Félez: “Contrario a lo que pueda parecer ‘La gran familia española’ es una película muy compleja de producir”

José Antonio Félez, productor de Atípica Films.

‘La gran familia española’, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, acumula el mayor número de nominaciones para los premios Goya de 2014. La dramedia coral, que supone el cuarto título del realizador, opta a 10 “cabezones”, entre ellos el de Mejor Película. Audiovisual451 ha hablado con José Antonio Félez, mentor de Sánchez Arévalo y productor de la cinta junto a Mercedes Gamero de Atresmedia Cine, y Fernando Bovaira de MOD Producciones.

Audiovisual451: ¿Qué suponen unos premios como los Goya para ‘La gran familia española’?

José Antonio Félez
José Antonio Félez, de Atípica Films y antes en Tesela, lleva producidos 24 largometrajes.

J.A.F.: La película, en líneas generales, ya está bien explotada en cines, estamos cerca de los 500.000 espectadores, así que es difícil que los premios tengan una traducción importante en cuanto a número de espectadores, sobre todo en los tiempos que corren. Los Goya siempre aportan el reconocimiento de la industria a un trabajo ya hecho.

AV451: Se trata de tu cuarta película con Daniel Sánchez Arévalo, en cierta manera, eres su mentor, ¿cómo ha evolucionado vuestra relación, cuál es vuestra forma de trabajar?

J.A.F.: La relación que tenemos es muy fraternal, somos muy amigos y nos tenemos mucha confianza mutua. Trabajamos muy bien y perdemos muy poco tiempo, tenemos una comunicación muy fluida. Hemos ido adquiriendo cierta experiencia con el transcurso del tiempo. Él suele contarme las ideas que tiene para un proyecto, yo le comento cómo creo que debería hacer la siguiente película, y a partir de ahí, él se sienta a escribir, me da a leer el primer acto y debatimos sobre los personajes. Cuando llegamos a un acuerdo, él se pone a trabajar en una primera versión completa. Daniel es muy trabajador y bastante obsesivo.

 

AV451: ¿Te consideras un productor-autor?

J.A.F.: No, pero sí lo que más me interesa es la parte creativa. Tengo asumido que haciendo producciones de cine español no se gana dinero. Mi motivación primera es contribuir a que se pueda hacer una película, que le guste al director y al público, que pueda tener una buena difusión después en televisión… El aspecto económico no es relevante, así que el lado creativo cobra mucha importancia y por ahí tienen que pasar el guión, la elección de los actores, del equipo técnico… en el rodaje el productor se dedica más que nada a dar soporte moral, a conseguir que haya buen ambiente, a resolver dudas. Y en la fase de postproducción, sucede lo mismo, el productor debe estar pendiente de todo el proceso. Y todo eso es lo que más me interesa a mi.

No hay duda de que hay que afrontar la parte empresarial, se trata de algo sustancial pero a mi me interesa menos, quizá porque en mi etapa profesional anterior a Atípica Films es la que más tiempo me llevó. Pero no me considero autor, creo que tengo una forma de ver la producción y trato de hacer mi oficio de la mejor manera posible.

Distribuida por Warner Bros., recaudó en la taquilla española más de 2,8 millones de euros. Tras el anuncio de las nominaciones a los Goya, fue reestrenada con 115 copias.

AV451: Has hablado del reparto, y ahí con Daniel lo tienes algo más fácil porque tiene un grupo de actores que casi siempre trabaja con él. Precisamente esos actores cada vez están en más proyectos, ¿ha sido difícil cuadrar las agendas para ‘La gran familia española’?

J.A.F.: Sí, ha sido difícil, por ejemplo, en el caso de Raúl Arévalo hace un cameo porque quería estar a toda costa, pero por cuestión de tiempo no podía tener un papel más amplio. Quisiera matizar lo que comentas, porque, efectivamente, hay tres actores, que son Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez, que suelen trabajar con él en todos sus proyectos, de hecho nosotros les llamamos “Los sospechosos habituales”, pero las películas de Daniel son muy corales y en ella participan muchos actores, te puedo poner el ejemplo de Roberto Álamo, Verónica Echegui, Inma Cuesta… hay actores se van incorporando, otros son más esporádicos… Siempre es complicado porque somos muy exigentes con el elenco y hacemos muchas pruebas, queremos estar seguros de que son buenos actores, que encajan en el papel y que concuerdan con el resto de los intérpretes.

“Daniel Sánchez Arévalo es un portento para esa conexión del drama y la comedia”.

AV451: ¿Crees que Daniel Sánchez Arévalo es el director joven que mejor puede evocar a la comedia y el drama clásicos mezclados de Azcona, de Berlanga?

LGFE Daniel Sanchez Arevalo
Daniel Sánchez Arévalo, de 43 años, ha dirigido ‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Gordos’, ‘Primos’ y ‘La gran familia española’.

J.A.F.: Creo que Daniel Sánchez Arévalo es un portento para esa conexión del drama y la comedia, él retrata el drama cotidiano de cualquier ciudadano de a pie, le pone esa mirada cómica, pero como la buena comedia parte de situaciones dolorosas, tanto físicas como sentimentales. Para mi sí tiene referencias a Azcona y a Berlanga, tiene ese talento innato. Pero no es un tono anticuado, es una mirada totalmente actual, la que podrían tener Azcona y Berlanga si vivieran ahora.

AV451: ¿Cuáles fueron los principales retos de ‘La gran familia española’?

J.A.F.: Lo primero la cantidad de personajes que había; después mantener la luz porque la historia transcurre en un mismo día, eso fue muy complicado para el director de fotografía y para todo el rodaje, estuvimos casi dos meses trabajando; las localizaciones tenían que estar muy bien elegidas, aunque eran pocas. Y los derechos de imagen, las negociaciones han sido muy complicadas, las que tuvimos que llevar a cabo con la FIFA para las imágenes del fútbol llevaron más de un año, y también tuvimos que solicitar permiso para utilizar ‘Siete novias para siete hermanos’.

Pasado todo eso, y ya en postproducción fue difícil mezclar elementos tan heterogéneos como el fútbol, el musical, la película clásica… para que el resultado final tuviera sentido, tuviera ritmo, para que todo casara. Contrario a lo que pueda parecer, fue una película muy compleja.

La gran familia española d
‘La gran familia española’ acaba de empezar su periplo internacional de la mano de Film Factory Entertainment.

AV451: ‘La gran familia española’ ha hecho unos 3 millones de euros de recaudación, ¿cuál ha sido el presupuesto de producción?

J.A.F.: Sin tener en cuenta la promoción, el presupuesto de producción ha sido de unos 3 millones de euros, quizá algo más, pero ya sabes que el dinero tarda mucho en llegar de vuelta a los productores. Además, hay que adelantar el millón de euros de lanzamiento de la película…

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

J.A.F.: Las ventas internacionales están empezando ahora. Corren a cargo de Film Factory Entertainment de Vicente Canales.

AV451: Se trata de una producción en la que participan MOD Producciones, Atresmedia Cine, Canal+, La Sexta, AXN, ONO… ¿es la única forma de poder hacer una película hoy en España, involucrando a muchas compañías?

J.A.F.: Es cada vez más complejo, para poder hacer una película como ésta, de cerca de 4 millones de euros, es imprencindible unir a varios coproductores para obtener la financiación.

AV451: ¿El rodaje fue digital?

La gran familia española piscinaJ.A.F.: Sí, casi todo se rueda en digital, apenas hay ya negativo, ya sabes que Kodak dejó de fabricar película hace un año, y sólo queda un laboratorio de revelado en España, el de Deluxe en Barcelona. Atípica Films es una de las primeras productoras que adoptó el digital, desde 2002. Como todos los formatos tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, con el digital se necesitan sistemas potentes capaces de mover tales archivos, y ahora viene el 4K…

“Uno de los retos de la producción fue mantener la luz porque la historia transcurre en un mismo día, eso fue muy complicado para el director de fotografía y para todo el rodaje, estuvimos casi dos meses trabajando”.

AV451: Entre tus próximos proyectos está ‘La Isla Mínima’ de Alberto Rodríguez, otro director con el que has trabajado anteriormente. ¿Qué nos puedes adelantar?

J.A.F.: Tenemos fecha de estreno para finales de septiembre de este 2014. Aún es prematuro hablar de festivales pero podríamos considerar Toronto y San Sebastián. Ahora estamos con el montaje. Creo que tenemos muy buen material, Alberto es gran director y estoy muy ilusionado. Además, el reparto está muy bien, las localizaciones son ideales, rodar en Las Marismas ha sido muy duro pero cuando ves el material tienes la sensación de que ha merecido la pena.

AV451: ¿Qué otros proyectos tienes en cartera?

F.: Como te decía, una nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, aún en una etapa muy inicial, trataríamos de rodar en el último trimestre de 2014. Tengo otros dos proyectos más, pero inconcretos, hay que seguir trabajándolos.

AV451: Cómo presidente de AEC, has participado en ruedas de prensa últimamente. ¿Cómo será tu rol tras la reestructuración de FAPAE?

J.A.F.: Yo seguiré jugando el mismo papel en AEC, que somos sabes es la asociación que agrupa a los productores cinematográficos. FAPAE, ya como Confederación, decidió por un lado una estructura territorial y otra sectorial. La presencia de AEC, no sólo en FAPAE, sino también en la Comisión Mixta es muy importante porque se está hablando del nuevo marco regulatorio del cine, y ahí estamos, trabajando con lealtad, creemos que es fundamental ir con una voz única y estamos haciendo muchos esfuerzos. En breve se unirán los dos grupos, el de las televisiones y el del nuevo modelo de negocio.

“La incertidumbre es mala y desde luego los productores vamos sobrados de ella, necesitamos que se definan las reglas y ahora estamos trabajando en la cuerda floja todo el rato.”

Nosotros estamos satisfechos con la propuesta que hemos hecho en cuanto a fiscalidad y ayudas directas, ahora sólo falta que la Administración coja carrerilla, el proceso es bastante lento, pero esperemos que se agilice y el próximo año tengamos un nuevo marco regulatorio desde el mismo 1 de enero.

La incertidumbre es mala y desde luego los productores vamos sobrados de ella, necesitamos que se definan las reglas y ahora estamos trabajando en la cuerda floja todo el rato. Conseguir la financiación es muy difícil también en este contexto en el que las salas de cine están perdiendo espectadores. Mejoraría la asistencia a salas si se rebajara el IVA cultural. Desgraciadamente, en España desde 2001, cuando se alcanzó el pico de entradas de cine vendidas con cerca de 151 millones, se ha producido una caída casi constante, con un sólo repunte en 2006. Y esto venía sucediendo con el IVA reducido. Hay otras razones, como la piratería, que ha provocado que dos generaciones se hayan perdido como espectadores de salas de cine.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.