Expedición oriental de compañías españolas: Asia empieza a interesarse por formatos y series españolas

Asia es un vasto territorio, con una cultura muy diferente a Occidente, pero con un sector televisivo y cinematográfico en busca de nuevos contenidos. Allí fueron los productores españoles a finales de 2013, empezando por el mercado Asia TV Forum, organizado por Reed Exhibitions y con más de 4.000 profesionales del audiovisual de unos 50  países dispuestos a llenar parrillas de programación.

Los impostores en China d
Pausoka vendió el formato ‘Los impostores’ a una televisión china.

La presencia española estuvo organizada por FAPAE con la colaboración de ICEX y de la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur y contó con 16 compañías, un número algo más elevado que anteriores ocasiones porque el cluster audiovisual de País Vasco, Eiken, organizó su propia misión comercial en la zona la semana anterior a que Asia TV Forum abriera sus puertas. Además, FAPAE organizó una misión comercial a Pekín, en China, durante los días posteriores al mercado, a la que acudieron siete compañías españolas. Globomedia visitó Shangai, un destino que también estaba planificado en la misión comercial de la Confederación en el caso de que alguna empresa estuviera interesada. Y algunas compañías de animación acudieron a Asian Animation Summit en Tailandia. Toda una gira por el territorio que ha traído buenos resultados para varias compañías, unas porque han avanzado en su relación con el continente y otras porque han abierto nuevas vías de negocio.

FAPAE organiza una o dos misiones comerciales al año y en 2013 tocaba China, según comenta Mª José Vadillo, directora de Relaciones Internacionales de FAPAE, “decidimos que necesitábamos ver lo que está pasando en China. Hay muchas oportunidades, es un mercado que está en fase de explorar”.

Explora-Films-Tuareg
‘Tuareg, los guerreros de las dunas’ es una de las últimas producciones que Explora Films ha vendido en China.

Pero, ¿qué puede interesar a los asiáticos de España? Tradicionalmente, documentales y largometrajes. Carlos Sevillano, responsable de distribución de Explora Films, comenta que “el documental es uno de los géneros más demandados en China, donde hemos estado con la misión comercial de FAPAE e ICEX.  En este territorio llevamos años vendiendo nuestras producciones, en especial de naturaleza, pero en este viaje hemos contactado con nuevos clientes, hasta ahora inaccesibles, y tenemos depositadas muchas esperanzas de aumentar nuestra distribución en el gigante asiático, no solo en cadenas de TV tradicionales, ya sean en abierto o de pago, sino también en las nuevas plataformas de VoD que han proliferado con gran éxito en el país”. Sevillano, un veterano de los mercados, anuncia la venta al canal CCTV-9, especializado en el género documental, de ‘Tuareg, los guerreros de las dunas’ y ‘Los últimos cazadores’, dos de sus últimas producciones. Para Explora Films, según cuenta Sevillano, China representa en torno al 10 por ciento de su facturación anual, “una cifra que ha venido aumentando en los últimos años, en especial gracias a la constancia y presencia en mercados y misiones directas a estos países”. Los documentales de la empresa española se emiten en abierto en televisiones de “Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Tailandia India o Singapur, y tenemos presencia en canales de pago en todos los países del Asia Pacífico gracias a la distribución que ofrece Discovery Networks, que ha comprado una parte importante de nuestro catálogo”, todo un logro en un mercado aparentemente tan impenetrable. “La última venta que hemos cerrado en Asia fue durante este Asia TV Forum para Singapur, al canal Mediacorp”, concluye Sevillano en exclusiva para Audiovisual451.

'Las brujas de Zugarramurdi'
‘Las brujas de Zugarramurdi’ es uno de los últimos títulos españoles que ha llegado a algunos territorios de Asia.

En cuanto a los largometrajes y sus posibilidades en Asia, Vadillo habla, como ya señalaba Sevillano, de esas plataformas de Vídeo Bajo Demanda que han surgido en China y que están permitiendo la venta de más largometrajes extranjeros. Las salas de cine del país llevan a rajatabla la cuota de producción nacional, pero la distribución online está siendo más permisiva y las puertas para títulos de cine se abren con más facilidad. Aunque tampoco hay que olvidar que China tiene una alta tasa de piratería. Para Vicente Canales, director general de Film Factory Entertainment, Japón, Corea y Hong Kong son los países asiáticos más interesados en cine hablado en español. “China es más difícil, y también podría decir que están empezando a interesarse Tailandia y Taiwán”, comenta Canales. Para el resto de territorios llegar con películas en inglés supone abrir la puerta a la venta más fácilmente. Títulos como ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Caníbal’ han llamado mucho la atención en diferentes países de Asia y han sido adquiridos. “Evidentemente, cuesta mucho más vender comedias”, asegura Canales, que ha asistido a las tres últimas ediciones de FILMART, mercado de Hong Kong, y en 2013 también ha acudido a Puchon  International Fantastic Film Festival, en Corea del Sur. Film Factory Entertainment viajó también a China con la misión de FAPAE para seguir aumentando su negocio. Cabe recordar el gran éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, título de animación española estrenado en un elevado número de salas de China en 2012.

Vadillo asegura que, por otro lado, las televisiones chinas están empezando a fijarse en formatos y series españolas. Por ejemplo, Pausoka ha produciedo el formato ‘Los impostores’ para el canal SXBC, que emite para toda China. Xabi Zabaleta, director de Proyectos y Nuevos Formatos de la productora, comenta que un equipo de Pausoka se desplazó “dos semanas allí para asesorar al equipo local en la puesta en marcha del proyecto y grabamos un piloto con ellos. Una vez aprobado el resultado por parte de la cadena y las autoridades, han producido y emitido una primera temporada de 13 episodios de la que estamos muy contentos”. Zabaleta asegura que la forma de buscar concursantes fue diferente a la habitual y que tuvieron que introducir algunos cambios en el formato, por ejemplo, a la hora de desvelar quién era el impostor para poder incluir patrocinio. La experiencia ha sido positiva y, sin duda, ha abierto la puerta a más negociaciones: “A raíz de esta producción estamos notando que nuestros formatos despiertan mayor interés en Asia y prevemos que en el 2014 podamos vender algún nuevo formato en el continente”.

Desde Mediaset España, también confirman la buena sintonía en el territorio y se declaran “muy satisfechos con nuestra incursión en el mercado asiático. Se ha mostrado interés por nuestro producto, tanto de ficción como de producción propia de entretenimiento, y estamos a la espera de un feedback concreto de adquisiciones”. Por su parte, Rosaura Romero, directora de ventas de Onza Distribution, comenta que “en Asia nos ha ido muy bien. Tenemos varias negociaciones abiertas, concebidas no solo en Asia TV Forum, si no también producto de la participación en la misión comercial”. La compañía pisó por primera vez un mercado el pasado mes de octubre en MIPCOM y asegura que “contamos con un catálogo muy grande y variado; y los clientes siempre agradecen poder evaluar contenido fresco y de calidad”. Onza Distribution aspira a convertirse en la gran distribuidora independiente de España. Romero concluye que “tenemos muy buenas relaciones en Asia y siempre es bueno ir a fortalecerlas, además de incorporar nuevos clientes en nuestra cartera. En ese sentido, ambas actividades han sido de mucho provecho”.

Tu cara me suena CHINA
‘Bai biàn dà ka xiù’ es ‘Tu cara me suena’ en la china Hunan TV.

Formatos como ‘El hormiguero’, de la productora 7yAcción, y ‘Tu cara me suena’, de Gestmusic Endemol, han tenido su propia versión china. En 2013, Phileas Productions también ha realizado su primera venta en China con con IPCN para los formatos ‘Sit Tight’ y ‘The 20 Little Piggy Banks’. También Ciwen Media Group adquirió los derechos de la serie de animación ‘Jelly Jamm’ de Vodka para China. La película ‘Cher Ami’, producida por la española Acció, fue vendida por Imira Entertianment en el pasado Asia TV Forum a Disney Channel para su emisión en Taiwán, Hong Kong, Macao y China en televisión de pago, Internet y transmisiones en móviles.

Antea 3 y Boomerang TV anunciaban en marzo de 2013 la venta de la serie ‘Los protegidos’ al canal chino CCTV como lata. Por otro lado, ‘Tornarem’, la gran historia dirigida por Felip Solé, ha sido premiada en la categoría de mejor guión (escrito por Marta Grau y Pau Garsaball) en el Festival de Televisión de Sichuan, en China. Las ventas de la serie corren a cargo de Beta Film.

En definitiva y como comenta Vadillo, “hay territorios que son más importantes y tienen más capacidad económica, pero hay otros menores. Sin duda, Asia cuenta para España, es una cita a la que no hay que faltar, pero de momento con un mercado al año será suficiente. Es cierto que no son países demasiado caros y en ocasiones el espacio expositivo en las ferias es bastante menor que las que se organizan en Europa. Lo interesante de Asia TV Forum es que van territorios que no viajan a Cannes y son igualmente atractivos para hacer negocios con España”.

Cabe recordar que España y la República Popular de China han firmado un Programa de Cooperación en los ámbitos de la cultura, la juventud y el deporte para los años 2013 a 2016, que incluye la celebración de un ciclo de cine en cada uno de los países, al que acudirá una delegación del sector. También estimula la coproducción cinematográfica, para lo cual propone la firma de un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Buró de Cinematografía de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, radio, Cine y Televisión de China (SARFT). España firmó un acuerdo también de coproducción con Israel en abril de 2013.

NATPE logoY después de Asia, toca Latinoamérica. El primer mercado televisivo del año siempre es NATPE, mudado a Miami desde hace varias ediciones y revitalizado por el auge que viven los países del norte y del sur. Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Canadá especialmente para la animación… cuentan con políticas cada vez más proclives a fomentar el sector audiovisual y son muchos los productores que buscan oportunidades en esos territorios. Para España, NATPE 2014, que se celebra del 27 al 19 de enero, pinta con mucho optimismo, algo que corrobora Vadillo: “NATPE 2014 tiene muy buena perspectiva, la delegación española tendrá con más espacio bajo la marca Audiovisual from Spain, y con más empresas que en 2013, lo cual son muy buenas noticias. Latinoamérica y Estados Unidos son muy importantes para nuestras empresas. Secuoya Internacional y Onza Distribution, por ejemplo, llevarán en esta edición su propio stand.” Entre las novedades de producto, las nuevas series de Imagina International Sales como ‘Bienvenidos al Lolita’, con 3,5 millones de espectadores en su estreno en Antena 3, ‘B&B, de boca en boca’ para Telecinco y la ficción checa ‘The Manor House’. TVE presentará el formato ‘Entre todos’ y seguirá vendiendo ‘Isabel’.

Los productores no pueden parar, ni los distribuidores y agentes de ventas internacionales. “De momento no hemos tomado la decisión sobre dónde será la misión comercial de 2014, depende un poco de cómo vaya NATPE 2014, estamos valorando algún país de Latinoamérica o volver a algún territorio de Asia, tenemos que ver cómo empieza el año”, concluye Vadillo.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.