Europa debate sobre el dividendo digital

El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jean-Paul Philippot, y la directora general, Ingrid Deltenre, han mostrado sus impresiones a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, sobre la plataforma TDT, que es, para la UER, crucial para una gestión eficiente de los medios.

-Publicidad-
UER-Kroes
El presidente de la UER, Jean-Paul Philippot, con Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, e Ingrid Deltenre, directora general de la UER

Kroes, que está al cargo de la Agenda Digital Europea, considera que “la Unión Europea debe alcanzar una posición común acerca de la banda de 700 mHz que equilibre los intereses de los accionistas, muestre una visión y sirva para el mercado interno. El espectro radioeléctrico es un recurso preciado y limitado, y por ello es esencial que consideremos las dos partes en cada decisión. El objetivo del encuentro mantenido con la UER era empezar a crear un diálogo constructivo con todas los agentes relevantes y encontrar soluciones duraderas en el tiempo que unan las necesidades de los ciudadanos de Europa y maximicen los beneficios económicos para la UE”.

Por su parte, la delegación de la UER explicó por qué la banda de 700 mHz es tan importante para los servicios de TDT. Hoy en día, la TDT permite a 275 millones de personas acceder a contenidos televisivos de calidad y diversos culturalmente hablando; existen alrededor de dos mil canales de televisión, nacionales, regionales y locales en Europa. En el futuro la TDT seguirá creciendo en importancia a la vez que los consumidores disfrutan de un mayor abanico de medios audiovisuales.

El presidente de la UER, Philippot, ha comentado “cualquier decisión referente a la banda de 700 mHz debería centrarse en el impacto que tendrá sobre los ciudadanos de la Unión Europea y calcular cuidadosamente los costes y los beneficios. Los medios públicos necesitan una hoja de ruta a largo plazo para la banda de 700 mHz y el futuro de la TDT, para apoyar modelos de negocio en el sector del broadcast y asegurar inversiones en innovación y contenidos europeos”.

Otro de los temas que se tocaron en la reunión fue el cambio en los hábitos de consumo: los espectadores de hoy en día esperan tener el contenido disponible en multiplicidad de soportes, como son los dispositivos móviles. El contenido producido por los broadcasters es clave para la banda ancha y un elemento que debe estar dentro de los objetivos de la Agenda Digital.

Philippot y Deltenre, de la UER, han descrito el intercambio de opiniones como Kroes como “muy útil” y ambas partes estuvieron de acuerdo en que sería muy beneficioso si se creara una plataforma para desarrollar un punto de vista común.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.