Europa Cinemas bate récord de venta de entradas en 2015

Europa Cinemas, la red de salas de cine dedicadas al cine producido en Europa, ha vivido en 2015 un año récord: se han vendido más entradas que nunca en sus 25 años de existencia, con 38 millones de tickets expedidos. En parte, el aumento se explica por la expansión de la red, que ahora comprende 2.320 pantallas en 30 países que forman parte de MEDIA. La tendencia al alza para el cine europeo en salas se confirma también con datos del Observatorio Audiovisual Europeo, que habla de un aumento del 7,6 por ciento en la venta de entradas para películas europeas a lo largo y ancho del continente durante 2015.

Una nueva generación de cineastas toma las riendas

MUSTANGHasta 20 directores aparecen por primera vez en la lista anual de Europa Cinemas de 2015 entre las películas más exitosas. Tres de ellos son cineastas menores de 40 años: Alice Rohrwacher (34 años), que consiguió vender 161.000 entradas en la red (92.000 de ellas en Francia) por su segundo largometraje, ‘The Wonders’; Deniz Gamze Erguven (38 años) ganó el Europa Cinemas Label en la Quincena de los Realizadores de Cannes por ‘Mustang’, que vendió 274.000 entradas, de las que 168.000 se vendieron en Francia y 68.000 en Italia; y el húngaro Laszlo Nemes (39 años), el director de ‘El hijo de Saúl’, película ganadora del Premio de Jurado en el Festival de Cannes de 2015, con 205.000 entradas vendidas en la red, de las que 51.000 fueron en Hungría y 37.000 en Holanda.

Los miembros de Europa Cinemas son optimistas respecto a la nueva generación de cineastas que está tomando posiciones en la taquilla y citan directores como Asif Kapadia, Yorgos Lanthimos, Ruben Ostlund, Maiwenn, Stephane Brize, Thomas Vinterberg, Alberto Rodríguez, Tomm Moore, Grimur Hakonarson y Emmanuelle Bercot.

‘Mustang’ entró en la décima posición de la taquilla en España en el fin de semana de su estreno, con unos 190.000 euros recaudados. Llegó a España a mediados de marzo de 2016.

‘El hijo de Saúl’ alcanzó los 98.000 euros de recaudación en España en el fin de semana de su estreno, en enero de 2016. Consiguió la decimotercera posición del ranking.

Un año importante para los autores en Hollywood

Las películas estadounidenses obtuvieron en 2015 una cuota de pantalla del 60 por ciento, lo que equivale a un año fuerte para Hollywood. ‘Jurassic World’, ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ o ‘Cincienta sombras de Grey’ son algunos de los títulos estadounidenses más existosos de 2015 y también fueron un gran atractivo para el público de Europa Cinemas. Entre las tendencias del pasado año se encuentran producciones estadounidenses basadas en historias de autores extranjeros, es el caso de ‘Birdman’, ‘Spectre’ y ‘The Imitation Game’, todas ellas superaros el millón de entradas vendidas en las salas de Europa Cinemas. La última película de Woody Allen, así como ‘Los Minions’ y ‘Del revés’, dos películas de corte familiar, también destacan en 2015.

Paolo Sorrentino, en lo más alto de la red Europa Cinemas
la-juventud-h
‘La juventud’ de Paolo Sorrentino.

Con ‘La gran belleza’ en la última etapa de su vida en salas, ‘La juventud’, del mismo Paolo Sorrentino, consiguió 850.000 espectadores en 2015, incluso antes de su estreno en 10 países más dentro de Europa en 2016. Además, la película superó las 100.000 entradas hasta en cuatro países.

Tres películas británicas consiguen más de 500.000 espectadores en la red

‘La teoría del todo’, ’45 años’ y el documental ‘Amy’, sobre la cantante Amy Winehouse, son tres películas producidas por cineastas relativamente jóvenes y desconocidos, además tampoco han tenido demasiado recorrido en festivales, por lo que su éxito ha sido una de las sorpresas de 2015.

Triunfan también dos películas francesas

Todavía menos esperado ha sido el éxito de ‘Timbuktu’, que además de en Francia ha triunfado con 300.000 entradas vendidas en otros países. ‘La familia Bélier’ también fue un bombazo fuera del país galo con 741.000 entradas vendidas, de las que 200.000 se dieron en Alemania, 171.000 en Italia y casi 100.000 en Holanda. El éxito de ‘Samba’, con 432.000 entradas vendidas en el continente, demuestra que las comedias francesas se han convertido en un producto seguro para la exportación.

Un buen puñado de títulos variados consiguen entre 300.000 y 500.000 espectadores

la oveja Shaun poster definitivoPelículas como ‘Mia madre’, ‘Woman in Gold’, ‘The Brand New Testament’, ‘La oveja Shaun’, la segunda parte de ‘Hotel Marigold’, ‘Langosta’, ‘Mr. Turner’ y ‘The Measure of a Man’ representan géneros muy variados y todas han estado muy presentes entre los espectadores de Europa Cinemas en 2015.

‘Victoria’ vendió el 70 por ciento de las entradas en cines de la red en Alemania, con 274.000 cinéfilos. La película tiene la peculiaridad de haber sido rodada en un único plano y ha sido un éxito entre la crítica allí donde se ha estrenado.

Películas con un éxito a largo plazo

Algunas películas de 2014 han seguido llegando a nuevos países a lo largo de 2015, es el caso de ‘Force Majeure’, ‘The Salt of the Earth’ y ‘Pride’, que se estrenaron en 17, 11 y 6 países europeos el pasado año, respectivamente. Cada una de ellas ha alcanzado unas 300.000 entradas vendidas.

‘Mandarinas’ de Zaza Urushadze, una producción de Estonia y Georgia, entraña una historia de éxito bien atípica. La película se estrenó a finales de 2013 y apenas tuvo circulación en 2014. En 2015 llegó a 10 países y generó un gran interés en países como España gracias al boca a boca, con unas 50.000 entradas vendidas en nuestro país bajo distribución de Karma Films. En lo que llevamos de 2016 se ha estrenado en Francia e Italia.

El boom de la animación británica

Películas como ‘La oveja Shaun’, ‘Paddington’ y ‘Song of the Sea’ (ésta última irlandesa) componen un grupo de películas británicas de animación de gran éxito en 2015. Todas se han mantenido en el top 5 dentro del target más joven. Además, las producciones francesas ‘The Little Prince’ y ‘Ernest & Célestine’ también se han llevado una buena porción de las entradas vendidas en 2015 dentro de la red Europa Cinemas.

Varias películas de Cannes 2015, en lo más alto de la taquilla en sus países de origen

Son varias las películas del Festival de Cine de Cannes de 2015 que han tenido éxito en su país de origen dentro de la red. Es el caso de ‘The High Sun’ en Croacia; ‘The Brand New Testament’ de Bélgica; ‘Arabian Nights’ en Portugal; ‘Langosta’ desde Grecia; ‘El hijo de Saúl’ de Hungría; y el documental ‘Jag är Ingrid’ de Suecia. Algunas de ellas también han triunfado fuera de su mercado nacional.

8-apellidos-catalanes-h
‘Ocho apellidos catalanes’ de Emilio Martínez Lázaro.
Películas populares que reflejan la cultura nacional

Las salas de cine también son el marco para éxitos populares. Europa Cinemas se refiere a películas como ‘Ocho apellidos catalanes’, con 188.000 entradas vendidas en las salas españolas adheridas a la red europea; ‘1944’ sobre la guerra civil de Estonia; ‘Public Works’, un drama holandés; el thriller político ‘Why me?’ de Rumanía; ‘The Wave’, título noruego estilo disaster movie; o ‘The Pasta Detective 2’, una comedia policial alemana para niños.

‘Demain (Tomorrow)’, un ejemplo de la publicidad boca a boca

Tras un modesto estreno en Francia, con 154 copias, el documental de Melanie Laurent y Cyril Dion vendió 300.000 entradas (75.000 en la red Europa Cinemas) a finales de 2015. A este éxito han contribuido las redes sociales, la campaña de crowdfunding y un buen número de preestrenos. Se espera que ‘Demain (Tomorrow)’ alcance el millón de entradas y encuentre el éxito internacional, particularmente en Bélgica y Suiza.

-Publicidad-