‘Extraordinary Tales’, el nuevo largometraje de animación del español Raúl García, se estrena en Estados Unidos

- Publicidad -

La producción presenta una antología de cinco de los mejores relatos de terror de Edgar Allan Poe y cuenta con un elenco estelar de narradores que incluye Christopher Lee, en su último papel cinematográfico, Julian Sands, Bela Lugosi y la intervención de los realizadores Guillermo del Toro y Roger Corman.

- Publicidad -

El filme se estrena en veinte de las ciudades más importantes de Estados Unidos, como New York, Los Angeles, San Francisco, Phoenix, Denver, Washington DC, Atlanta, Boston, Dallas, Houston y Seattle, entre otras. ‘Extraordinary Tales’ estará disponible también en plataformas de video a la carta como ITunes, Amazon y VuDu. El filme todavía no tiene distribución en España y se podrá ver próximamente en el 58º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra del 20 al 28 noviembre, dentro de la sección AnimaFICX.

Extraordinary Tales 1

La idea detrás del estreno en cines norteamericanos es crear un evento que lleve al público a acercarse a las plataformas de video a la carta para que en las semanas cercanas a la festividad de Halloween se produzca una cantidad de descargas sustancial y posteriormente en el mes de febrero preparar la salida del filme en DVD y Blu-ray.

‘Extraordinary tales’ ilustra cinco cuentos de Edgar Allan Poe: ‘The Pit and the pendulum’ (‘El pozo y el péndulo’), ‘The Fall of the house of Usher’ (‘La caída de la casa Usher’), ‘The Tell-tale Heart’ (‘El corazón delator’) y ‘The facts in the case of M. Valdemar’ (‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’) y ‘The Masque of the Red Death’ (‘La máscara de la Muerte Roja’).

raul garcia h
Raúl García

Para el director Raúl García lo fundamental al adaptar la obra de Edgar Allan Poe fué el ser “fiel al autor, a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias… haciéndolo accesible a los espectadores de hoy”. Cada una de las cinco historias está narrada con un estilo gráfico propio a tono con el espíritu singular de cada cuento.

La crítica estadounidense ha sido unánime en reconocer la calidad artística del filme. Jeannette Catsoulis del New York Times señala que “Raúl García simultáneamente honra y reimagina la obra de Poe” indicando que “Las mejores secciones reverberan con los ecos de las palabras del poeta”, Examiner.com indica “Extraordinary Tales es una de las mejores adaptaciones de la obra de Poe” mientras que el Hollywood Reporter reseña que ” El film captura de forma efectiva el terror de Poe, dirigido a una nueva audiencia” .

Melon Digital (España) y Melusine productions (Luxemburgo) en coproducción con R&R Communications (USA) y The Big Farm (Bélgica), ha explorado a través del filme, nuevas técnicas de renderización e iluminación, como elemento expresivo en la narrativa, cosa que nunca se ha intentado en el campo del largometraje animado en 3D. Y mientras ‘El Corazón Delator’ es una recreación cinematográfica del estilo y forma de hacer del gran dibujante uruguayo-argentino Alberto Breccia, el resto de los relatos del filme recogen influencias gráficas muy variadas que van desde el universo de Jiri Trnka con ‘La caída de la casa Usher’ a las pinturas de Bruegel y Egon Schiele en ‘La máscara de la muerte roja’ o los grabados de Goya o Piranessi en ‘El pozo y el péndulo’ y la gráfica del comic de horror norteamericano de los años 50 con ‘La verdad sobre el caso de M. Valdemar’, sin olvidar la colaboración de autores modernos como la del ilustrador Jack Mircala que aporta su estética gótica al hilo conductor del filme.

the extraordinary tales raul garcia 2015

‘Extraordinary Tales’ quiere ocupar un segmento del mercado cinematográfico inexplorado hasta ahora, el del filme de animación dirigido al público joven y adulto. Un terreno en el que ‘Persépolis’, ‘Rendez-vous Belleville’, ‘Waltzing with Bazir’ o ‘De Profundis’, han sido muestra clara de la existencia de un mercado alejado de los filmes familiares de animación de Pixar, Disney o Dreamworks.

La temática de terror de ‘Extraordinary Tales’ y su especial posicionamiento como una película que adapta cuentos de un autor universalmente conocido como Edgar Allan Poe, colocan al film de cara al mercado de distribución y explotación del film en una situación única. Por un lado es un filme atractivo para el público joven y adulto como una apuesta diferente al cine de animación tradicional. Por otro lado apela a un segmento de público fiel a un género como es el de terror y fiel a una serie de nombres míticos dentro de él (Bela Lugosi, Christopher Lee, Guillermo del Toro…) en un producto original, diferente y narrativamente transgresor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.