conocíamos sus cortos. Sabíamos que tenía una gran solvencia en la dirección de actores, que es un hombre de gusto, y además que es alguien que llega con una base de experiencia importante al rodaje de la película”.

‘F I N’ cuenta con un reparto coral que incluye a Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruíz, Blanca Romero, Miquel Fernández, Antonio Garrido y supone el debut en la gran pantalla del modelo  Andrés Velencoso. La productora Mercedes Gamero de Antena 3 Films destaca el trabajo de Jorge Torregrossa como director con los actores: “Tiene una gran capacidad para manejar al grupo de forma que el espectador quiera acompañarlos desde el comienzo, en un viaje lleno de peligros e incertidumbres”. Torregrossa cuenta que en su trabajo actoral trabajaron mucho los ensayos “estuvimos un trabajando un mes en mi casa con le grupo, escribía escenas que no estaban en la película  para que los actores se conociesen más y profundizasen en sus relaciones”, recuerda.

‘F I N’ se rodó durante los meses de septiembre y octubre de 2011 en numerosas localizaciones de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. “La historia requería de una recreación visual impactante. La película confronta lo que es la figura humana con el planeta en el que vivimos: los animales, la vegetación, el mar. Esto hace que los personajes estén enmarcados en una escala que es más grande que ellos. El retrato de la naturaleza es fundamental, es una naturaleza potente y vigorosa.”, explica Bovaira.

La sierra de Madrid, Peñíscola, Altea, el maestrazgo de Castellón, zonas de Lérida… fueron algunos de los lugares elegidos para el rodaje. “A la hora de elegir localizaciones me iba siempre a lo más difícil para producción, porque era lo más dramático visualmente. A espacios que no eran de postal, que eran espectaculares porque tenían una belleza en bruto muy apabullante. No eran sitios idílicos, sino lugares amenazantes. Escenarios donde las cosas que están ahí parecen a punto de estallar, de finisterra”, apunta el director.

Para el propio realizador el reto ha sido hacer una primera película tomando decisiones arriesgadas, aunque las dificultades reales a veces no están en la propia producción: “es más difícil levantar un proyecto y conseguir la financiación necesaria”. Pero el rodaje no estuvo exento de los problemas sobre todo debido a su desarrollo sobre todo en exteriores: “Muchas de las localizaciones del filme se presentaron pos sí mismas. La secuencia del desfiladero, por ejemplo, se rodó con muchos efectos digitales integrados”.

El estudio de postproducción El Ranchito’ quizá el más prestigioso de España, se encargó de los efectos digitales de ‘FIN: “Los responsables de El Ranchito ha hecho una vez más magia, la secuencia en el desfiladero fue una pesadilla, porque las cabras no son animales fieros ni veloces, por lo que era muy difícil conseguir algo realista con ellas. El guionista del filme Sergio Sánchez acudió al rodaje precisamente el día que rodamos esa secuencia y yo le confesé que era un desastre, sin embargo él me tranquilizó, me dijo que no me preocupara, que luego en postproducción todo saldría bien”.

Como ya demostró Hitchcock las secuencias con animales siempre conllevan un grado de caos añadido. Otro de los problemas de rodaje surgió con la persecución de los perros: “Queríamos hacerla con galgos como en la novela, pero me comentaron que con esa raza sería imposible llevarla a cabo, que serían perros ingobernables. Al final decidimos hacerla con pastores alemanes, belgas y mestizos”, reconoce el director.  La excepción que confirma la regla de las dificultades en  rodajes con animales fue una secuencia con un buitre, “fue muy sencilla. El buitre de la película es una verdadera estrella, fue el animal que mejor lo hizo”, añade Torregrossa.

La complejidad de varias secuencias hizo también necesaria la realización de animáticas previas al rodaje. Eduardo Díaz, del El Ranchito señala: “Hicimos animáticas para definir y conocer los movimientos de cámara, los tamaños de los planos… con la certeza de que luego muchas cosas cambiarían. Se necesitó tiempo para planificar las secuencias. Primero se hizo un trabajo previo entre el director de la película y el operador de 3D a solas, y una vez terminado se buscaron en equipo las soluciones”.

Entre las secuencias que se exploraron en animación 3D se encuentran muchas de las realizadas por el equipo de Segunda Unidad, dirigida por Óskar Santos. Y es que el trabajo de la Segunda Unidad resultó de gran valor para el equipo de efectos digitales, dice Eduardo Diáz, de El Ranchito: “Incorporamos mucho de lo que rodaron a nuestro trabajo. Lo que se ha filmado en escenarios naturales nos permite conservar el realismo y la veracidad de los escenarios. En esta película los espacios son más grandes y las perspectivas diferentes.”

F I N ha tenido unas excelentes ventas internacionales a cargo de Film Factory Entertainment. Ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto y por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sony Pictures Releasing de España estrena ‘FIN’ en cines españoles el 23 de noviembre. “Estaríamos encantados de hacer una segunda parte de ‘FIN’, uno de los alicientes de este proyecto ha sido hacer un relato en el que los espectadores participasen activamente, que la película tuviese múltiples lecturas”, concluye Jorge Torregrossa.

También se estrenan el 23 de noviembre en las salas españolas: ‘Hasta la vista’‘Y recibí las peores noticias de tus labios’; ‘El hombre de los puños de hierro’; ‘Golpe de efecto’; ‘Persiguiendo Mavericks’; ‘High School’, y  ‘César debe morir’.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.