European Film Market 2013, la primera cita empresarial del año clave para el cine español

-Publicidad-

El Festival Internacional de Cine de Berlín siempre ha tratado bien al cine español y este año no es una excepción, aunque un único título con participación española competirá por el Oso de oro. Desde el punto de vista empresarial, el European Film Market (EFM), que este año se celebra del 7 al 15 en le marco de la Berlinale, se ha convertido en un mercado de referencia para el cine español, la primera cita empresarial del año.

'Gloria'
‘Gloria’

La participación española en el EFM de la capital alemana, que se organiza bajo la el paraguas de Cinema From Spain, está coordinada por ICEX España, Exportación e Inversiones, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), FAPAE, la Confederación que representa a los productores audiovisuales españoles, y la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín. Cuenta asimismo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC).

El pabellón oficial español está situado en el atrio central del edificio Martin-Gropius-Bau y tiene una superficie de 170 metros cuadrados, donde se encuentran las empresas españolas expositoras: Film Factory Entertainment, Imagina International Sales, DeAPlaneta y Latido Films. Otras empresas que estarán ubicadas en el pabellón son: Cinema Republic, Silenzio Films, Gran Canaria Film Commission y Catalan Films / PROA. La presencia de las empresas españolas de venta internacional se extiende además a las oficinas en el Hotel Marriott, donde Dreamcatchers, Filmax International, KWA y 6Sales tienen sus centros de reuniones.

Las empresas españolas presentes en el 63 Festival Internacional de Cine de Berlín ofrecerán a sus compradores en las proyecciones del mercado, algunos de los más recientes títulos del cine español como ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, ‘El Cuerpo’ de Oriol Paulo, ‘Carmina o Revienta’ de Paco León, Fin de Jorge Torregrossa o la recientemente estrenada como ‘La Banda Picasso’ de Fernando Colomo. En 2012, EFM albergó a 403 expositores, en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones, y contó con la presencia de cerca de 8.000 visitantes. Se proyectaron en el mercado 1.138 películas.

-Publicidad-
'Fotogramas insolentes'
‘Fotogramas insolentes’

También se podrá ver en el European Film Market de la Berlinale un avance de ‘Fotogramas insolentes’ (‘From Pedro to Almodóvar, the early years of a genius’), el regreso del director salamantino Chema de la Peña la género documental. El largometraje, actualmente en postproducción, narra las peripecias de un jovencísimo Pedro Almodóvar desde su llegada a Madrid en 1968 hasta el rodaje de su primer largometraje, ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.

En el marco del Festival Internacional de Cine, se proyectarán varias películas españolas en las distintas secciones de la muestra, aunque solo una de ellas competirá por el Oso de Oro, máximo galardón del certamen. Se trata de la coproducción chileno-española ‘Gloria’, del chileno Sebastián Lelio. El pasado mes de septiembre, ‘Gloria’ recibió el Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supone la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España. Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini y Antonia Santa María protagonizan ‘Gloria’, la historia de una mujer de 58 años, Gloria, que se enfrenta al vacío y la soledad llenando sus días de actividad y sus noches de amor, hasta que inicia una relación con Rodolfo. Pero la realidad es tozuda y Gloria tendrá que reinventarse para hacer frente a su inminente entrada en la vejez.

En la sección Panorama Special se llevará a cabo el estreno mundial de ‘Ayer no termina nunca’, la última producción de Isabel Coixet. La película que se proyectará el domingo 10 de febrero en la sección Panorama es una producción de la compañía de Coixet, Miss Wasabi Films, junto a la empresa de Adolfo Blanco, A Contracorriente Films.

'Ayer no termina nunca'
‘Ayer no termina nunca’

‘Ayer no termina nunca’ está protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Gaumont se encarga de las ventas internacionales y A Contracorriente Films estrenará la película en España el próximo 26 de abril. Isabel Coixet ya presentó anteriormente en el festival alemán sus filmes: ‘Cosas que nunca te dije’ (1996), ‘Mi vida sin mí’ (2003), ‘Invisibles’ (2007), ‘Elegy’ (2009) y hace dos años el documental ganador del Goya ‘Escuchando al juez Garzón’ (2011).

“Ya sé que será casi imposible, pero me gustaría que los espectadores llegaran a la película sabiendo muy poco de la historia. Lo único que puedo decir es que para mí, es una especie de retorno al mundo de ‘Mi vida sin mí’ mezclado con aspectos del ahora y aquí de la situación que estamos viviendo como país. Y sé que en la pantalla Javier y Candela van a sorprender, emocionar y golpear al espectador”, comenta Isabel Coixet sobre el filme.

Entre las 41 propuestas de este año en la sección Forum se encuentra la película española ‘La plaga’ dirigida por Neus Ballús, un filme que se encuentra en algún lugar entre el documental y la ficción. El debut como director de Ballús muestra cinco personas de diferentes orígenes en las afueras de Barcelona, todos ellos están luchando desesperadamente por su supervivencia.

La representación española también estará presente en el apartado Culinary Special con la coproducción ‘Perú Sabe: La Cocina, Arma Social’, de Jesús M. Santos y ‘Sueños de Cocina’, de Felipe Ugarte. En el corto ‘Sueños de cocina’, Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: “Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien”. De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.

'Perú 'Perú sabe: La cocina, arma social'
‘Perú ‘Perú sabe: La cocina, arma social’

El día 15 de febrero, durante “Youth Food Cinema”, se proyectará el documental de España y Perú ‘Perú sabe: La cocina, arma social’, dirigido por Jesús M. Santos. El filme muestra como la cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco…), hablan con cocineros, se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.

Después de la proyección del documental de Jesús M. Santos, Kolja Kleeberg preparará una comida peruana inspirada en la película con jóvenes cocineros de Berlín. Tanto el documental como el cortometraje español que ahora aterrizan en la programación del Festival de Berlín, estuvieron presentes en la a sección ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’ del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. De hecho, ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’ nace de la colaboración del Festival de San Sebastián, con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center.

Asimismo, en la décima edición del Mercado de Coproducción de la Berlinale, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero en la capital alemana, participarán 38 proyectos de largometrajes, además de las siete compañías productoras internacionales seleccionadas, que tendrán la oportunidad de buscar financiación y posibles coproductores, entre 450 profesionales.

Entre los títulos de este año del mercado de coproducción de la Berlinale 2013 está el proyecto español ‘The Next Skin’ (‘La próxima piel’), de Isaki Lacuesta, producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films y La Termita Producciones. El filme cuenta ya con una ayuda sobre proyecto del ICAA de 418.376 euros.

'La plaga'
‘La plaga’

El Festival Internacional de Cine de Berlín iniciará su 63 edición el próximo 7 de febrero con una su sección oficial compuesta por 24 títulos de los cuales 19 competirán el Oso de Oro. Entre las películas seleccionadas se encuentran producciones de España Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Alemania, Francia, Grecia, China, Irán, Kazajstán, Holanda, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumanía, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos.

La entrega de premios tendrá lugar en el Berlinale Palast el Sábado, 16 de febrero 2013 y el evento se cerrará con la proyección de la ganadora del Oso de Oro. “Los jóvenes talentos y artistas consagrados de cine presentará películas en las que la realidad y la ficción son desconcertantemente similares. El cine independiente mundial está experimentando un resurgimiento”, comentó el director del Festival, Dieter Kosslick.

Junto a la película con participación española, ‘Gloria’, completan la sección oficial de la Berlinale 2013: ‘Nobody’s Daughter Haewon de Hong Sangsoo (República de Corea); ‘Paradies: Hoffnung’ de Ulrich Seidl (Austria Francia y Alemania); ‘Poziţia Copilului’ de Călin Peter Netzer (Rumanía); ’Promised Land’, de Gus Van Sant (Estados Unidos); la película de animación en 3D ‘The Croods’, de Kirk De Micco y Chris Sanders (Estados Unidos); ‘Camille Claudel 1915′ de Bruno Dumont (Francia); ‘Elle s’en va (On my Way)’ , de Emmanuelle Bercot (Francia); ‘Epizoda u životu berača željeza (An Episode in the Life of an Iron Picker)’, de Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina, Francia y Eslovenia); ‘Gold’, de Thomas Arsla (Alemania); ‘La Religieuse (The Nun)’ de Guillaume Nicloux (Francia, Alemania y Bélgica); ‘Layla Fourie’, de Pia Marais (Alemania, Surafrica, Francia y Holanda); ‘The Necessary Death of Charlie Countryman’, opera prima de Fredrik Bond (Estados Unidos); ‘Parde (Closed Curtain)’ de Jafar Panahi (Irán); ‘Side Effects’, de Steven Soderbergh (Estados Unidos); ‘Before Midnight’ (Estados Unidos y Grecia); de Richard Linklater (fuera de competición); ‘Dark Blood’ (Holanda) de George Sluizer (fuera de competición); ‘Dolgaya schastlivaya zhizn’ (Rusia), de Boris Khlebnikov; ‘Night Train to Lisbon’ (Alemania, Suiza y Portugal); de Bille August ; ‘Prince Avalanche’ (Estados Unidos), de David Gordon Green ; ‘Uroki Garmonii’ (Kazajstán y Alemania), de Emir Baigazin; ‘Vic+Flo ont vu un ours’ (Canadá), de Denis Côté, y ‘W imię…’ (Polonia), Małgośka Szumowska. En Berlinale Especial participa además el documental ‘Unter Menschen’, de Christian Rost y Claus Strigel (Alemania).

the-grandmaster-dLa producción china ‘The Grandmaster’, dirigida por el director chino y presidente del jurado de este año de la Berlinale, Wong Kar Wai, abre la 63 edición del certamen alemán. El filme, que participa en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Además, un total 27 cortometrajes de 20 países integran la sección oficial de cortos de Berlín 2013. Este año los miembros del Jurado Internacional de Cortometrajes lo integran el director español Javier Fesser, programador coreano y director del Fondo de Cine Asiático Hong Hyosook y la conservadora alemana Susanne Pfeffer. Por parte española compiten los cortometrajes ‘About Ndugu’, de David Muñoz, y ‘Misterio’, de Chema García Ibarra.

El cine español fuera de España

Según la última Memoria de Actividades de FAPAE, la exportación total de productos audiovisuales españoles en 2011, , aumentó un 18,7% con respecto al año anterior; en 2011 fue de 83,07 millones de euros, de los que 41,68 millones correspondieron a productos televisivos y 41,38 millones a productos cinematográficos.

Durante 2011 se exhibieron un total de 110 títulos españoles en el exterior, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,9% respecto a 2010, de las cuales, el 44,6%, casi la mitad, son íntegramente españolas. Asimismo, ha vuelto a incrementarse el número global de estrenos en el conjunto de países, alcanzado la cifra de 255, un 14,8% más que en 2010. El país que más películas españolas exhibió fue México con 36 películas, seguido de Francia con 25, Argentina con 24, Italia con 19, Brasil con 17 y Estados Unidos/Canadá con 16.

Un año más, se confirma que el cine español vendió más fuera que dentro. En 2011 se recaudaron 185 millones de euros en el exterior, frente a los 99,13 millones obtenidos en las salas españolas. Los principales mercados de 2011 para las películas españolas fueron Estados Unidos/Canadá, con 50 millones de euros, Francia con casi 22 millones, Italia con 15, Alemania con 14,8, Brasil con 12,2 y México con alrededor de 8 millones de euros.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.