Experiencias en torno a la animación y los videojuegos en Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió el XIII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: Financiación y Distribución, organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y SEFF con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), y la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía.

'Las aventuras de Tadeo jones'
‘Las aventuras de Tadeo jones’

Durante el evento, celebrado el jueves 12 de noviembre en la Sede Industria del certamen, se presentaron datos del sector de la animación y los videojuegos, y se llevaron a cabo dos sesiones temáticas sobre financiación pública y privada, y adquisición y coproducción de contenidos. Cerca de cien profesionales, estudiantes y empresas han participado en esta actividad encaminada a promover, formar y dinamizar el sector audiovisual andaluz.

Organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y SEFF’15 con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), y la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Andalucía, el evento ha comprendido la presentación de datos del sector de la animación y los videojuegos, y dos sesiones temáticas sobre financiación pública y privada, y adquisición y coproducción de contenidos.

El Foro contó con la presencia de expertos de las más importantes firmas a nivel nacional como Nico Matji, productor de Lightbox (‘Atrapa la bandera’), quien ha ofrecido algunos datos del sector de la animación en España y ha narrado la trayectoria de sus producciones ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’.

- Publicidad -

Por su parte Gilberto Sánchez, director editorial en Virtual Toys, ofreció en primicia en Andalucía los datos del segundo “Libro Blanco” de la animación en 2014, en el que han trabajado más de 200 empresas. Además, habló sobre su experiencia profesional con Crea SGR.

Tras él intervinieron Carolina Rodríguez, responsable de promoción de Enisa (Ministerio de Industria, Energía y Turismo); que actualmente financia a más de 3.000 empresas y maneja un presupuesto anual de 113 millones de euros; y Victoria Fernández Andrino, directora de Europa Creativa Media Andalucía; quien habló sobre las oportunidades de financiación con el programa de Europa Creativa 2014.

Manuel Cristobal, con el premio al mejor productor europeo de animación.
Manuel Cristobal.

Javier Ulecia, partner en Bullnet Capital, adelantó que hay una perspectiva de invertir más de 500 millones de euros para el próximo año en nuevas empresas de cualquier sector. Y Alberto González Lorca, de Bandai Namco Games, presidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos), definió el mercado del videojuego «como un modelo de negocio diferente y mundial por ser digital. Aproximadamente, este mercado, tiene a cien millones de consumidores y ha crecido un 24%».

Por último Manuel Cristóbal, productor ejecutivo y CEO en Dragoia Media, compartió con el público su visión sobre el mundo de la animación y los videojuegos, y explicó que «en el desarrollo de tu proyecto tiene que ir jugando en diferentes ligas, dependiendo de la distribución y el beneficio que vayan obtener. Con un buen dimensionamiento pueden salir ideas muy buenas».

 

El Encuentro ha incorporado en su programa una sesión relacionada con el empleo y la dinamización del sector. Se trata de la presentación de VerJim Animation Studio, empresa de servicios de animación e ilustración para publicidad, televisión, internet, vídeos educativos y diseño gráfico. En la actualidad, además de seguir desarrollando esos trabajos, está dando el salto a la prestación de servicios para videojuegos y grandes formatos de animación, y la producción propia de contenidos para TV.

Durante dicha presentación Rafael Vera Jiménez, director de la firma andaluza, ha llevado a cabo una exposición de sus nuevos proyectos y del proceso de reclutamiento de talentos para los mismos. Concretamente se centró en los puestos de Animador 2D e Ilustrador para incorporar en su bolsa de trabajo en próximos proyectos.

-Publicidad-