‘Extraños domingos de pesca’ viaja al nuevo foro de series In Development con el objetivo de conseguir una coproducción internacional

El nuevo foro creativo de MIPTV, llamado In Development y organizado junto al festival Canneseries, celebrará varias sesiones de pitching durante los días 10 y 11 de abril. En el espacio Gare Maritime, junto al Palais des Festivals de Cannes, se darán cita múltiples ejecutivos del mundo de la ficción seriada para conocer los proyectos que están en desarrollo y buscando financiación.

Como representante de España participará ‘Extraños domingos de pesca’, proyecto que ya fue seleccionado en la primera edición de Conecta FICTION. Su productor ejecutivo, Eduardo Carneros de Laniakea Capital, será el encargado de presentar esta serie escrita por Javier Echániz (‘Agallas’, ‘Cuando dejes de quererme’, ’70 Binladens’), Asier Guerricaechebarría (Primer Premio de Guiones de Comedia La Traca por ‘Moduleros’, programador del FANT) y María Maestre (creativa, guionista, diseñadora gráfica).

Según avanza Carneros a Audiovisual451, ‘Extraños domingos de pesca’ incorporó a Tornasol Films y Bowfinger International Pictures en la producción tras su paso por el foro de Santiago de Compostela. “Ahora el objetivo en MIPTV es lograr una coproducción internacional” añade.

‘Extraños domingos de pesca’ presenta a Alejo Caminos, inquieto profesor de física cuántica que se encuentra en una profunda crisis existencial al borde de los 40 años, con un trabajo que no le satisface, un matrimonio que no atraviesa su mejor momento y una hija adolescente cada vez más lejos de él. Añadiendo un toque de ciencia ficción, el protagonista viaja a sus otras “vidas paralelas” en el Multiverso por la realidad insatisfactoria en la que vive, a través de una máquina del tiempo que fabrica. “Una alegoría muy presente en la vida moderna: la de encontrar alternativas a la realidad vigente, dada la insatisfacción vital que ésta nos genera” comenta Carneros.

El proyecto se gestó hace más de diez años y fue presentado a todas las televisiones que producían ficción, “pero creo que no era su momento”, comenta María Maestre a Audiovisual451. El trío de guionistas concibió una serie inspirada en los títulos emblemáticos de HBO y estuvo moviendo ‘Extraños domingos de pesca’ durante un buen periodo de tiempo, incluso recibieron el encargo de Televisión Española de escribir el guion del quinto capítulo, con el fin de comprender mejor la mecánica y el tono de la serie.

“Así que tenemos una serie muy desarrollada, con el episodio piloto y el quinto escritos” añade la guionista. Los creadores aseguran que, antes de que el proyecto fuera seleccionado para Conecta FICTION, habían detectado que el mercado de la ficción había cambiado a su favor en los últimos años, con la entrada de agentes como Movistar, Netflix y HBO, entre otros. “Creemos que ‘Extraños domingos de pesca’ apenas necesita actualización, su planteamiento sigue vigente y ahora sí podría convertirse en una serie” comenta Maestre, por eso retomaron el proyecto y acudieron al foro de Santiago de Compostela.

El pitching de ‘Extraños domingos de pesca’ se celebrará el miércoles 11 de abril a las 16.40 horas en Gare Maritime, junto al Palais des Festivals de Cannes.

Para Eduardo Carneros, ‘Extraños domingos de pesca’ “es una serie poliédrica, con muchas caras, y alguna de ellas totalmente diferenciales de lo hecho hasta hoy en día”. La premisa de este título es “¿Qué habría sido de mi vida si hubiera hecho esto en vez de lo que realmente hice?” Según Javier Echániz, estamos ante “una dramedia familiar que utiliza la excusa de la ciencia ficción para contar una historia individual con la que cualquier espectador se puede identificar”. En la serie, cada domingo, Alejo Caminos sale de pesca y se introduce en otra vida posible que habría tenido si en un momento dado hubiera tomado otra decisión. Carneros añade: “Es una serie totalmente genuina y diferente que tiene una clara vocación de ser algo más que una serie de entretenimiento de usar y tirar. Podríamos decir que su mayor anhelo es generar un, llamémosle, “entretenimiento productivo”, en el sentido de que deje huella e invite a la reflexión en base a los muchos dilemas morales que plantea:  “¿Qué hubiera hecho yo”? – “¿Qué haría yo”?”

“En cada viaje, Alejo Caminos descubrirá datos, acumulará pistas que después no podrá negar en su rutina diaria. La serie plantea cómo puede llegar a afectar ese conocimiento a su vida “real” y a la toma de decisiones” comenta María Maestre.

Inicialmente, ‘Extraños domingos de pesca’ tiene un formato de 12 episodios de 50 minutos, pero se adaptaría a otras propuestas.

“El hecho de que ‘Extraños domingos de pesca’ haya sido seleccionado para In Development es un nuevo refrendo al proyecto y otro indicador de que está entre los mejores a nivel mundial” asegura el productor.

Laniakea Capital es una compañía de reciente creación, con sede en Bilbao, que pretende sacar el máximo partido a la política de incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de País Vasco. Además de una región preparada y atractiva para rodajes internacionales, como el de ‘Juego de Tronos’, País Vasco cuenta con unas medidas especiales “que nos están permitiendo ser agentes tractores y promotores de negocio audiovisual en el mercado nacional e internacional, y no sólo meros receptores de rodajes“, comenta Eduardo Carneros. País Vasco disfruta de un sistema fiscal propio y especial por el que las producciones cinematográficas se benefician de créditos fiscales de hasta un 30 % del total presupuesto.

Alejandro Miranda, Eduardo Carneros y Diego Postigo componen Laniakea Capital, firma especializada en presentar proyectos a posibles inversores. ‘Extraños domingos de pesca’ es uno de los primeros proyectos propios que la compañía está moviendo.

El listado completo de proyectos de serie seleccionados para In Development 2018 es:

Proyectos en desarrollo
  • ‘Angelica’, producido y escrito por Jen Mc Gowan y Eliza Lee (Estados Unidos)
  • ‘Dead Head’, producido por Screentime NZ (Nueva Zelanda)
  • ‘GR5’, producido por Zodiak Belgium (Bélgica)
  • ‘Les Misérables’, producido por Elephant Story (Francia)
  • ‘Strange Fishing Sundays’, producido por Laniakea Capital (España)
  • ‘The Machinery’, producido por Anagram Sverige (Suecia)
  • ‘The Sources of Evil’, producido por Wuste Film (Alemania)
  • ‘Whatever, Linda’, producido por The Donaldson Company (Canadá)
Proyectos en un estado de desarrollo más inicial
  • ‘Class A’, escrito por Charley Packham, Oliver Deacon y Simon Schneider (Reino Unido)
  • ‘Revival’, escrito por Joseph Kay (Canadá)
  • ‘Selfies’, escrito por Joanne Lau (Reino Unido)
  • ‘Violator’, escrito por Jon Atli Jonasson (Islandia)
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.