Euskaltel adquiere Telecable por 686 millones de euros

La vasca se convierte así en la principal teleco del norte de España.

Grupo Euskaltel y Zegona han alcanzado hoy un acuerdo por el cual la empresa vasca adquiere el 100 % de Telecable, operador líder en Asturias. La operación de 686 millones de euros, incluidos 245 de deuda, está pendiente de aprobación por los accionistas y por Competencia y convierte a Euskaltel en la principal empresa de telecomunicaciones del norte de España.

«Esta operación representa un importante hito en la historia de las compañías y del propio sector. Significa la creación del operador convergente de fibra óptica líder en el norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado. La operación dota al Grupo Euskaltel, y a cada una de las marcas que lo componen, de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones» señala Euskaltel en nota de prensa.

La nueva compra de Euskaltel llega año y medio después de haber adquirido R de Galicia, por 1.190 millones de euros. A partir de ahora Euskaltel ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, con un elevado ratio de penetración (67 %) de 3 y 4 productos en su base de clientes.

La suma de los tres mercados en los que opera el Grupo – País Vasco, Galicia y Asturias-, representa el 12,76 % de la población y el 13,34 % del PIB de España.

- Publicidad -

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24 %), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23 %) y un cash flow de 224 millones de euros (+21 %).

«El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en la continuidad de sus marcas y equipos profesionales» asegura el comunicado.

El valor de Telecable acordado ha sido de 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de su deuda estimada a 30 de junio de 2017 (que será refinanciada por Euskaltel), con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros), lo que representa el 15 % del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima Junta General de Accionistas.

Esta valoración supone 8,5 veces el Ebitda post sinergias, lo que confirma el interés de la operación en términos de creación de valor para los accionistas.

Tras la operación, el ratio de deuda sobre ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista en los términos anunciados al mercado. Asimismo, Euskaltel, presidido por Alberto García Erauzkin, prevé que este ratio descienda a 4 veces el ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018, como comunicó al mercado.

Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3 % de las acciones y Corporación Financiera Alba detentará el 9,35 % del capital. Los principales accionistas, incluido Zegona, han manifestado a lo largo de las conversaciones su compromiso con el arraigo del Grupo Euskaltel en su territorio.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.