‘Expediente Warren / The Conjuring’, un número 1 en la taquilla estadounidense que convenció a crítica y público

Fuente: Noticine.com

Con más de 41 millones recaudados en Norteamérica este fin de semana, ‘Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring’ ha logrado la rara unanimidad de convencer tanto al público como a la crítica, en un fin de semana con otros tres potentes estrenos que lograron decepcionantes resultados. Las mucho más caras ‘Turbo’, ‘Red 2’ y ‘R.I.P.D.’ quedaron en los puestos tercero, quinto y séptimo respectivamente, y sobre todo la última pasa a engrosar la nutrida lista de los multimillonarios fracasos de esta temporada estival.

Expediente Warren‘Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring’ era la mejor valorada por los críticos (85 por ciento favorable) entre las cuatro novedades de la semana y rompiendo la norma del género obtuvo la positiva «A-» en las escuestas CinemaScore a sus primeros espectadores. A pesar de ser la tercera en cantidad de salas (2900 pantallas) acabó en el primer puesto del top ten, superando a la líder durante dos semanas, ‘Gru – Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2’, que no obstante quedó segunda.

El terror de estilo clásico ‘Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring’, dirigida por el otrora gore James Wan, sedujo a un amplio público hasta llegar a una recaudación en torno a los 41 millones y medio de dólares. El prestigio de sus intérpretes, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, y Ron Livingston ayudó a ampliar el target habitual de las cintas de miedo entre los espectadores de más edad. A diferencia del resto de los estrenos, además, se trata de una cinta barata, apenas 20 millones, que se amortizaran para Warner / New Line a lo largo de estos próximos días sin necesidad del prometedor mercado externo, donde también ha tenido una buena acogida (segunda en España, por ejemplo).

El elemento «exclusividad», sin otra competencia terrorífica, que ayudó a ‘Expediente Warren / El conjuro’, perjudicó en sentido contrario a ‘Turbo’, enfrentada a la aún muy viva en términos comerciales ‘Gru – Mi villano favorito 2 / Despicable Me 2’, y a la más veterana ‘Monstruos University’. Pero la verdad es que esto es sólo una excusa, ya que en realidad ‘Turbo’ ha decepcionado en términos más amplios, con una crítica simplemente tibia (66 por ciento de opiniones positivas), aunque sí gustara a las audiencias infantiles («A» en CinemaScore). Sus 21,5 millones es una de las peores primeras recaudaciones para DreamWorks Animation en su historia. No obstante, las cintas animadas obtienen buena respuesta en general en todo el globo y es de esperar que al final logre amortizar sus al menos 135 millones invertidos.

Las decepciones siguieron con la secuela de la cinta de veteranos en acción ‘Red’, que sólo pudo ser quinta, con 18,5 millones en más de 3000 salas. Más barata que la anterior (84 millones) requerirá también del apoyo externo.

Pero el mayor desastre de la semana es para ‘R.I.P.D.’, película de acción protagonizada por el veterano Jeff Bridges y Ryan Reynolds, basada en un cómic y estrenada en 3D, que provocó el rechazo de la crítica (89 por ciento de valoraciones negativas) pero también de su audiencia («C+»). Aunque Universal anunció un presupuesto de 130 millones, Deadline eleva a más de 150 su costo final, de manera que le va a resultar complicado hacer caja con estos iniciales 12,7 millones en 2850 cines.

Por lo demás, y a pesar de un aprecio por parte de sus primeros espectadores, la superproducción de Guillermo del Toro ‘Pacific Rim / Titanes del Pacífico’ cae fuertemente (-57,2 por ciento) para pasar de la tercera a la sexta plaza. En su segunda semana acumula 68,2 y tendrá difícil alcanzar los 100 millones en el mercado doméstico norteamericano.

Sin embargo, el mayor descalabro fue el de ‘El Llanero Solitario’, que en su tercera semana queda fuera de la decena de favoritas con un 63 por ciento menos de ingresos, que le hace pasar de la quinta a la undécima plaza.

En sentido contrario, la que menos perdió fue la comedia con Demián Bichir ‘Cuerpos especiales / Armadas y peligrosas / The Heat’ (-33,4 por ciento), que al cumplir su primer mes en cartel totaliza unos brillantes 192 millones, para un costo de sólo 43 millones.

Estas son las cifras profesionales del top ten norteamericano entre el 19 y el 21 de julio:

1- (-) ‘Expediente Warren / El conjuro’ 41,53 millones de dólares
2- (1) ‘Gru – Mi villano favorito 2’ 25 millones (276,1 desde su estreno)