‘Exodus’- estreno en cine 5 de diciembre

Publicado por

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]Ridley Scott vuelve a las pantallas con una interpretación del Antiguo Testamento[/box]

El aclamado director Ridley Scott (‘Gladiator’, ‘Prometheus’) nos brinda la épica aventura ‘Exodus: Dioses y reyes’, la historia del temerario valor de un hombre que se enfrentó al poder de un imperio. Utilizando efectos visuales de la más avanzada tecnología y la inmersión en el 3D, Scott da nueva vida al relato del desafiante Moisés (Christian Bale) cuando se alza contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), lanzando a 400.000 esclavos a un colosal viaje de huida de Egipto.

EXODUS-CARTELEl Éxodo de Egipto es la saga heroica prototípica y definitiva. Según el director:la vida de Moisés es una de las aventuras y exploraciones de carácter espiritual más grandes de todos los tiempos. Yo sabía lo que hacer con ‘Gladiator’: cómo lograr que viviera, respirara y sintiera como lo hacían las personas de la época. Con Exodus: Dioses y reyes quería, de manera análoga, dar vida a la cultura egipcia y al Éxodo de una forma que nunca antes había sido posible”.

Para ello, fue rodada en los Estudios ‘Pinewood’ de Londres, y en exteriores de España; destacando Almería donde tomaron una extensa llanura en Alhamilla, a la sombra de la Sierra Madre. Esta árida zona desértica fue también utilizada en varios de los westerns dirigidos por Sergio Leone y en hitos cinematográficos como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘En busca del arca perdida’. El diseñador de producción, Arthur Max, dos veces candidato al Oscar comenta:“Trabajar en Alhamilla es como tener un inmenso plató de exteriores propio.En superficie es más grande que el que tiene 20th Century Fox en California”.

En la provincia andaluza se rodó la batalla de Kadesh, en la que Ramsés y Moisés llevaron a los egipcios a la victoria sobre los hititas.El rodaje de la escena duró cinco días, con cientos de extras, especialistas, animales y carros de guerra, junto a cinco cámaras y dos equipos, sin más interrupción que una enorme tormenta que inundó de agua la zona, aislando de la carretera a muchos miembros del equipo técnico.

Fuerteventura fue otra ubicación clave en las localizaciones elegidas por el director. Unas playas amplias, vacías y arenosas que bordean unas montañas de roca volcánica, hicieron de la isla el lugar perfecto para rodar la huida de los hebreos de Egipto por el desierto del Sinaí. “Partes de Fuerteventura tienen un aspecto casi prehistórico; siguen intactas”, comenta el protagonista, Christian Bale: “Es uno de los lugares más deslumbrantes que jamás haya visto”.

Para aumentar la atracción del público y dar el mayor realismo posible, Scott eligió un reparto de numerosos ganadores de premios y  de una amplia lista de países. Según el realizador: Egipto era –al igual que lo es ahora– una confluencia de culturas por ser una encrucijada entre África, Oriente Próximo y Europa. Elegimos a actores de diferentes orígenes étnicos para reflejar tal diversidad de culturas: de iraníes a españoles pasando por árabes. Muchas son las diferentes teorías sobre la etnicidad del pueblo egipcio y mantuvimos muchas discusiones sobre la mejor forma de representar la cultura. Al dar vida a una historia cuyas raíces se hunden en muchas religiones y que es importante para personas del mundo entero, también procuramos elegir a actores que pudieran, mediante sus intensas interpretaciones, hacerle justicia a un relato universal”.

Dentro del elenco de actores se encuentran: Christian Bale como Moisés; Joel Edgerton encarna a Ramsés; John Turturro se encarga del papel de Seti; Sigourney Weaver es Tuya, la madre de Ramsés; Séfora es encarnada por María Valverde; Ben Kingsley es Nun, un sabio hebreo y jefe espiritual de los esclavos y Aaron Paul interpreta a Josué.

Scott, que es un admirador de ‘Breaking Bad’, conoció a Paul cuando el actor voló de Los Ángeles a Londres para 24 horas de pruebas de peluquería y maquillaje, antes de regresar esa misma noche para asistir a la entrega de los Premios Emmy. “Ridley tiene una inmensa energía y cree en lo que cuenta en todas sus películas”, asegura Paul. “Eso es lo que le convierte en un director tan impactante; uno le escucha hablar y esos mundos cobran realidad, ya sea el de ‘Alien’, ‘El octavo pasajero’, ‘Blade Runner’ o ‘Exodus:Dioses y reyes’”.

Para afianzar la credibilidad actoral, el director británico  ha cuidado con detalle desde el vestuario diseñado por Janty Yates, quien obtuvo el Premio de la Academia al Mejor Logro en el Diseño de Vestuario con su trabajo en Gladiator, el maquillaje formado por Tina Earnshaw, ganadora de un Oscar por su trabajo en Titanic contando con la música compuesta por el español, Alberto Iglesias, tres veces candidato al Premio de la Academia: por su trabajo en ‘El jardinero fiel’, ‘Cometas en el cielo’ y ‘El topo’.

La intriga, la puesta en escena y la amplitud de la película, unidas a sus personajes crearán un acontecimiento épico en las salas de cine.

Dirección: Ridley Scott

Año: 2014, Estados Unidos, Reino Unido, España

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud

Producción: Michael Shaefer, Arthur Max, Mark Huffan, Peter Charmin, Jenno Topping

Distribución: Hispano Fox Film

Estreno: 5 de diciembre de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.