Fabia Buenaventura asume la vicepresidencia ejecutiva de la Federación de productores iberoamericanos

Del 6 al 8 de diciembre, se ha celebrado en Panamá,  la Asamblea General de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) con el objetivo de designar una nueva ejecutiva para los próximos tres años. FIPCA está formada actualmente por las asociaciones de productores de 17 países y es FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) quien representa a España en esta Federación Iberoamericana.

Tras las votaciones se acordó que la presidencia recayera en Adrian Solar de Chile y la vicepresidencia ejecutiva en Fabia Buenaventura, directora general de FAPAE. Otras vicepresidencias han recaído en Ignacio Rey  de Argentina, Mela Marquez de Bolivia y Luis Pacheco de Panamá. Esta Junta Directiva reconoció la enorme labor realizada por el equipo anterior presidido por el cubano Camilo Vives, y por el español José María Morales (presidente de Wanda) como vicepresidente ejecutivo de FIPCA.

En la reunión también se comunicaron los finalistas del premio Luis Buñuel, que esta vez recayó ex aequo en dos películas: ‘Medianeras’ (Argentina) y ‘Los colores de la montaña’  (Colombia). Tras una primera etapa de preparación y debate en los Festivales de Cine de Mar del Plata (Argentina) y de Huelva (España) en el año 1996, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) se constituye formalmente el 19 de marzo de 1997, en la ciudad de Guadalajara (México), en presencia de los más importantes productores de cine y televisión de los países del ámbito iberoamericano.

La Federación agrupa en su seno a un total de 17 países  cuyo objetivo es la defensa de los intereses de sus cinematografías. La FIPCA actúa en ámbitos nacionales, a petición de sus socios,  e internacionales promocionando las coproducciones iberoamericanas, y una correcta distribución y difusión de todos estos productos. España participa en FIPCA a través de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles).

FIPCA ha participado en la evolución y nacimiento del Programa IBERMEDIA, encaminado a estimular la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica, así como el desarrollo inicial de proyectos cinematográficos, la distribución y promoción de películas en el mercado regional y la formación de recursos humanos para la industria audiovisual. Para defender los intereses de las asociaciones de productores cinematográficos y audiovisuales que la integran, y del resto del sector de producción audiovisual en general, cabe destacar que FIPCA ha logrado la ratificación, por parte de gran número de Estados Iberoamericanos, del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y de los Acuerdos Latinoamericanos de Coproducción Cinematográfica y para la creación del mercado común cinematográfico latinoamericano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.