Feelmakers, una plataforma española de vídeo bajo demanda con la vista puesta en el mercado mundial

Great Ways, Agencia Freak y Nephilim Producciones han puesto en marcha el portal de Video On Demand (VoD): Feelmakers.com, presentado oficialmente en la 62 edición del Festival Intrenacional de Cine de San Sebastián. Audiovisual451 ha hablado con uno de sus impulsores, Luis Collar máximo responsable de Great Ways y Nephilim Producciones, que se ha embarcado en esta aventura que el califica de”romántica” y con vocación internacional, solo para cortometrajes, documentales y obras de animación, con el fin de evitar la saturación de contenidos de ficción convencionales.

Luis Collar
Luis Collar

La idea surgió en diciembre de 2012 en un primer momento como una plataforma solo dedicada a cortometrajes y al territorio español. Unos meses después arrancaba Feelmakers pero con algunos cambios respecto a su concepción inicial, ya que los responsables del proyecto decidieron incorporar al catálogo, además de cortometrajes, obras documentales y animación. “Reconocemos que el hecho de no tener películas ni series de ficción es una apuesta muy arriesgada, porque lo que le interesa a la mayor parte del público es justo lo que no hay en Feelmakers. Pero tomamos la decisión por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque ya existen muchas plataformas en todo el mundo cuyo fuerte son los largometrajes de ficción y las series y en segundo lugar porque además nosotros pretendemos que las obras de nuestro catálogo se pueden ver en todo el mundo y eso con el cine de ficción es inviable por una cuestión de derechos. Los derechos para todo el mundo son sencillos de conseguir con los cortometrajes y con los documentales un poco más difícil pero es factible”, explica Collar.

En un mercado como el español, donde el VoD todavía no representa una importante fuente de ingresos para los productores, en opinión de los responsables del proyecto la clave para poder hacer un sistema rentable es la globalidad, el acceso al mercado mundial. “Cuando alguien me dice que el VoD no funciona yo le respondo que no funciona aquí, pero que va como un tiro en Estados Unidos, en Reino Unidos, en los país nórdicos, en Francia en Alemania. En el año 2012 hubo 168 millones de estadounidenses que compraron al menos una vez una película en Internet: Netflix tiene 38 millones de usuarios en Estados Unidos que pagan 8 dólares al mes”, asegura el responsable de la agencia Great Ways.

Actualmente, el catálogo de Feelmakers se aproxima a los 400 títulos y prácticamente todas las obras pueden ser visionadas en la totalidad del mundo. “De todos modos, si alguna obra ya ha cedido sus derechos a algún territorio, nosotros podemos bloquearlo por IP, de manera que la película estaría disponible a través de nuestra plataforma en todo el mundo menos en ese territorio, se vería la ficha pero no se podría visionar”, comenta el responsable de Nephilim Producciones.

feelmakers-hLos productores que lo deseen pueden dirigirse a Feelmakers para ofrecer su catálogo en la plataforma online de VoD. Pueden contactar con sus responsables a través del correo info@feelmakers.com. El productor debe enviar un enlace de la obra que quiere posicionar para que un comité de expertos la valore y decida si es incluida en el catálogo de Feelmakers. “El criterio de selección fundamental es la calidad, aunque también valoramos mucho la variedad, es decir, que sean obras poco comunes en la plataforma, pero siempre obras de calidad”, afirma Collar.

Si los productores otorgan la exclusividad de los derechos de sus obras a Feelmakers, el reparto de los ingresos se realiza de tal manera que el productor recibe el 65 por ciento de lo recaudado y Feelmakers se queda con el 35 restante. Si no se ofrece en exclusiva la recaudación se reparte al 50 por ciento. Todos los procesos de conversión y almacenaje son asumidos de Feelmakers y realizados a través de la empresa con sede en Barcelona Flow Motion. Todas las obras están en su idioma original y subtituladas al inglés y casi todo el material también ha sido subtitulado al español. La idea es que en un futuro la totalidad del repertorio esté en inglés y español, pero no únicamente, ya que se incluyen todas las versiones de subtítulos de los que disponga la película.

Asimismo, Feelmakers ofrece la posibilidad a los productores de que les cedan los derechos para otras ventanas de explotación (televisión, salas de cine, universidades, líneas aéreas…), no solo para Internet. “Estamos llegando acuerdos en España y en otros países para explotar los contenidos audiovisuales en otras ventanas distintas a Internet. Ojo, nosotros somos fundamentalmente una plataforma de Video On Demand, pero eso no significa que por ejemplo estrenemos en salas a través de la celebración de un evento con una programación determinada, no de una manera convencional con 50 copias. En España tenemos un acuerdo con los Cines Zoco de la localidad madrileña de Majadahonda por el cual una vez al mes ofrecemos una programación especial de nuestro portal, un largo y un corto, seis cortometrajes…”, apunta.

feelmakers-ss-2014-d
Presentación de Feelmakers.com en el Festival de San Sebastián

Además de con productores independientes a título personal, el repertorio de Feelmakers se nutre también de obras que los responsables del portal descubren por los festivales y mercados internacionales a los que viajan: San Sebastián, Ventana Sur, Annecy, Cannes, Berlín…

Para poder visionar los contenidos, los usuarios deberán registrarse y optar por el pago de un precio concreto por cada contenido o a una suscripción que permite acceder a una pluralidad de contenidos a cambio del pago de una cantidad fija periódica. Para poder acceder a determinadas funciones del sitio web y poder visualizar los contenidos, el usuario tendrá que crear una cuenta Feelmakers (Espectador), con determinada información correcta y completa. El precio para visionar un cortometraje es de 90 céntimos y 1,90 euros para los largometrajes documentales, pero con excepciones ya que los productores también pueden fijar el precio que consideren para una obra determinada, por ejemplo en el caso de un estreno mundial.

Además, actualmente, a modo de promoción, hay unas tarifas planas de 8 euros al mes ó 70 euros al año, que permiten ver todo el contenido salvo algún título que no esté dentro de la tarifa plana. A día de hoy solamente hay una película de los 370 títulos que no se incluye en la tarifa plana. El visionado se realiza en Streaming HD, con la posibilidad de variar la calidad según la conexión del usuario. Hay algunos cortos de hace años cuya calidad no es HD, por ejemplo los cortos antiguos de Leon Siminiani.

Great Ways es una empresa de gestión cultural especializada desde hace 15 años en la organización de festivales internacionales de cine (animación, documental y cortometrajes). Freak es una agencia de ventas de cine independiente fundada en el año 2000 que está especializada en la distribución de festivales y ventas internacionales de cortometrajes y largometrajes. Por último, Nephilim producciones, es una productora de cine y publicidad, con una trayectoria de 14 años produciendo películas de corto y largometraje.

-Publicidad-