“Estoy cien por cien satisfecho con mi último trabajo”

-Publicidad-

Raúl García celebra la preselección al Oscar con su cortometraje ‘La caída de la casa de Usher’, basado en el relato corto homónimo de Edgar Allan Poe.

Raúl García va viendo sus sueños cumplidos poco a poco. Apasionado del escritor Edgar Allan Poe, ya dirigió en 2005 ‘El corazón delator’, un cortometraje basado en el cuento del genio del terror que obtuvo más de 25 premios internacionales. Ahora, y tras cuatro años de trabajo, ha visto terminada ‘La caída de la casa de Usher’, una obra de animación de 17 minutos que forma parte de los cortometrajes preseleccionados para los Oscar del próximo año. “El corto llegó justo a tiempo antes de que terminara el plazo para presentar los proyectos, así que nos esperan unas semanas muy intensas de promoción”, comenta García en conversación telefónica desde Los Ángeles.

La idea de García, uno de los animadores españoles pioneros en “hacer las Américas”, es continuar con la selección de sus cuentos favoritos de Poe, convertirlos en cortometrajes y darles forma para obtener con todos ellos un largo. Pero de momento, la protagonista es ‘La caída de la casa de Usher’, una coproducción internacional que para García debía cumplir tres requisitos: el primero de ellos es ser fiel a la historia de Poe; en la parte técnica, conseguir un grafismo diferente a lo que se hace hoy en día en la animación 3D por ordenador, simulando el trabajo hecho a mano, podría decirse que ha terminado siendo una mezcla de papiroflexia y lápiz de color; y por último, contar con algún elemento que evocara a los clásicos del cine de terror, algo que ha conseguido gracias a la voz en off del actor Christopher Lee, en la mente de todos como el conde Drácula y como el malvado Saruman de ‘El señor de los anillos’, entre otros personajes. García, afincado en Los Ángeles desde hace dos décadas, recuperó al mítico Bela Lugosi para ‘El corazón delator’ gracias a una grabación que el director rescató del ciberespacio. Dado que los personajes de esta saga de Poe no hablan, la voz en off cobra una mayor importancia porque no sólo va narrando la historia, sino que además cuenta los diálogos de los cortometrajes.

“He conseguido un cóctel interesante, participan las compañías Melusine Productions con sede en Luxemburgo, R&R Communications [la propia compañía de Raúl García ubicada en Estados Unidos y con oficina también en España], The Big Farm en Bélgica, y Les Amateurs de Francia. Es una producción internacional. Además, hemos contado con Sergio de la Puente para la banda sonora, ha compuesto una música orquestal al estilo clásico, como ya no se hace, grabada en Bratislava, por otro lado los solos de piano, violín y chelo han sido grabados en Madrid y mezclados en Bilbao, y después la mezcla final se ha hecho en Bélgica”, es decir, que se trata de un proyecto paneuropeo donde los haya con el toque internacional que pone Estados Unidos. Cabe destacar que De la Puente ya colaboró en ‘El lince perdido’, largometraje dirigido por Raúl García y Manuel Sicilia merecedor del premio Goya a la mejor película de animación de 2010.

Afortunadamente, García cuenta con el mismo productor, Stephan Roelants de Melusine Productions, que ya colaboró en ‘El corazón delator’ y que confía plenamente en el proyecto, y ahora con la entrada de Didier Brunner, productor de casi una veintena de proyectos de animación, esperan impulsar la saga de Poe, que, tendrá al menos tres cortometrajes más en los próximos años.

‘La caída de la casa de Usher’ narra la historia de Roderick Usher, un artista excéntrico muy afectado por la frágil salud de su hermana. Roderick llama a su amigo de la infancia, el cual acude a la mansión familiar y se encuentra con que la hermana de Roderick está en sus últimos días de vida, lo que ha llevado al artista a un estado de decaimiento que está afectando a la propia casa.

García señala el reto que han supuesto todas las escenas del derrumbamiento y el hecho de reflejar todas las emociones humanas en la mansión. “El final del cortometraje es un caos de líneas y colores, sin duda hay una evolución desde el comienzo del corto hasta el final, pero es el propio desarrollo de la historia”, comenta el director. “Tengo el corto que quería, he sido consciente desde el principio de las posibilidades que había y estoy cien por cien satisfecho con el resultado”, asegura orgulloso de todo el equipo que ha participado.

Además del objetivo del largometraje, Raúl García no pierde de vista las posibilidades que ofrecen hoy en día soportes como el iPad o los smartphones, de manera que también entra entre sus proyectos convertir los cortometrajes basados en los cuentos de Poe en libros ilustrados interactivos que se puedan leer en dispositivos móviles.

García se muestra orgulloso de estar seleccionado junto a proyectos que considera potentes y variopintos, “más que ningún otro año, así que creo que la elección va a ser complicada”, pero la sombra de Disney planea sobre todos ellos con ‘Paperman’, un cortometraje que acompañará la proyección en cines de ‘¡Rompe, Ralph!’, el título navideño del gigante de la animación. García lamenta el hecho de que haya decenas de producciones de animación al cabo del año pero que todas provengan de macroestudios como Disney, Dreamworks o Sony, “al final la producción independiente tiene poco hueco en Hollywood”, y por ello él mira a Europa y muy especialmente a Latinoamérica en los últimos tiempos como los socios idóneos para coproducir. “Actualmente existen tres películas de animación en producción en México, una cifra espectacular. En países como el propio México, Colombia y Argentina hay muchas ganas de trabajar en la animación y además, hay financiación”, asegura el director de ‘La caída de la casa de Usher’. Con respecto a la animación en España, García destaca el talento de los profesionales y buen ejemplo de ello son películas como ‘Arrugas’ o ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la primera multipremiada en todo el mundo, y la segunda, todo un récord en recaudación de taquilla para un título de animación producido en España. “Pero sigue habiendo fuga de talentos, cada vez hay más animadores españoles aquí en Los Ángeles” y habla de hasta unos doce trabajando sólo en Dreamworks.

El director español estará esta semana en Gijón como presidente de la sección de animación del Festival Internacional de Cine, donde se estrenará, entre otras producciones, ‘Ernest & Célestine’, un largometraje francés que hace las delicias de García.

La mente de Raúl no para y está preparando un largometraje basado en las novelas para niños de Cornelia Funke, la escritora alemana que ha obtenido un gran éxito con su trilogía ‘Mundo de tinta’. El proyecto, en fase de desarrollo, espera encontrar un hueco en el próximo Cartoon Movie para ser presentado ante productores y televisiones.

“Ahora todos los esfuerzos están puestos en el 8 de diciembre, el día en que se hace la proyección de los cortometrajes a los académicos de Nueva York y Los Ángeles y del que saldrán los cinco nominados finales”, comenta García. Pero hasta el próximo 10 de enero no se conocerá la lista final de candidatos que llegarán a la ceremonia del 24 de febrero. ¿Habrá de nuevo un español nominado a los premios más deseados del cine?

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.