Fallece Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales

- Publicidad -

La Academia de Cine ha informado en sus redes sociales del fallecimiento del maestro de los efectos especiales físicos Reyes Abades. Ganador de nueve premios Goya y con multitud de nominaciones en su haber, en la próxima edición de los galardones, cuya gala de entrega se celebra el sábado 3 de febrero, contaba con una doble candidatura por su trabajo en ‘Oro’ y ‘Zona hostil’, en el primer caso junto a Isidro Jiménez y en el segundo con Curro Muñoz.

El extremeño Reyes Abades, todo un mito de los Efectos Especiales en España, tuvo su anterior doble nominación en 2014 con ‘Blancanieves’ e ‘Invasor’. Nacido en Castilblanco, Badajoz, en 1949, Reyes Abades ha sido supervisor de Efectos Especiales durante medio siglo y ha ganado nueve premios Goya por ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Beltenebros’, ‘Días Contados’, ‘El día de la bestia’, ‘Tierra’, ‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Lobo’, ‘El laberinto del Fauno’ y ‘Balada triste de trompeta’. Raro era el año en que su nombre no aparecía en las nominaciones de la Academia del cine español

Y es que los efectos especiales en España no se entienden sin su figura y hubo un tiempo en que parecía que este oficio empezaba y acababa en él. A lo largo de su carrera ha trabajado en cientos de películas con directores como Ridley Scott, Paul Verhoeven, Steven Soderbergh, Ken Loach, Pedro Almodóvar, Mario Camus, Carlos Saura, Guillermo del Toro o Alex De La Iglesia.

Reyes Abades colaboró en series y programas de televisión como ‘La huella del crimen’, ‘El Quijote’, ‘El gran juego de la Oca’, ‘Curro Jiménez’ y ‘La Regenta’. Uno de sus trabajos más recordados fuera del ámbito cinematográfico fue el encendido del pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además de los premios de la Academia, Reyes Abades recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida como el premio Ricardo Franco del Festival de Málaga, la Medalla de Extremadura y la medalla de las Bellas Artes. Descanse en paz.

Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha  lamentado la muerte del especialista en efectos especiales, fallecido el 1 de febrero a los 69 años. “La magia del cine no sería tal sin el trabajo de Reyes Abades. Su ingenio con los efectos especiales nos ha hecho pensar a muchos que era real lo imposible. Le echaremos de menos, era una persona muy querida por la industria cinematográfica”, ha dicho Méndez de Vigo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.