European Producers Club propone reformular la relación con OTTs y más apoyo público para los productores independientes

- Publicidad -

El Festival de San Sebastián acogió la celebración online de un nuevo European Film Forum en el que Álvaro Longoria, presidente de European Producers Club (EPC) y socio de Morena Films, presentó una serie de medidas para proteger a los productores independientes del continente.

Las peticiones y sugerencias de EPC se centran, sobre todo, en reformular la relación de los productores con los servicios de streaming, que han entrado con fuerza en Europa.

La presentación online a cargo de Longoria dice lo siguiente:

1. Solicitamos una tasa obligatoria de inversión del 25 % sobre la facturación de los servicios OTT que operan en Europa, de la que un 80 % esté reservada a productoras independientes. Y al menos un 50 % dedicada a contenido local producido por compañías independientes.

-Publicidad-

En ningún caso, ese 25 % de inversión obligatoria puede realizarse a través de compañías participadas del todo o en parte por los servicios de streaming que han de cumplir con la inversión.

2. Solicitamos la implementación de un Estatuto de Buenas Prácticas entre los productores independientes y los servicios OTT que incluya:

  • que los productores retengan la IP.
  • que los productores reciban una remuneración justa por su trabajo y por la transferencia o licencia del uso exclusivo de sus derechos en las OTTs
  • que los productores reciban una parte de los beneficios ligados al éxito de su trabajo
  • que el papel creativo de los productores sea respetado por completo
  • que los servicios de streaming cumplan una obligación de transparencia en los datos

3. Solicitamos la creación de un fondo europeo para el desarrollo de proyectos dedicado a productores independientes, con el fin de ayudar a que los proyectos tengan más calidad y potencial internacional.

Para que las producciones europeas crezcan en competitividad, las compañías independientes necesitan capital para adquirir IPs e invertir en desarrollos propios.

4. Solicitamos la creación de un fondo europeo para la coproducción, con el objetivo de fomentar la coproducción de series y películas dentro del modelo independiente, replicando y añadiendo elementos al modelo de Eurimages para largometrajes. También proponemos que se rebaje el límite del 60 % en la ayuda en el caso de coproducciones, para incentivar la financiación multiterritorio.

5. Solicitamos la construcción de una herramienta de distribución mundial para producciones europeas, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

6. Solicitamos la creación de un fondo de garantía y de seguro europeo Covid-19 para producciones de cine y televisión.

-Publicidad-