Europa investigará los acuerdos de las majors y las plataformas de pago de Europa

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal antitrust para examinar ciertos acuerdos de licencias entre varias majors de Hollywood (Twentieth Century Fox, Warner Bros., Sony Pictures, NBC Universal, Paramount Pictures) y algunas de las grandes plataformas de televisión de pago de Europa como BSkyB de Reino Unido, Canal+ de Francia, Sky Italia, Sky Deutschland de Alemania y DTS (Canal+) de España.

mando-tv-HOMEConcretamente, el organismo europeo investigará si ciertas cláusulas impiden a los broadcasters ampliar su cobertura geográfica más allá de las fronteras de su país, por ejemlo, rechazando abonados de otros países de la Unión Europea o bloqueando sus servicios fuera del país de origen.

El contenido audiovisual, como por ejemplo, películas, conlleva una licencia que los estudios de Estados Unidos venden a las plataformas de televisión de pago sobre una base de exclusividad y territorialidad, normalmente a una plataforma por estado miembro o a varios estados con lengua común. La Comisión examinará si las cláusulas de las licencias para emitir por satélite u online en streaming vulneran las normas antitrust de la Unión Europea, que prohíben acuerdos contra la libre competencia.

El objetivo de la Comisión es que un ciudadano que resida en un país miembro de la UE pueda «contratar un servicio de televisión de pago para ver películas u otros contenidos audiovisuales con independencia del país donde esté establecido este servicio», comenta Almunia.

Las cláusulas que suponen una «protección territorial absoluta» aseguran a los estudios de Hollywood que la película sólo se verá en los estados miembro en los que las plataformas emiten a través de satélite e Internet. Estas películas no se pueden ver fuera de ese país, ni siquiera si los suscriptores lo solicitan.

- Publicidad -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha comentado, según recoge Europa Press, que «no estamos cuestionando la posibilidad de conceder licencias sobre una base territorial ni intentando obligar a los estudios a vender los derechos sobre una base paneuropea. Nuestra investigación se centrará en restricciones que impiden la venta del contenido en respuesta a peticiones no solicitadas de televidentes en otros Estados miembros o en los abonados ya existentes que se mudan o viajan al extranjero». El objetivo de la Comisión es que un ciudadano que resida en un país miembro de la UE pueda «contratar un servicio de televisión de pago para ver películas u otros contenidos audiovisuales con independencia del país donde esté establecido este servicio».

Almunia ha dicho que la investigación no cubre el fútbol de pago porque tras un fallo del Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2011 que declaró ilegales las cláusulas de exclusividad territorial, éstas «se están eliminando o han sido eliminadas», mientras que en el sector audiovisual permanecen.

La Comisión Europea dará prioridad a esta investigación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.