FAPAE prevé que con 100 millones de euros se liquidarían las ayudas a la amortización hasta 2014 y se pondría en marcha el nuevo modelo de ayudas previas

La cuota de mercado del cine español a 21 de septiembre se sitúa en el 23,6 por ciento, la más alta de la historia

La tradicional rueda de prensa de FAPAE en el Festival de San Sebastián ha servido para que la Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles haya enviado un mensaje de optimismo sobre el cine español, un hecho poco habitual en los últimos tiempos y un tanto desconcertante si se revisan las declaraciones de las últimas semanas. Ramón Colom no ha esquivado ningún asunto y ha defendido una mejora de la situación de la televisión pública.

-Publicidad-

En el encuentro con los medios han participado el presidente de la Confederación, Ramón Colom, el vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA, Joxé Portela, Carlos Juárez, presidente de EPE-APV (productores vascos)  y Raimon Masllorens, presidente de PROA, la patronal de los productores catalanes.

El encargado de ofrecer “la visión política” de los productores ha sido Ramón Colom, que ha declarado que la ausencia de TVE en la rueda de prensa de este año se debe solo a la necesidad de exponer la situación con una mayor libertad. El presidente de FAPAE  ha afirmado que los productores españoles están contentos con la situación actual del cine español: “pensaran que estoy loco pero estamos contentos, las obras cinematográficas españolas se encuentran en un estupendo momento. Nos hemos quitado el título de ‘españoladas’ y hemos conseguido hacer un buen cine comercial, que a mí me gusta llamar cine popular, que ha enganchado al público español. Que sea cine popular no quiere decir que esté exento de calidad como demuestran muy bien títulos recientes como ‘El niño’ y ‘La isla mínima’, entre otros”.

FAPAE-San-Sebastián-2014
Carlos Juárez, presidente de EPE-APV (productores vascos); Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA, Ramón Colom, presidente de FAPAE, y Raimon Masllorens, presidente de PROA.

Otra de las buenas noticias que en opinión de FAPAE se han producido estos días tiene que ver con el hecho de que el ejecutivo haya preguntado a Bruselas sobre la normativa sobre la remuneración por copia privada. “De unos 115 millones de euros que se recaudaban por el denominado canon digital el Gobierno decidió dejarlo en 5 millones y con cargo a los presupuestos del estado. Con esos 115 millones de euros los productores podían hacer muchas cosas”, apuntó Colom.

Para Colom los verdaderos problemas del cine español tienen una raíz industrial y financiera: “las cosas que van mal en nuestro sector tienen que ver con el continúo incumplimiento por parte del Gobierno”. El presidente de la Confederación ha trasladado que las relaciones con la Administración son buenas y que las más urgentes “marchan por buen camino, pero existen asuntos que no logramos concretar con la Administración”. FAPAE valora el esfuerzo que se está realizando desde la Administración, lo considera insuficiente: “es necesario que se realice el pago total de las ayudas a la amortización de 2012 comprometidas (recientemente se ha dotado de 30 millones extra, que se suman a un remanente de la anterior convocatoria de 2,5 millones de euros, por lo que se necesita una cuantía adicional de 6,5 millones de euros, ya que la deuda asciende a 39 millones). Es una deuda del Estado y, como tal, el Gobierno tiene que respetarla. Las leyes están para cumplirse, pero todas no solo las que nos interesan. En marzo de este año deberíamos haber cobrado las ayudas a la amortización de las películas de 2012, cualquier retraso supone una merma económica para el productor”, ha subrayado el presidente de los productores.

En este sentido, Colom ha asegurado que el Gobierno tenía previsto cero euros para las ayudas a la amortización pero que “ahora tenemos el compromiso de la Administración de seguir buscando el dinero que falta para las ayudas a la amortización, pero no tenemos asegurado que lo encuentre. Quizás este modelo de ayudas hay que cambiarlo por ayudas previas, y en ello estamos, esperando que se ponga en marcha, entre otras, las conclusiones de la Comisión Mixta, pero, mientras, las deudas adquiridas hay que pagarlas. Dudo mucho que los bancos que ahora nos financian lo sigan haciendo si uno de los pilares de la industria deja de pagar y además esto tendrá una gran influencia en las decisiones avalistas de AudiovisualSGR”, ha manifestado.

El presidente de los productores españoles  también ha informado que FAPAE tiene el compromiso de Cultura para iniciar, la próxima semana, la búsqueda de una financiación que consiga empezar a poner en marcha el nuevo modelo, con una transición adecuada desde el actual. “Queremos ser menos dependientes del Estado. El trabajo de los productores no puede ser estar luchando por el cumplimiento de una Ley. Nuestra propuesta es que el Estado pague todas las ayudas a la amortización de los años 2012, 2013 y 2014 de una vez para poner en marcha el nuevo modelo de financiación acordado basado en ayudas previas. Creemos que todo se podría arreglar con 100 millones de euros, es decir, con esa cantidad se podrían pagar los 39 millones de euros correspondientes a las ayudas a la amortización de 2012 (que habría que restar de esos 100 millones), las cantidades de 2013 y 2014 y permitiría también poner en marcha el nuevo modelo”.

Por otro lado, FAPAE espera aumentar, durante el trámite parlamentario y gracias al clima negociador del Gobierno, las deducciones para los rodajes incluidas en el proyecto de ley de reforma fiscal, ya que estos incentivos son insuficientes. “Es un problema de competencia. Con estas cifras no podemos competir con otros países y el resultado es dañino para la industria española. El cine español sigue teniendo uno de los sistema de incentivos fiscales más bajo de Europa”, ha afirmado Colom, que ha señalado que otros de los problemas que se deben solucionar es la reducción del IVA Cultural del 21 por ciento.

Asimismo, Colom ha solicitado a la Administración la mejora del servicio público de la televisión. “Se está rompiendo el equilibrio entre las televisiones públicas y privadas. Es indecente e inmoral como está la televisión pública en España, se está acabando con un patrimonio que es de todos en beneficio del duopolio existente de las televisiones privadas. No se puede llevar a la ruina a las televisiones públicas y en especial a Televisión Española. Las propias televisiones privadas deberían defender un estatus adecuado para las televisiones públicas. Ante esta situación, los productores vamos a hacer una campaña a favor de la televisión pública. Con TVE las relaciones no son perfectas y ahora estamos muy preocupados para la desaparición de Teledeporte y su fusión con La2. No nos parece lógico que el único canal cultural de España deba ahora asumir los contenidos deportivos, vamos a solicitar que las horas culturales que pierda La2 por el deporte se incrementen en La Primera de TVE”, ha indicado.

 

Respecto a la situación interna de FAPAE, Colom ha revelado que estaría encantado del regreso de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) al seno de la confederación: “tienen todo el derecho a irse pero les pido que se sienten y nos digan cuáles son los problemas, estamos abiertos a que vuelvan y nos gustaría que así fuese”.

Por su parte, Joxe Portela ha felicitado al certamen vasco por realizar una selección donde el 40 por ciento de las producciones son españolas. También se ha congratulado con que la cuota de mercado del cine español a estas alturas del año sea del 23,6 por ciento, con previsiones de que alcance el 25 por ciento, la más elevada de su historia. Si los hasta la fecha ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘el niño’ son los dos títulos que han llevado la cuota de mercado del cine español hasta cotas desconocidas, en lo que queda de año el impulso final vendrá de la mano de ‘La isla mínima’ (Atípica Films, Sacromonte Films  y Atresmedia Cine) a competición en el Festival, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (Amiguetes Entertainment y Atresmedia Cine ), ‘REC 4: Apocalipsis’ (Filmax), ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (Zeta Cinema, Ilion Animation Studioso, Películas Pendelton, Televisión Española, TV3) y ‘Lasa y Zabala’ (Abra Producciones, ETB ) también presente en el Festival, entre otras.

Respecto a las producciones realizadas en 2014, éstas son un 15 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo, y se estima que alrededor de 30 de las películas rodadas este año sean los títulos españoles con probabilidad de una explotación comercial extensiva. El máximo responsable de AbraPro también ha destacado que el presupuesto medio de las películas se ha reducido desde 2009 a menos de la mitad: así en 2009 era de 3,2 millones de euros y en 2014, de 1,3 millones de euros.

El presidente de la Federación PROA (Federación catalana que agrupa a PAC-BA-APIC-ANIMATS y PRODOCS), Raimon Masllorens, presente también en la rueda de prensa, ha explicado cómo se encuentra la denominada ‘tasa audiovisual’ en Cataluña. “En nuestro caso esperamos que en muy pocas semanas se vaya a aprobar el proyecto de ley para el impuesto a las operadoras de telecomunicaciones, la tasa audiovisual. El proyecto de ley entró a trámite con el respaldo de una amplísima mayoría parlamentaria”, ha señalado. Este sistema surgió como solución a los fuertes recortes que desde el año 2008 empezó a sufrir Cataluña.

“Desde el Gobierno de la Generalitat se nos pidió alguna propuesta muy creativa y desde la industria no queríamos proponer ninguna solución que perjudicara al consumidor. Nos dimos cuenta que hay operadores que desde hace años están haciendo grandes cantidades de dinero con el audiovisual. El 70% de los europeos descargan ya online contenidos audiovisuales, legal e ilegalmente”, ha matizado. La tasa recaudará de las operadoras 20 céntimos por cada línea de banda ancha de datos y no de telefonía. Esto supondría entre 20 y 21 millones de euros al año que irán al sector audiovisual catalán. “Con esto nos pondríamos en Cataluña al nivel de años anteriores, para que la producción catalana pueda seguir con su volumen de producción. Este fondo audiovisual se sumaría al presupuesto de la Conselleria de Cultura, que en el último año ha sido entre 5 y 7 millones de euros”, ha subrayado el presidente de PROA.

Carlos Juárez, presidente de EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), ha llamado la atención sobre el escaso apoyo que los productores territoriales reciben del Estado y de las televisiones. En la rueda de prensa también se ha presentado la Memoria 2013 de actividades de FAPAE, sobre los datos del panorama audiovisual español, cine y televisión del pasado año. Se puede acceder en este enlace.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.