Eurimages apoya en su primera reunión del año tres producciones con participación española

El Fondo Eurimages ha anunciado los proyectos apoyados en la primera reunión de evaluación del año 2023 y entre los beneficiarios se encuentran tres títulos con participación española.

El comité ejecutivo de Eurimages ha apoyado un total de 32 largometrajes, seis de ellos documentales y dos películas de animación. El importe total destinado a esta convocatoria es de 8.275.000 euros. De los 32 proyectos apoyados, 11 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que supone un 36,5 por ciento.

El tesoro de Barracuda
‘El tesoro de Barracuda’

Entre las tres películas españolas participadas hay dos coproducciones con Bélgica ‘Una luz al mediodía’ (A Light at Midday), dirigida por Elena Manrique, que recibe 300.000 euros y el filme de animación ‘El tesoro de Barracuda’ (The Treasure of Barracuda), de Adrià Garcia, que se lleva en su caso medio millón de euros.

El tercer título participado por España es una coproducción de Portugal, Brasil y España titulada ‘Dreaming of Lions’, dirigida por el portugués Paolo Marinou-Blanco, que recibe en su caso 150.000 euros del fondo. Desde 1988 Eurimages ha apoyado 2.376 coproducciones por un importe total de 676 millones de euros.

- Publicidad -

‘Una luz al mediodía’ cuenta con producción de las compañías españolas La Claqueta PC, Story Capital AIE y Perdición Films y el apoyo de RTVE. El presupuesto del filme es de dos millones de euros y recibió dos millones de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.

Por su parte, ‘El tesoro de Barracuda’, de Adrià García, es una producción de la empresa española Inicia Films y cuenta igualmente la participación de RTVE y ha recibido ayuda también del programa MEDIA y del ICEC. La película de animación está basada en la novela de aventuras homónima firmada por Llanos Campos y editada por SM dentro de la colección El Barco de Vapor.

«Creo que el presupuesto ideal estaría entre los 2,5 y los 3 millones de euros, si después conseguimos más, fantástico, pero creo que con esa horquilla podríamos hacer la película que tenemos en mente. Lo bueno es que nos están empezando a contactar productoras de España y de otros países europeos», confesó hace dos años a Audiovisual451 la productora Valerie Delpierre. ‘El tesoro de Barracuda’ alcanzó los 91,25 puntos, una de las mayores puntuaciones, en el primer procedimiento de ayudas selectivas del ICAA de 2022 y recibió sendos importes de 720.000 euros y 80.000 euros.

eurimages

El resto de películas apoyadas en el primer comité de valoración de Eurimages en 2023 son ‘Aïcha’ de Mehdi Barsaoui (Francia, Túnez e Italia, 150.000 euros); ‘Bestiaries, Herbaria, Lapidaries’ de Martina Parenti y Massimo D’Anolfi (Documental. Italia y Suiza, 80.000 euros); ‘Blood and Mud’ de Jean-Gabriel Leynaud (Documental. Francia y Alemania, 140.000 euros); ‘Catane’ de Ioana Mischie (Rumanía e Italia, 150.000 euros); ‘Connections’ de Jeanette Nordahl (Dinamarca y Suecia, 302.000 euros); ‘Disappearance’ de Kirill Serebrennikov (Francia y Alemania,  350.000 euros); ‘DJ Ahmet’ de Georgi Unkovski (Macedonia, República Cheqye y Serbia, 160.000 euros); ‘Filipinas’ de Leonor Noivo (Documental. Portugal y Francia, 74.500 euros); ‘Flow’ de Gints Zilbalodis (Animación. Letonia, Francia y Bélgica, 400.000 euros); ‘Guria’ de Levan Koguashvili (Georgia, Suiza, Luxemburgo, Bulgaria y Turquía, 210.000 euros); ‘Hunger Strike Breakfast’ de Karolis Kaupinis (Lituania, República Checa y Letonia, 180.000 euros); ‘I Accidentally Wrote a Book’ de Nóra Lakos (Hungría y Holanda, 450.000 euros); ‘It Would Be My Dream’ de Ondřej Provaznik (República Checa y Eslovaquia, 235.000 euros); ‘Lady Nazca’ de Damien Dorsaz (Francia y Alemania, 166.000 euros); ‘Laura’ de Fanny Ovesen (Suecia, Noruega y Dinamarca, 400.000 euros); ‘Leonora in the Morning Light’ de Lena Vurma y Thor Klein (Alemania, México y Rumanía, 360.000 euros); ‘Life Ahead’ de Olivier Meys (Francia y Bélgica, 300.000 euros); ‘Little Thief’ de Ondřej Hudeček (República Checa y Eslovaquia, 134.000 euros); ‘Lives of Hamid’ de Jonathan Millet (Francia y Alemania, 320.000 euros); ‘No Beast So Fierce’ de Burhan Qurbani (Alemania, Francia y Polonia, 440.000 euros); ‘Noor’ de Jérôme Lemaire (Documental. Bélgica, Francia y Marruecos, 95.000 euros); ‘Orenda’ de Pirjo Honkasalo (Finlandia, Estonia y Suecia, 250.000 euros); ‘Our Wildest Days’ de Vasilis Kekatos (Grecia, Bélgica y Francia, 250.000 euros); ‘Silent Observers’ de Eliza Petkova (Documental. Bulgaria y Alemania 53.500 euros; ‘The Green Border’ de Agnieszka Holland (Polonia, Francia, República Checa y Bélgica, 380.000 euros); ‘The Night Drags On’ de Michiel Blanchart (Bélgica y Francia, 280.000 euros); ‘The Shrouds’ de David Cronenberg (Canadá y Francia, 500.000 euros); ‘The Souls’ de Tallulah H. Schwab (Holanda y Estonia, 440.000 euros) y ‘Wishing on a Star’ de Peter Kerekes (Documental. Italia, Eslovaquia, Austria, República Checa y Croacia, 75.000 euros.

-Publicidad-