Europa mantiene la fortaleza de la TV de Pago en 2012

El Observatorio Audiovisual Europeo ha analizado una lista de compañías compuesta por 12 grupos de gran importancia que operan como plataformas de pago más otros ocho grupos financiados principalmente por publicidad. A pesar de la recesión económica, Europa no da la espalda a la televisión de pago, que tiene unos mejores datos que los canales financiados únicamente por publicidad: crecimiento del 3,9 por ciento frente al -0,9 por ciento de las comerciales.

mando-tv-HOMELos principales grupos de televisión de pago han obtenido unos ingresos de 35.821 millones de euros en 2012, un 3,9 por ciento más que en 2011; mientras que los grupos de televisión financiados por publicidad se quedan en 20.202 millones de euros y pierden un 0,9 por ciento con respecto a 2011.

Así, los operadores de cable y satélite (Sky en Reino Unido, Alemania e Italia; Vivendi en Francia y Polonia, Prisa en España, Zon Multimedia en Portugal y Cyfrowy Polsat en Polonia) registraron un crecimiento orgánico del 3,7 por ciento en 2012, lo que indica que incluso en períodos de recesión como el actual los hogares europeos han mantenido sus abonos a la televisión de pago y, es más, han demostrado interés por nuevos servicios, como el de la multiplataforma. El mercado de la televisión de pago continúa fuerte en general en Europa.

En 2012, Liberty Global se consolidó en el mercado alemán con la compañía Unity Media Kabel BW, a la vez que incrementó su participación en la belga Telenet y se ha hecho con el control de Virgin Media en Reino Unido y Ziggo en Países Bajos. El mercado de la televisión por satélite también se ha fortalecido en Polonia con el lanzamiento en este mismo año de NC+, como resultado del acuerdo entre Canal+ Cyfrowy, TVN e iti.

- Publicidad -

 

OAE analisis 2012 pago publicidad

En España, las noticias no son tan halagüeñas para la televisión de pago, con las tres principales plataformas (Canal+, ONO y Movistar TV) perdiendo abonados y con la oferta de videoclubs online que no termina de despegar. El adverso entorno económico, la escasa cultura de televisión de pago y el aumento del IVA en las cuota mensuales de abono no han favorecido a que 2012 haya sido un año positivo para el crecimiento en abonados en la oferta de pago, a pesar de que los canales sí están poniendo sus esfuerzos en mejorar su oferta cada mes con estrenos y mayor cercanía a la fecha de emisión de Estados Unidos. Cabe destacar también la pérdida de peso de los contenidos pay per view en España: las contrataciones han perdido un millón de órdenes de 2011 a 2012 y se ha pasado de los 7 millones de 2008 a poco más de un millón y medio en 2012. Las películas son el principal atractivo de este servicio en España.

En el terreno de la televisión financiado únicamente por publicidad, los resultados de los grupos europeos presentan cierto contraste. Mientras que RTL y Prosiebensat.1 Media AG en Alemania ven aumentado su crecimiento, el grupo francés TF1 tan sólo mantiene sus cuentas por segundo año consecutivo, y en Italia, España y Europa del Este todos los grupos presentan reducciones notables de ingresos. Para el observatorio, los resultados positivos de los dos grupos alemanes son el resultado principalmente del éxito en las estrategias de diversificación de negocios emprendidas por ambas compañías con el lanzamiento de canales temáticos, servicios audiovisuales bajo demanda, producción de contenidos y venta de programas.

Siete de los 20 grupo están completamente o en buena parte bajo el control de Estados Unidos, de manera que sus ingresos representaron el 45,8 por ciento de los ingresos totales. En 2011, este porcentaje fue del 44,7 por ciento.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.