Fede Alvarez mantiene su número uno en la taquilla norteamericana y Nacho G. Velilla obtiene el mejor promedio por pantalla

Publicado por

Fuente: Noticine.com

El thriller del uruguayo Fede Alvarez ‘No respires’ ha conservado la primera plaza en la taquilla norteamericana del fin de semana del Labor Day, sin que las novedades le hayan inquietado en absoluto. Sólo una, ‘La luz entre los océanos / The Light Between Oceans’ consiguió entrar en el top ten, pero en la sexta posición y con una modesta recaudación de menos de 5 millones. A otra -la mexicana ‘No manches, Frida’, le fue proporcionalmente mucho mejor, pero como es habitual Pantelion la estrenó en menos de 400 pantallas y quedó duodécima.

NO RESPIRESCon la poco temible competencia, en el fin de semana que se considera de punto final a la temporada estival en los cines norteamericanos, ‘No respires’se mantiene líder con 15,7 millones. Respecto de su primer fin de semana baja un 40%, cantidad escasa para el género y que revela los comentarios positivos expresados por sus espectadores. El segundo largo del charrúa Alvarez, que contó en su equipo técnico-artístico con numerosos otros hispanos, ha pasado ya holgadamente de los 50 millones (costó menos de 10) y le espera uno no menos positivo resultado cuando se vaya estrenando en el resto del mundo.

Había dos novedades este viernes de perfil bajo y especializado. El melodrama romántico ‘La luz entre los océanos’, con Alicia Vikander y Michael Fassbender, con menos salas (1.500), ha sido el que finalmente ha obtenido resultados menos malos, un sexto puesto, pero unos escasos 4,9 millones, que testimonian el escaso interés que ha generado incluso entre el público femenino maduro al que parecía destinado.

El otro lanzamiento del viernes, el thriller de ciencia ficción protagonizado por Kate Mara y Toby Jones ‘Morgan’ logra aún peores resultados, sobre todo considerando que se proyecta en más de 2000 pantallas. Tuvo que conformarse con quedar sin opciones de entrar en el decanato de las privilegiadas por el público, al recaudar sólo 1,9 millones.

Si la comparamos con la cinta dirigida por el español Nacho García Velilla y protagonizada por los mexicanos Martha Higareda y Omar Chaparro ‘No manches, Frida’, queda patente cómo desde diversos estamentos se ningunea al cine latino en EEUU. Sin críticas en la prensa anglosajona, con una modesta distribución de 362 cines, esta comedia estuvo muy próxima a colarse en el top ten, y desde luego quedó mucho mejor que ‘Morgan’, ya que obtuvo 3,65 millones, con un promedio por pantalla de 10.083  dólares, la mejor media de ingresos por copia de las 20 más vistas, incluida la número uno.

nacho-g-velilla-h

Nacho G. Velilla

Habría que plantear a Pantelion, la joint venture entre Lionsgate y Televisa, que con una audiencia hispana en Estados Unidos de más de 40 millones por qué se muestra tan cicatera y no se atreve a estrenar en más salas. ‘No manches Frida’ ha llegado a los cines gringos el mismo fin de semana que la hasta ahora película más taquillera en nuestro idioma en el país, ‘No se aceptan devoluciones’, la cual sí consiguió entrar entre las diez más vistas, aunque igualmente en unas 350 salas, lo que no evitó que obtuviera 7,5 millones de dólares. Esta vez a Chaparro e Higareda (no tan populares) no les ha ido tan bien, pero sí bastante mejor de lo que pudiera esperarse en un film de tan escasa difusión. Hay que considerar que ‘No manches…’ costó unos 3 millones de dólares, y es muy posible que se amorticen ya en el mercado gringo, por lo que a su llegada a México todo serán beneficios.

Respecto de las veteranas, ha habido bastante movimiento. ‘Peter y el dragón’, producción de Disney que empezó floja hace cuatro semanas parece mantenerse muy bien y sube de la sexta a la tercera posición de la tabla, con un leve descenso del 13%. ‘Escuadrón suicida’, el éxito del verano, está a punto de alcanzar este festivo lunes los 300 millones en poco más de cinco semanas. El western elogiado por la crítica ‘Hell or High Water’ ve ampliada su distribución en casi 400 pantallas más y gracias a ello logra entrar en el top ten al cabo de cuatro semanas. Por su parte, la comedia femenina ‘Malas madres’ sigue haciendo nuevas adeptas en su sexta semana y ha superado los 100 millones. Mientras, la mayor caída entre las 10 preferidas por los norteamericanos es para ‘El especialista: Resurrección’, de Jason Statham, que se desploma de la quinta a la décima plaza, tras caer un 42,7%.

Veamos ya la clasificación de las diez más vistas, entre el 2 y el 4 de septiembre:

1- (1) “No respires / Don’t Breathe” 15,7 millones de dólares (51,1 desde su estreno)
2- (2) “Escuadrón suicida / Suicide Squad” 10 millones (297)
3- (6) “Peter y el dragón/ Mi amigo el dragón/ Pete’s Dragon” 6,47 millones (64,2)
4- (3) “Kubo y las dos cuerdas mágicas / Kubo and the Two Strings” 5,46 millones (34,3)
5- (4) “La fiesta de las salchichas / Sausage Party” 5,3 millones (88,4)
6- (-) “La luz entre los océanos / The Light Between Oceans” 4,9 millones
7- (8) “Malas madres / Mad Moms” 4,74 millones (102,5)
8- (7) “War Dogs” 4,70 millones (35,2)
9- (12) “Hell or High Water” 4,5 millones (14,6)
10- (5) “El especialista: Resurrección / Mechanic: Resurrection” 4,2 millones (14,4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.