Evento itinerante Spanish Screenings on Tour para el impulso internacional del sector audiovisual español tendrá sus premios

Se han presentado en el Festival de San Sebastián todos los detalles de Spanish Screenings on Tour, el evento itinerante de los ‘vitaminados’ ‘Spanish Screenings XXL’ que comenzaron en Málaga, continúan ahora estos días en San Sebastián y cerrarán el año en Buenos Aires, en el marco Ventana Sur, el mercado coorganizado por INCAA y Marché du Film – Festival de Cannes.

Spanish Screenings On Tour 2022, que buscan abrir nuevas oportunidades a los contenidos audiovisuales españoles en los mercados internacionales, tendrá lugar este año en Ventana Sur, en la ciudad argentina de Buenos Aires, del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Como ha comentado Pablo Conde, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX, se trata del mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, principal razón de su elección para esta primera edición de Spanish Screenings On Tour.

José Luis Rebordinos, Juan Antonio Vigar, Beatriz Navas y Pablo Conde.

En la presentación de San Sebastián se han anunciado los nuevos Premios Spanish Screenings On Tour, que consistirán en la inclusión en el showcase español en Ventana Sur, en el marco de Spanish Screenings On Tour 2022, de un proyecto presentado en cada uno de los cuatro festivales y eventos con los que Spanish Screenings ha establecido alianzas: Sitges, Weird, Abycine Lanza y Conecta Fiction. El criterio de selección se basará en su potencial para coproducir con Latinoamérica.

Así, el proyecto seleccionado por el Festival de Sitges, Premio Sitges Fanpitch – Blood Window – Spanish Screenings, se incorporará a la sección Blood Window de la cita argentina; el Premio Abycine Lanza – Spanish Screnings Perspectives a Punto de Género del propio mercado Ventana Sur; el Premio Weird – Spanish Screenings Anímate a la sección Animation! de Ventana Sur y el Premio Conecta Fiction – Spanish Screenings Series a SoloSerieS, igualmente del mercado de Buenos Aires.

- Publicidad -

Las convocatorias para estos showcases  son las siguientes:

1 – Convocatorias para proyectos en desarrollo, abiertas hasta el 19 de septiembre y destinadas a proyectos en desarrollo de nuevas producciones españolas que se presentarán a modo de showcase en cada una de las secciones temáticas oficiales de Ventana Sur 2022.

2 – Convocatoria general Spanish Screenings On Tour, destinada a contenidos terminados o en fase de post-producción y work-in-progress, una de las áreas de mayor relevancia del proyecto asociada a las premisas de Spanish Screenings Content y que busca dar acceso a la diversidad de obras españolas a compradoras/es internacionales acreditadas/os en Ventana Sur. Esta convocatoria se abre a propuestas orientadas a la promoción internacional de Works-in-Progress (WiPs) y la dinamización de adquisición de derechos de películas españolas para la realización de Remakes en otros territorios.

Dentro de esta convocatoria se pone además el acento en la posibilidad de presentar en calidad de Market Premieres las películas más recientes que inicien aquí su andadura en el circuito internacional de mercados de cine y audiovisual. La convocatoria está abierta hasta el 10 de octubre. La selección de proyectos participantes correrá a cargo de representantes de Spanish Screenings On Tour y responsables de las distintas secciones de Ventana Sur.

Asimismo, la edición On Tour de los Spanish Screenings en Ventana Sur supondrá la organización en el marco del mercado de una amplia variedad de actividades como encuentros de networking con agentes clave de la industria internacional, desayunos de trabajo, un evento específico para la dinamización de remakes de películas españolas, market screenings, casos de estudio y otras acciones de promoción en diversos formatos, con el objetivo de generar nuevas oportunidades para la industria audiovisual española.

La directora general del ICAA, Beatriz Navas, ha señalado que esa primera edición de Spanish Screenings On Tour 2022 se materializará en un notable incremento de la presencia de la industria española en Ventana Sur y un despliegue de producciones españolas sin precedentes en todas sus secciones, «a modo de ventana del cine de nuestro país diseminada por todas las actividades de la cita», ha asegurado. Y es que en el mercado bonaerense habrá largometrajes, series, obras de animación, cine de género… También se impulsará la atracción de rodajes, así como las sinergias entre compañías de videojuegos de ambos lados del Atlántico.

También formarán parte de Spanish Screenings On Tour proyectos en desarrollo y contenidos terminados o en fase de postproducción y work in progress que se presentarán en las diferentes secciones del mercado bonaerense y que serán seleccionados por representantes de Spanish Screenings On Tour y responsables de las respectivas secciones de Ventana Sur.

Por otro lado, José Luis Rebordinos, director del 70º Festival de San Sebastián, ha presentado en el mismo evento ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, otro de los ejes de la iniciativa, que se celebra estos días en San Sebastián, entre el 19 y el 22 de septiembre. El evento consistirá en el primer Encuentro de Inversores Creativos, coorganizado con CAA Creative Media, en el que se presentarán diez proyectos españoles en fase de desarrollo y búsqueda de financiación ante relevantes ejecutivos y ejecutivas internacionales y en una serie de conferencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre las nuevas tendencias del sector audiovisual en financiación e internacionalización. El encuentro se cerrará con un encuentro entre las inversoras e inversores con jóvenes talentos procedentes de las principales escuelas de cine de España.

Participan en el nuevo evento de financiación ejecutivos tan relevantes como Bobby Allen, vicepresidente de contenidos de MUBI; Karin Chien, socia y vicepresidenta ejecutiva de Louverture Films; Rose Garnett, responsable de cine y Piers Wenger, responsable de TV, de A24 Europe; Kiska Higgs, presidenta de producción y adquisiciones de Focus Features; David Flynn, responsable global de drama de WIIP; Trevor Groth, vicepresidente ejecutivo de 30West; Phil Hunt, cofundador y director ejecutivo de Head Gear Films; Vincent Maraval, cofundador y codirector de Wild Bunch InternationalTeresa Moneo, directora internacional de películas originales de Netflix; Susan Newman Baudais, directora ejecutiva de Eurimages; Dawn Olmstead, CEO de Anonymous Content; Danny Perkins, fundador de Elysian Film Group; Tom Quinn, CEO de Neon; Vania Schlogel, Socia Ejecutiva de Atwater Capital; John Sloss, cofundador y director de Cinetic Media; Christine Vachon, cofundadora y productora de Killer Films; Patrick Wachsberger, presidente de entretenimiento de Picture Perfect; Diana Williams, cofundadora y CEO de Kinetic Energy Entertainment; Rob Williams, vicepresidente de distribución y adquisiciones de Participant Media, y productoras y productores como Carlo Cresto-Dina, Mike Goodridge y Gabrielle Tana, entre otros.

Roeg Sutherland, Benjamin Kramer y Sarah Schweitzman de CAA Media Finance participanen el Encuentro y moderarán algunas de las actividades, así como Wendy Mitchell, delegada y asesora del Festival de San Sebastián, que ha colaborado en la selección de asistentes. El evento, que está abierto únicamente a personas con acreditación de industria del Festival de San Sebastián, constará de conferencias, exposiciones de casos de estudio de producciones españolas de éxito internacional y mesas redondas sobre las tendencias actuales en el sector audiovisual en lo que respecta a financiación y coproducción.

Los diez nuevos proyectos de largometraje de producción mayoritaria española en fase de desarrollo presentados en el primer Encuentro de Inversores Creativo son: Swel Noury Cazorla (‘Azahar Baby’, de Two Flavours Productions); Baltasar Kormákur (‘Baleazaleak / Whalemen, At the Ends of the Earth’ (Balleneros, en los confines de la Tierra, de Euskadi Movie AIE); Asier Altuna (‘Karmele’, de Txintxua Films); Lluís Danés (‘La Monstrua / Monsters’, de Castelao Pictures); Pablo Hernando Esquisabel (‘Una ballena / A Whale’, de Señor y Señora) y Gerardo Herrero (‘Raqa / Raqqa’, de Tornasol Films) son los cineastas al frente de estos proyectos de ficción.

Asimismo, en el marco de Zinemaldia Startup Challenge, la segunda parada de la cita de San Sebastián, tendrá lugar el concurso para emprendedores y startups de reciente creación cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos y competirán igualmente diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos.

Por último, Juan Antonio Vigar, directora del Festival de Málaga ha adelantado algunos contenidos de la segunda edición de Spanish Screenings Content, que tendrá lugar en el próximo Festival de Málaga 2023, entre el 10 y el 19 de marzo. Incluirá diferentes secciones con el objetivo de aunar a la industria local. Así, habrá proyecciones de la películas españolas más recientes; Market Premieres con estrenos que no se han presentado en otros mercados; Next from Spain, con tráilers de próximos estrenos y Work in Progress. Las productoras y los productores presentes en Málaga podrán asistir también a una jornada de remakes, del espacio para financiación de proyectos Spanish Coproforum y a apartados dedicados a adaptaciones literarias y bandas sonoras. El Festival de Málaga también renovará su plataforma de creadoras y creadores digitales Hack MAFIZ Málaga, en la que se muestra el nuevo talento que crea contenidos para redes sociales y nuevas plataformas.

Spanish Screenings XXL es el mercado internacional para la producción audiovisual española impulsado por el Ministerio de Cultura a través del ICAA, ICEX, Festival de San Sebastián y Festival de Málaga, gracias a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

-Publicidad-