Los estrenos nacionales y la alfabetización audiovisual, protagonistas en Enfants Terribles del Festival de Gijón 2019

La sección Enfants Terribles del Festival de Gijón, que cumple este año su vigésimo segunda edición, presentará varios trabajos cinematográficos que han sido estrenados en festivales de todo el mundo y ahora tendrán su premiere nacional en la ciudad asturiana. Entre esos certámenes de prestigio internacional se cuentan los de Sundance, Annecy, Berlín, Buenos Aires (BAFICI), Cannes, Locarno, o Toronto, en donde han conseguido diversos premios y reconocimientos.

Una de las motivaciones del actual equipo de dirección y programación del Festival es convertir sus secciones en espacios transversales, donde las diferentes propuestas fílmicas puedan encontrar acomodo. En este sentido, tres de las películas que formarán parte de la Sección Oficial del #57FICX también estarán presentes en Enfants Terribles, se trata de las siguientes: ‘Les Perseides’, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus (España), ‘Las vidas de Marona’, de Anca Damian (Francia/Rumanía/Bélgica) y ‘System Crasher, de Nora Fingscheidt (Alemania).

También tres de las películas de la Competición Internacional Rellumes formarán parte de la selección de Enfants Terribles:’Daniel fait face’, de Marine Atlan (Francia); ‘Port Authority’, de Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia) y ‘Sole’, de Carlo Sironi (Italia).

‘Les Perseides’

Por último, la sección Esbilla, dedicada a recoger lo mejor visto en otros festivales así como a diferentes estrenos especiales, también contará con dos filmes compartidos con Enfants Terribles del #57FICX: ‘Goldie’, de Sam de Jong (Estados Unidos) y ‘Ham on Rye’, de Tyler Taormina (Estados Unidos).

- Publicidad -

El resto de la sección está compuesto por las películas que forman parte únicamente de Enfants Terribles. Son las siguientes: ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violeta Pagán Navarro (España); ‘Une colonie’, de Geneviève Dulude-De Celles (Canadá); ‘100 kilos d’étoiles’, de Marie-Sophie Chambon (Francia); ‘Les mandibules du bout du monde’, de Hélène Giraud y Thomas Szabo (Francia/China); ‘Canciones para peques y animalitos’, de Linda Hambäck y Marika Heidebäck (Suecia); ‘Solan & Eri: Misión a la luna’, de Rasmus A. Sivertsen (Noruega); ‘Abe’, de Fernando Grostein Andrade (Estados Unidos/Brasil) y ‘Racetime’, de Benoît Godbout, Jean-François Pouliot y François Brisson (Canadá).

Las sedes de Enfants Terribles acogerán de nuevo los Encuentros con los artistas, en los que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las películas. Se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores. Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con los siguientes realizadores y protagonistas: Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau (‘Les Perseides’), Laura Duchene (‘100 kilos d’étoiles’), Anca Damian (‘L’extraordinaire voyage de Marona’), Carlo Sironi (‘Sole’), Danielle Lessovitz (‘Port Authority’), Pedro Sara y Violeta Pagán (‘Las edades sensibles a la luz’) y Marine Atlan (‘Daniel fait face’).

‘Las edades sensibles a la luz’

Uno de los clásicos de Enfants Terribles es la guía didáctica que el FICX pone a disposición de los centros participantes, que da más información sobre cada una de las películas de la sección. Dicha guía sirve como herramienta de apoyo para preparar la visita al festival en clase, además de ofrecer pautas y actividades didácticas para trabajar tras su visionado en el FICX.

Este año, de nuevo, como parte de la oferta de alfabetización audiovisual, las alumnas y alumnos participantes en Enfants Terribles+ tendrán la oportunidad de descubrir, de la mano de diversos miembros de la industria cinematográfica, una pluralidad de perfiles profesionales que forman parte de cualquier producción cinematográfica.

También se celebrará el Taller: La fantasía del Stop Motion a tu tablet, para que los participantes tengan un primer contacto con el proceso creativo del mundo cinematográfico, con el objetivo de darles las herramientas suficientes para que den rienda libre a su imaginación construyendo una puesta en escena, es decir, que dirijan, actúen y filmen. El taller se impartirá de una forma didáctica introduciendo la técnica del stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, con pinceladas explicativas y siempre acompañadas de videos o imagines que visualmente apoyen dichas explicaciones. Participará Oscar Rodríguez, un profesional de amplia experiencia, que ha creado marionetas para videoclips, cortometrajes y largometrajes, así como diferentes exhibiciones para muestras artísticas.

Por otro lado, la cineasta francesa Axelle Ropert, una de las nuevas voces más destacadas del cine francés contemporáneo será homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2019. Durante el certamen se podrán ver tres filmes de la realizadora: ‘The Wolberg Family’ (2009); ‘Miss and the Doctors’ (2013) y ‘The Apple of my Eye’ (2016). Dichos largometrajes serán introducidos por la propia directora, que estará presente en Gijón para comentarlos con el público del FICX en diferentes encuentros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.