‘Fear the Walking Dead’: “Nuestros caminantes están más frescos”

- Publicidad -

Dave Erickson, showrunner, productor ejecutivo, co-creador y guionista de ‘Fear the Walking Dead’, habla sobre la serie que AMC estrenará en España en la madrugada del 23 al 24 de agosto. Los capítulos podrán verse en prime time (22.10 horas) de los lunes a partir del 24 de agosto.

Executive Producer/ Director Dave Erickson and Kim Dickens as Madison - Fear the Walking Dead _ Season 1, Episode 1 _ BTS - Photo Credit: Justin Lubin/AMC
Dave Erickson y Kim Dickens. Foto de Justin Lubin/AMC.

¿Cuál es la premisa de la serie?
‘Fear the Walking Dead’ es una historia paralela a ‘The Walking Dead’. Cubre el periodo de tiempo en el que Rick Grimes, el rotagonista de la serie original y del comic, estaba en coma. En aquella historia, Rick recibe un disparo, entra en coma, se despierta 4 ó 5 semanas después y el mundo se ha acabado. ‘Fear the Walking Dead’ muestra al público lo que ocurre en ese periodo de tiempo. Así que cuando comienza la serie, el mundo está empezando a desmoronarse y es algo nuevo para nuestros personajes, una especie de educación apocalíptica, porque la gente está empezando a transformarse, pero despacio. Hay muestras de violencia aquí y allá, pero la gente aún no sabe de qué se trata. Y nuestro núclo familiar son nuestros ojos y oídos dentro de este nuevo mundo en el que nos sumergimos. Así, experimentarán lo que es encontrarse por primera vez con un caminante, y después asumirán el reto de comprender lo que significa y cómo adaptarse al mundo a medida que cambia.

¿Puedes describir alguna de las diversas dinámicas familiares de nuestros personajes?
Nos encontramos con una familia disfuncional y heterogénea. Los dos personajes principales son la matriarca y el patriarca. Kim Dickens interpreta a Madison, una viuda con dos hijos (Nick y Alicia), uno de los cuales tiene graves problemas y traumas. Travis es un padre divorciado que mantiene una relación muy volátil con su hijo, Chris, de 16 años. La serie empieza con la historia de dos padres y una familia heterogénea intentando meter a todos bajo un mismo techo, y hacer que la vida sea lo más normal posible. La gran ironía de la serie es que el apocalipsis les fuerza a mantenerse juntos, para bien o para mal. Todos los problemas que tienen o surgen forman las historias que empezamos a contar, y lo divertido es explorar lo que ocurre cuando de pronto metes a zombis en la historia.
Una de las cosas que Robert Kirkman siempre ha intentado enfatizar es que estas personas son como tú y como yo – trabajadores americanos que de repente se ven abrumados por algo que no pueden comprender, y si no aprenden a comprender y se adaptan rápidamente, van a morir. Todos los conflictos que existen son en realidad los raíles para la historia de la primera temporada y posteriores.

Cliff Curtis as Travis  and Kim Dickens as Madison - Fear the Walking Dead _ Season 1, Episode 1 - Photo Credit: Justin Lubin/AMC
Cliff Curtis y Kim Dickens en ‘Fear the Walking Dead’. Foto de Justin Lubin/AMC

¿Cómo se convierte la idea de la familia en uno de los temas centrales de la serie en una historia sobre el apocalipsis?
Hay una intersección en los primeros capítulos, a medida que la gente empieza a transformarse, que se manifiesta en actos de violencia en la ciudad y el estado. Aumentan los tiroteos en los que están implicados policías, provocando una gran agitación entre la población y disturbios. La idea es hacer que confluya algo generado en la ciudad con las cualidades más fantásticas y globales de los caminantes e integrar ambos elementos.
Nuestras dos familias (la familia mezclada de Travis y Madison y los Salazar) no pueden ser más diferentes y se ven obligados a estar juntos. En ‘The Walking Dead’, vamos de cero al apocalipsis muy rápidamente, y vimos lo que ocurre después con el grupo que se había formado. Lo que estamos haciendo con Fear es juntar esas piezas, esa familia más grande. En realidad se trata de ver esa desintegración de la sociedad a través de la desintegración de una familia. Cuando las familias se ven forzadas a estar juntas, se convierte en una especie de guiso familiar disfuncional, y esos temas preapocalípticos no surgen de pronto de ningún lado.
Kirkman siempre dice, “Los padres se divorcian – hay zombis. No me invitaron al baile – ah, hay zombis”. Temáticamente, esto es algo que estamos intentando ampliar y mantener y tenemos la oportunidad de profundizar en estas historias interpersonales. Se trata al final de las cosas que les contamos a nuestros hijos, nuestra visión de nuestros padres, etc. Es una cuestión de identidad, y las placas tectónicas se seguirán moviendo a medida que la temporada avanza, pero todos esos dramas familiares que hemos introducido son los que conducen el programa… además de los caminantes.

-Publicidad-

Elizabeth Rodriguez as Liza, Lorenzo James Henrie as Chris and Cliff Curtis as Travis - Fear the Walking Dead _ Season 1, Gallery - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC
Elizabeth Rodriguez, Lorenzo James Henrie y Cliff Curtis en ‘Fear the Walking Dead’. Foto de Frank Ockenfels 3/AMC.

¿Por qué decidisteis ambientar la historia de ‘Fear the Walking Dead’ en Los Angeles?
Cuando Robert y yo nos sentamos por primera vez, él lo veía como una oportunidad de mostrar otra vida bajo el mismo paraguas mitológico y explorar algunas de las ideas que había tenido que descartar en los comics o en la serie de televisión. La razón por la que queríamos LA como fondo era que una de las temáticas específicas de LA y de toda la costa oeste se transmite también a los personajes. LA es un lugar al que vas para escapar, para reinventarte, y lo que descubriremos a medida que la temporada avanza, es que a muchos de nuestros personajes les han ocurrido cosas en el pasado, se han equivocado y han cometido actos cuestionables en sus vidas. Están intentando distanciarse de su pasado y el inicio del apocalipsis les fuerza a conectarse con lo que alguna vez fueron o a convertirse en personas completamente diferentes.

¿Por qué rodasteis parte de la temporada en Vancouver?
Estamos grabando la mayor parte de los exteriores en LA; la mayoría de los interiores en Vancouver. La producción es increíble en Vancouver, es un lugar estupendo para grabar y se ajusta muy bien a la serie. Hay sitios que se parecen a LA – si buscas bien puedes encontrar lugares similares al centro de la ciudad, y funcionan.

Alycia Debnam Carey as Alicia  and Frank Dillane as Nick - Fear the Walking Dead _ Season 1, Gallery - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC
Alycia Debnam Carey yFrank Dillane en ‘Fear the Walking Dead’ . Foto de Frank Ockenfels 3/AMC.

¿Qué tiempo cubre ‘Fear…’ en relación con ‘The Walking Dead’ y el comienzo del apocalipsis? ¿Cómo afecta a la historia? ¿Cómo creéis que afectará al público?
Vuelve a sus inicios. Cubrimos el tiempo que transcurre durante el coma de Rick – aunque esto no es exacto, pero más o menos cubre esa franja de tiempo. Hay algunos giros y cambios en personajes pensados para que ocurran más allá de la temporada 1, y todo gira en relación a conflictos específicos que estamos planteando ahora. Dejaré que el apocalipsis evolucione a partir de ahí.
Hay determinadas cosas que ocurrirán entre Travis y Madison, Nick y Madison, los Salazar, y eso para mí es lo que hace que la historia se mantenga viva y respire con lo interpersonal, y después, claro está, está el modo de supervivencia. Abordaremos el hecho de que no hay suficiente agua o comida, pero el objetivo es colocar en frente de todo eso, en primer plano, suficientes conflictos interpersonales entre los personajes para que esos elementos de supervivencia sean un complemento de la historia, no la historia en sí.
Una de las cuestiones sobre nuestro enfoque del apocalipsis es que los personajes pueden respirar un poco y tenemos la oportunidad de entenderlos como personas y ver sus relaciones. Para mí, es un mundo que la gente puede comprender, con el que puede empatizar y relacionarse. Después, cuando llegue el peligro tendrá mucha más intensidad y suspense, porque habremos tenido la oportunidad de conocerles bien antes de que las cosas se tuerzan.

¿Quién son los responsables de crear ‘Fear the Walking Dead’?
El programa comienza y termina con Robert Kirkman. Robert tuvo la idea de hacer esto hace un par de años. Empezó con él, y colaboramos y desarrollamos el piloto y después la serie. Somos muy afortunados porque el núcleo de productores de la serie original también participa en la nueva, así que ahí empezó. Después tuvimos la gran fortuna de contar con Adam Davidson, quien dirigió el piloto y los siguientes dos capítulos. Adam trajo consigo un gran conocimiento de Los Ángeles, donde comenzamos nuestra historia, y le da mucha importancia al trabajo de personajes, a contar una historia que termina adentro y busca la forma de salir. Tiene además un ojo cinematográfico increíble, y encontró en el piloto algo que era único y muy específico de Los Ángeles. Hay mucho talento en esta serie.

Háblanos un poco sobre la familia Salazar a la que conoceremos en la primera temporada.
Tenemos la oportunidad de explorar una familia diferente en los Salazar, una familia con sus secretos, con su propio bagaje emocional. Así que en consonancia con la temática más general de la serie, los personajes se enfrentan tanto al apocalipsis como a sus propias historias y traumas, incluyendo los secretos y pecados que hayan cometido – y todos se colocan en primer plano a medida que las cosas se van poniendo peor.

Kim Dickens as Madison, Cliff Curtis as Travis, Alycia Debnam Carey as Alicia and Frank Dillane as Nick - Fear The Walking Dead _ Season 1, Cast - Photo Credit: Frank Ockenfels 3/AMC
Kim Dickens, Cliff Curtis, Alycia Debnam Carey y Frank Dillane ‘Fear The Walking Dead’. Foto de Frank Ockenfels 3/AMC.

¿En qué se diferencia esta serie?
Una de las diferencias principales es que estamos al comienzo mismo del apocalipsis, así que nuestros caminantes, a diferencia de los de ‘The Walking Dead’, se acaban de transformar. En general tienen un aspecto muy humano, y eso hace que nuestros personajes se encuentren de pronto en un mundo para el que no están preparados. No tienen un manual de zombis, así que cuando se enfrentan a alguien que era un vecino, un familiar o un amigo, y esta persona de pronto está intentando atacarles y matarles, su instinto no es defenderse, ser violentos y matar, sino intentar averiguar qué les pasa. ¿Están enfermos? ¿Es una droga? La primera oleada de violencia que surge con el apocalipsis y el cambio en el comportamiento de las personas se atribuye a un virus, un microbio. ¿Está el agua envenenada? Todo el mundo intenta descubrir qué es. Así que veremos a los caminantes con una apariencia muy particular. Seguirán siendo terroríficos, pero no tendrán esa cualidad de decadencia y atrofia que hemos visto en ‘The Walking Dead’.

¿Cómo afecta el caminante de ‘Fear the Walking Dead’ a nuestros personajes? ¿Es diferente a la versión más decadente?
Cuando llegamos al momento en que nuestros personajes tienen que defenderse, emocionalmente la experiencia es muy diferente, porque matar es una decisión tremendamente difícil. Así que el proceso de hacerlo, y cómo te afecta emocional y psicológicamente, será algo que exploraremos y a lo que nuestros personajes tendrán que enfrentarse a lo largo de la temporada.
Porque nuestros caminantes están más frescos, no tienen esa apariencia monstruosa que hacía más fácil matarles en ‘The Walking Dead’. Cuando nuestros personajes se enfrentan a la decisión de tener que matar a personas que acaban de transformarse, tendrá una repercusión emocional importante. Y lo que Robert quería mostrar es lo difícil que ese proceso puede ser y la huella que deja en tu alma, porque a todos los efectos, te estás enfrentando a personas que antes eran tus vecinos o tus colegas y que hace dos días estaban perfectamente, así que no es fácil de hacer y dejará una marca emocional.

Executive Producer Robert Kirkman - Fear the Walking Dead _ Season 1, Episode 1 _ BTS - Photo Credit: Justin Lubin/AMC
Robert Kirkman. Foto de Justin Lubin/AMC

¿Cómo esperas que responda el público?
Para los personajes de la primera temporada, es cómo el tiburón que no ves. Están procesando una gran cantidad de paranoia, tensión, ansiedad, a medida que el mundo comienza a desmoronarse, y eso representa miedos y fobias comunes que tenemos de manera cotidiana, pero en el sentido de cómo te afecta y cómo te hace interactuar con la gente a la que quieres. Esa es la base, y después explota y se convierte en algo mucho más violento y letal cuando empezamos a comprender.
Vale, el mundo se ha acabado, y ¿Qué pasa cuando la persona a la que quieres se convierte en algo peligroso? ¿Qué pasa cuando la persona a la que odias se convierte en un aliado? Las personas que piensas que están más preparadas para enfrentarse a todo, en general, son las que menos probabilidades tienen de sobrevivir.
Lo que también me parece interesante es que, a veces, dos personas que se quieren profundamente pueden verse comprometidas por ese amor y compasión que comparten. Así que, ¿Qué pasa cuando la persona a la que quieres es el eslabón más débil de la cadena? ¿Qué pasa si al protegerles estás poniendo tu vida y la de tus seres queridos en peligro? Es una pregunta a la que nos enfrentaremos en esta temporada, y creo que el público sabrá responder a esas preguntas.

-Publicidad-

1 COMENTARIO